Informe Vertele: Cronología de un programa de éxito en el ojo del huracán

'Campamento' de quebraderos y alegrías para Telecinco: 30 días en 30 titulares

'Campamento' de quebraderos y alegrías para Telecinco: 30 días en 30 titulares

El pasado 16 de julio, Tele 5 abría su Campamento de verano. Un mes después, la cadena nunca habría imaginado lo que se le vendría encima. Un reality express que destilaba cierto aire de improvisado. Un programa low-cost, idóneo en estos tiempos de crisis, que recogía el testigo a Gran Hermano 14 para los amantes del género.

Un grupo de pseudofamosos, a lo 'boy scouts', se trasladaba a la Sierra de Gredos, en Ávila, para convivir juntos durante la temporada estival. 11 concursantes -la mayoría procedentes de programas de Mediaset (Sálvame, Mujeres y hombres, Un Príncipe para Corina...)- y una célebre escritora con quien nadie contaba y que, a la postre, sería una de las grandes protagonistas.

Tele 5 encargaba este proyecto a su filial, La Fábrica de la Tele, responsable también de sus polémicos pero eficaces Sálvame y Deluxe, así como del próximamente retirado El Gran Debate, su sucesor Abre los ojos y mira, y el anterior La Noria. La productora acometía así su primer gran reality, con mucho menos experiencia en este reto que otras como Endemol (GH, Tu cara me suena, El Número Uno, OT) o Magnolia (Supervivientes, Acorralados, Gandía Shore).

La audiencia acompañó desde el principio, al convertirse en uno de los mejores estrenos del verano con más de 2 millones de espectadores (14.1% de cuota). Una audiencia óptima, pese a no poder con rivales como Arrow o Vikingos en Antena 3, que fue creciendo semana tras semana. Por esto, se convirtió en el perfecto comodín de Telecinco, con una gala semanal (jueves), dos previos (lunes y martes) y un debate (lunes) en La noche de los exploradores. Y junto a ello, como siempre, fue el perfecto programa satélite y generador de contenidos para los otros magacines de la cadena como El programa de verano, Sálvame o Deluxe.

El panorama en audiencias, más que óptimo, haría pensar que renovaría para una futura segunda edición el próximo verano. Sin embargo, las consecuencias negativas que deja tras de sí podrían suponer que Mediaset no quiera volver a saber nada de este Campamento de verano.

Ha sido, problamente, la apuesta televisiva más controvertida y criticada por los medios en mucho tiempo, acusada de reality falsa, impostada e, incluso, rebautizada como obsceno-show por su continuo acento en las agresivas broncas entre sus participantes o tertulianos. Unas peleas que, por desgracia, han eclipsado por completo las también situaciones distendidas o divertidas del espacio.

El ingrediente sexual, también forzado y que no tardó en llegar, fue el detonante para que una asociación conservadora pusiera el grito en el cielo, y recuperara su antigua cruzada contra una cadena a la que tilda de 'burdel' y acusa de 'vejar, denigrar y humillar' a la mujer. Pese a que el programa pidió perdón, llegó una llamada al boicot publicitario secundado por varias e importantes marcas que, veremos a futuro, si no entierran para siempre el formato. Por todo ello, aquí hoy, la cronología de los hechos que les trae Vertele, con 30 titulares en 30 días de El Campamento de verano:

1. 'Campamento', el nuevo reality sorpresa de verano en Telecinco

El pasado 10 de julio, Vertele anunció en exclusiva el estreno por sorpresa de Campamento de verano, así como la mayor parte de su pintoresco casting. Un reality estival que pocos esperaban que ocupase la parrilla de Telecinco, que seguiría la convivencia de varios rostros en la Sierra de Gredos. Los debutantes en este género, Joaquín Prat y Sonia Ferrer, los encargados de la presentación del encierro.

2. Lucía Etxebarria acampa en Tele 5 para pagar a Hacienda: 'Sé que voy a un programa basura'

Lucía Etxebarria ha dejado huella en Campamento de verano. Desde el primer día fue noticia tras calificar el espacio de Telecinco como “basura y sensacionalista”. Además, confesó que había dicho sí a la experiencia porque debía una gran cantidad de dinero a Hacienda.

Tras el fichaje por sorpresa contó en una sincera carta sus motivos: “Es una locura pero debo una pasta”. Además añadió: “Mi madre me ha dicho que no enseñe los pechos ni me líe con nadie”.

3. Los 'boy scouts', indignados con 'Campamento de verano'

El estreno de Campamento de verano generó multitud de reacciones en la red. Entre ellas, grupos de presión critican que el reality de Telecinco recurra a la imagen de los scouts, algo que no ha gustado en absoluto en el colectivo. La organización creó una petición en Change.org para la retirada del espacio y “que el programa deje de utilizar el término scout”.

4. Telecinco escucha a los 'scouts' y su 'Campamento' será de 'exploradores'

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, aseguró que en Campamento de Verano de Telecinco nunca se ha querido ofender a los scouts. En la segunda entrega el programa se disculpó y comenzó a llamar a los concursantes 'exploradores'.

5. El adiós de Carmen Bazán “por presiones familiares”

Carmen Bazán fue la primera expulsada de Campamento, según el “tribunal” por “presiones familiares”.

6. Lucía Etxebarría confunde a ronquidos con gemidos de Pedre

En la primera gala Lucía Etxebarría confundió los “ruidos nocturnos y ronquidos” de Pedre con “gemidos y movimientos pélvicos” que le hicieron huir despavorida de la cabaña que compartían. Un rumor que corrió como la pólvora entre los ‘exploradores’ y que fue desmentida por el ex pretendiente de Corina.

7. Rosa Benito y Montalvo se reencuentran tras 'Supervivientes'

Dos años después de su historia en Supervivientes, Rosa Benito y José Manuel Montalvo se reencontraron en la primera gala del reality. La colaboradora de Sálvame acudió a plató a defender a su gran apoyo en la isla y mantuvieron una conversación en la que se mostraron decididos a “disfrutar su amistad”, algo que no habían podido hacer hasta el momento “por las circunstancias”.

8. Primera amenaza de Lucía de abandonar el 'Campamento'

Lucía Etxebarría no es carne de reality o eso parece creer ella. En su blog explicó los motivos que la llevaban a entrar en 'Campamento de verano' y deseaba aguantar el mayor número de semanas posibles para poder saldar sus cuentas con Hacienda. Sin embago, tres días después de entrar ya amenazó con abandonar.

9. Telecinco logra convencer a Lucía Etxebarria y se queda

Lucía se mostraba dispuesta a abandonar el Campamento de Verano tras no “ser suficientemente fuerte” como para soportar las discusiones con sus compañeros. La premio Planeta persistió en su idea de abandonar el reality, sin embargo lograron convencerla... por unos días.

“Me han llamado ‘pajillera’, ‘loca’, ‘sucia’, gritos de acusarme de robar un perro de peluche”, clamaba en referencia a las discusiones que ha mantenido con Jeyko y Gabi.

10. Lucía abandona el 'Campamento': “No sabía donde me metía y no he podido controlarlo”

Finalmente Lucía Etxebarría decidió poner fin a su periplo en Campamento de Verano. La escritora no pudo controlar los nervios y acabó suplicando a una de las redactoras que “la sacara de ahí”: “Me estoy poniendo enferma. Ha llegado un momento en el que creía que me iba a pasar algo”.

“Me equivoqué al entrar. Cometí un error y los errores se pagan”

11. La entrevista de Lucía Extebarria en 'Deluxe': “Me habéis arruinado el proceso de adopción”

Fuera de los límites del Campamento, Etxebarria decidió visitar el plató de Deluxe para responder a los tertualinos y explicar su salida. Una entrevista surrealista en la que la escritora repartió bragas, se derrumbó por el 'acoso' de tertulianos y pidió irse tras cumplir los 65 minutos pactados para evitar indemnización.

12. Noemí ('GH') y María Jesús y su acordeón, candidatas al 'Campamento'

Tras la salida de Lucía Etxebarria, El Campamento de verano necesitaba un nuevo explorador. Telecinco anunció cuáles son sus dos candidatas: Noemí Merino y María Jesús y su acordeón. Para ello, la web del canal de Mediaset ofreció a la audiencia la posibilidad de votar a su nueva participante.

13. Lucía Etxebarria acusa a Telecinco de “linchamiento”: “Si me demandan, vamos a juicio”

Tras abandonar el reality Telecinco, y despedirse de la cadena tras una tensa entrevista en Deluxe, Lucía Etxebarria siguió dando que hablar. Acusó a la cadena de “acoso” y amenó con desvelar secretos de sus compañeros y rostros de la cadena. “Me mintieron diciendo que iba a un reality infantil”. “Les dio igual mi baja por ansiedad, fueron a por mí”. “A mi madre la están persiguiendo, pero se niega a hablar”.

14. Noemí llega para revolucionar el “Campamento” y suplir el 'vacío' de Lucía Extebarria

Noemí Merino, ex de Gran Hermano 12+1, se convirtió finalemente en la nueva 'exploradora' de Campamento de Verano. Sus compañeros, en vez de ofrecerle una calurosa bienvenida, le hicieron sufrir una novatada pasada por agua.

La ex Gran Hermana, a la que algunos confundieron con Aída Nízar en un primer momento, aterrizó en la Sierra de Gredos con un objetivo marcado: “Dar alegría al Campamento”.

15. Lucía Etxebarria denuncia a Gaby, Kiko Hernández y Mila Ximénez

Lucía Etxebarria cumplió su aviso e interpuso una denuncia penal a Kiko Hernández y Mila Ximénez, y a Gaby de El Campamento de verano. Las medidas legales se deben al trato que ha tenido en programas como Deluxe o el espacio de exploradores.

16. Víctor Sandoval llega como invitado vip

Víctor Sandoval se convirtió en invitado Vip del reality estival de Telecinco, tal y como informó Vertele en primicia. El tertuliano de Sálvame se aprovechó así del llamado “Abono Campamento”, una nueva iniciativa que puso en marcha el formato. Cada semana, el programa dará la oportunidad de entrar durante tres días y con todo incluido, a aquel famoso que más méritos haya hecho para participar en el Campamento. Es decir, no participará como concursante, sino como un invitado especial.

17. El porno se cuela en el 'Campamento de verano'

El programa elevó la temperatura tras anunciar y mostrarle a Gaby unas imágenes subidas de tono con su novio que “circulaban por la red”. En el vídeo, que había llegado a la redacción, y del que los espectadores sólo pudieron escuchar el audio, consistía en un hombre (su expareja) que le decía que “se le iban a quemar las croquetas”.

18. El baño de chocolate a Noemí: “Es un campamento de mierda”

Este vídeo de Gaby, que al fin y al cabo no pudo ser visto por la audiencia, no fue la única “nota erótica” de Campamento. El sargento de verano decidió “premiar” a Noemí por haberse tirado unos días a base de pan y agua, y la preparó un baño de chocolate... Sin saber que le tenía alergia.

Tras recibir un castigo que consideraba injusto, Noemí llegó a llorar de la indignación, mientras aseguraba que “no me he quejado, me lo he tomado todo con alegría. Me parece supermal que ahora me tiren el chocolate para que sea la 'chica porno'

19. 'Campamento de verano' pide perdón y compensa con un viaje a Noemí

La siguiente emisión del reality veraniego de Mediaset arrancó pidiendo disculpas a Noemí, que se sintió indignada por el obligado “baño de chocolate”. Sonia Ferrer pidió perdón a la concursante: “El sargento Alonso la bañó en chocolate. A Noemí no le gustó, y con razón. Quiero pedirte disculpas en nombre de todos los que hacemos el programa y que sepas que nuestra última intención fue herirte”.

20. Sonia Ferrer hace “un Paula Vázquez” con el número de la exnovia de Esteban

Sonia Ferrer, tuvo un pequeño descuido y mostró a cámara el número de teléfono de Carmen, la exnovia de Esteban. El concursante está pasando una mala semana acordándose de su pareja, y su acercamiento a Gaby hizo que el programa reuniera a los dos para hablar de su “relación”.

21. Sandoval llegó gritando de 'Orgullo' y acabó haciéndolo por una araña

Víctor Sandoval, llegó trasladando el 'Orgullo gay' subido en una carroza. Tan lenguaraz como siempre, Sandoval ha pasado revista a todos sus nuevos compañeros, dejando claro que espera llevarse bien con todos y cambiar el concepto que tiene de los que peor le caen.

22. El 'Campamento' llega a las manos: Mónica Pont empuja a Víctor Sandoval

El Campamento de Telecinco vivió una gala de alto voltaje. Víctor Sandoval, que entró como beneficiario del ‘bono’ especial que puso en marcha el programa, fue protagonista de varios de los momentos más tensos de la noche. No solo subió (aún más) la temperatura del reality por su affair con Jeyko, sino que además casi llegó a las manos tras un duro enfrentamiento con Mónica Pont.

23. Lucía Etxebarria abandona España por prescripción médica

Lucía Etxebarria abandona España. La presión a la que la escritora dice haberse visto sometida, tras su “estresante” experiencia en Campamento de verano, le ha obligado a abandonar el país por recomendación médica.

24. Piden el boicot al 'Campamento' con insultos a Telecinco

La entidad conservadora 'Hazte oír' comenzó una campaña dirigida a los anunciantes para que retiren sus marcas de Campamento, por “convertir a las mujeres en objetos de sex shop, denigrarlas, televisar pornografía y hacer de la la televisión un burdel”. Además, criticó a la cadena por “proponer modelos de comportamiento indignos y convertir el sexo en un espectáculo porno solo por ganar audiencia y facturar más publicidad”.

25. Burger King anuncia que retira su publicidad del 'Campamento'

Burger King fue la primera marca que se sumó a la campaña de boicot al Campamento de Verano de Telecinco. “Tras estudiar el comportamiento del programa Campamento de Verano, y gracias a los avisos que muchos de vosotros nos habéis hecho llegar, os comunicamos que retiramos nuestra publicidad de esta franja horaria”, publicaron en la mañana del pasado viernes 9 de agosto. “No queremos relacionarnos con ningún formato que contenga actitudes machistas, denigrantes o que puedan llegar a herir la sensibilidad de los espectadores”.

26. Toya de '¿Quien quiere casarse...?', a la jungla del 'Campamento' en Telecinco

Toya, la suegra más famosa de la primera edición del busco-pareja de Cuatro ingresó en el reality, para pasar tres días. Su objetivo: “Poner un poco de orden y dar alegría”, aunque también quiere “que se pongan un poquito al día en materia de glamour”.

27. Mutua Madrileña también se borra del 'Campamento'

La compañía Mutua Madrileña, al igual que ya ha hecho Burger King, ha retirado su publicidad de la franja horaria en la que se emite el programa de Telecinco “Campamento de Verano”, tras la campaña emprendida por HazteOir.org.

28. 'Hazte Oír' ya advierte presencialmente a las marcas, en visita a sus sedes

Los representantes de la plataforma Hazte Oír no solo continúan su boicot a través de Internet, sino que ha comenzado a visitar las sedes de los anunciantes. Allí, les piden que se supriman la publicidad de un espacio televisivo que, según entienden, convierte “la humillación de la mujer en negocio y espectáculo”.

29. El CAC estudia si 'Campamento de Verano' emitió tratos vejatorios y sexistas

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), por su parte, estudia si Campamento de Verano ha emitido contenidos vejatorios y sexistas contra la mujer. El CAC explica en un comunicado que, en la emisión del pasado 6 de agosto,“ se castigó a una de las concursantes a quedarse en bikini y a ser rociada de chocolate, pese a afirmar que era alérgica al producto, y que el conductor del programa amenazó con que se le limpiaría a lametazos”, algo que finalmente no se produjo.

30. McDonald's, tercera marca en retirar su publicidad

McDonald's se ha unido a su “rival” Burger King y a Mutua Madrileña y ha secundado el boicot de anunciantes contra el reality show de Telecinco Campamento de verano, por lo que ya son tres las marcas que hacen caso a la petición de la plataforma Hazte Oir. Por su parte, Coca-Cola se ha desmarcado de la polémica, plantando cara a la petición de boicot a través de las declaraciones de su presidente, Marcos de Quinto, en Twitter: “Da la impresión de que hay gente que echa de menos la censura”.

Continuará...

Etiquetas
stats