Los mejores momentos de la gala de los Goya

Candela Peña emocionó y Eva Hache divirtió con sus 'dardos' envenenados

Candela Peña emocionó y Eva Hache divirtió con sus 'dardos' envenenados

Las reivindicaciones y las críticas por la crisis, los recortes y los desahucios han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013. La primera en arremeter contra la grave situación española fue Eva Hache, quien antes de comenzar la gala manifestó que su guión no iba a estar “de espaldas a España”, pese a que el sábado había expresado que “No quiero que los Goya se conviertan en un acto reivindicativo”.

Así fue, ya que los recortes en sanidad y educación, la amnistía fiscal o la familia real, fueron algunos de los temas a los que hizo alusión la humorista. En tono irónico y crítico pronunció frases como :“¿Habéis visto cómo piloto de inglés? Es que yo iba a un colegio donde había clases”; o “Somos geniales haciendo cine, pero en amnistía somos maestros”. Además, también se preguntó por qué en esta gala no está el príncipe pero sí en balonmano, “con el daño que ha hecho a la familia”.

Candela Peña: “He visto morir a mi padre en un hospital público sin mantas ni agua”

La actriz Candela Peña, tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, protagonizó un emotivo a la par que reivindicativo discurso al recoger su galardón, y que finiquitó con una sentencia: “Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar”.

Peña admitió que no se esperaba el premio, y recordó que llevaba tres años sin trabajar. “En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no habia mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros”, ha subrayado.

Maribel Verdú dedicó su Goya a “la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza”

Asimismo Maribel Verdú, ganadora del Goya a la Mejor Actriz, ha dedicado su galardón a “la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos”.

Por su parte, el presidente de la Academia también ha dirigido unas duras palabras durante su discurso, en el que ha arremetido contra la subida del IVA, “un grandísimo error”, la supresión del canon, que , o la piratería. “O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura”, ha dicho.

Asimismo, José Corbacho le dio las buenas noches al ministro, pero “solo al 21 por ciento” (aludiendo a los recortes) y José Coronado ha dicho que a pesar de “lo difícil” que se lo están poniendo al cine español, seguirán trabajando.

Grave error al anunciar el Goya a la Mejor canción original

La anécdota más negativa de los Premios Goya la protagonizaron Adriana Ugarte y Carlos Santos. Los actores subieron al escenario para entregar el Goya a la Mejor canción original y, por error propio o porque les entregaron mal el sobre, atribuyeron el premio al tema 'Líneas paralelas' de Els nens salvatges, que en realidad no eran los ganadores.

El desconcierto duró unos segundos, en los que los “ganadores” se levantaron de sus asientos y emprendieron camino hacia el escenario. En ese momento, Santos y Ugarte informaron de que se habían equivocado y que en realidad el tema vencedor era 'No te puedo encontrar', de Blancanieves. Las cámaras no mostraron la reacción del equipo de Els nens salvatges, que abandonaron la ceremonia.

Javier Bardem triunfó como productor y reivindicó la situación saharaui

El actor Javier Bardem, que ha ganado este lunes su sexto Premio Goya, en esta ocasión por su papel como productor en el documental 'Hijos de las Nubes', sobre la situación del pueblo saharaui, ha recalcado que en el Sáhara no se puede echar a la gente de sus casas porque “llevan 35 años deshauciados”. “Desde que les abandonamos”, ha apostillado.

“En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación y cerrar escuelas como aqui porque no hay colegios. Tampoco se les puede echar de sus casas, porque llevan desahuciados 35 años, desde que les abandonamos. Es importante que nada de eso suceda aqui y que nada de esto siga sucediendo allí”, ha planteado.

Juan Antonio Bayona, mejor director, acabó la noche accidentado

Juan Antonio Bayona conquistó el Goya a Mejor director por 'Lo imposible' y reivindicó a la nueva generación de directores a la que él pertenece, además de asegurar que “el cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas”. “Está bien hacer películas grandes, no es ser arrogante, y el cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas, así como que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros”, resaltó.

Bayona bajó del escenario para entregar el Goya a María Belón, coguionista y una de las voces inspiradoras de la historia, encarnada en la gran pantalla por Naomi Watts. “No me siento el director de esta película, solo he escuchado a mucha gente que esta noche no puede estar aquí”, indicó.

Después de la ceremonia, el cineasta contó en Twitter que a pesar de su éxito, la noche no había terminado muy bien para él: “Balance de la noche: 5 Goyas, rotura fibrilar en el gemelo derecho y he perdido el móvil”.

Etiquetas
stats