España ganó por 1-2 y fue líder de audiencia

Caótica retransmisión del partido de 'La Roja' contra el 'Huracán azul' en TVE

Caótica retransmisión del partido de 'La Roja' contra el 'Huracán azul' en TVE

Un partido amistoso, una retransmisión de pachanga. Así se podría resumir lo que se pudo ver ayer por la noche -hora española- en televisión. El choque de 'la Roja' en Puerto Rico, el primero que disputa la Selección tras ganar la Eurocopa 2012, no pasará a la historia. O sí, pero como una de la peores retransmisiones deportivas que se recuerdan.

Un tormento y pequeño calvario para los valientes telespectadores (casi 2.5 millones, con 21% de cuota, y líder de audiencia en La 1), que fueron testigos de este cúmulo de despropósitos que llegaban desde el otro lado del charco. Porque, en solo tres días, pasamos de una majestuosa gala de clausura de los JJ.OO. de Londres con una impecable realización, a una desastrosa cobertura televisiva de la Selección.

“La realización de nuestros compañeros de la televisión de Puerto Rico no está siendo, que digamos, muy brillante”, comentaba educadamente en directo el periodista Juan Carlos Rivero, narrador del encuentro desde los estudios de TVE en Madrid. “Sí, no están teniendo su mejor día”, añadía el técnico Víctor Fernández, comentarista del duelo.

Retraso en el comienzo y errónea alineación de España sobre el campo

La cosa empezó ya torcida desde el inicio, algo que hacía presagiar lo que vendría después. Primero, por el retraso en el arranque, previsto para las 22:30 horas de aquí, pero que no se hizo realidad hasta prácticamente un cuarto de hora más tarde.

Justo después, el primer rótulo en pantalla del equipo español ya era equivocado, con la disposición táctica de los jugadores sobre el campo. Así, podíamos ver al defensa Nacho Monreal y al centrocampista Xabi Alonso como delanteros, y a los atacantes Jesús Navas o Santi Cazorla como defensas:

* Captura del rótulo con la alineación de España en la TV de Puerto Rico / @m_manero

La banderita en pantalla, ¿de España u otro país?

Tampoco salió bien parada la banderita de España, sobreimpresa durante toda la emisión en el marcador del partido, en la parte superior izquierda de la pantalla. Porque ésta incluía una raya horizontal oscura en el centro, sobre el rojo y amarillo, que no hacían reconocibles los colores de nuestro país.

Los jugadores, vistos como hormigas sobre el campo

Y, a partir de ahí, todo mal. El plano general del juego era tan lejano que resultaba casi imposible adivinar qué futbolista tenía el balón, hacía un pase o disparaba a puerta. También, la imagen permanente temblaba, se congelaba de forma habitual o aparecía distorsionada.

Los fallos en la conexión eran constantes, incluso con caída de la señal que derivaba en fundidos a negro. Las tomas de cámara, bailando o desenfocadas. El sonido, intermitente con cortes y al ambiente disonante. Algunas repeticiones, a destiempo y tapando jugadas de peligro del momento, como el cabezazo de Gerard Piqué que envió el balón al palo, algo que sólo se vio después.

Ganamos por dos goles a cero... o por uno a cero... o por dos a cero...

Otro de los errores que llegó a provocar, incluso, la hilaridad de los comentaristas de TVE lo provocó el marcador del partido. Así, con el choque todavía empate a cero, Fernando Torres envió un balón fuera que rozó el palo, en una jugada que, además, había sido invalidada por fuera de juego.

Sin embargo, el encargado de manejar al marcador virtual de la pantalla no lo debió tener muy claro, porque hizo subir un gol favorable a 'la Roja'. Y mientras Juan Carlos Rivero se afanaba en señalar que el resultado no era ése, la casualidad hizo que España marcara, de verdad, por medio de Cazorla.

Pero el error seguía, ya que entonces el marcador reflejaba un cero a dos, cuando en realidad era de cero a uno. Y otra vez, al momento, la Selección volvió a marcar por medio de Cesc Fábregas. “Es que lo están adivinando justo antes de que pase”, comentaban entre risas los narradores en La 1. Finalmente, el marcador no se movió del 0-2 antes del descanso y la cosa quedó ahí.

Manchas azules por el reflejo del sol... y ''¡se hizo la luz!“

Ya en la segunda parte, nada cambió, desafortunadamente, a mejor. Porque varias manchas azules se instalaron sobre el verde del campo, debido a la inexistencia de filtros de luz en la imagen. Por ello, el reflejo del sol no era solo para los jugadores, sino también para los sufridos televidentes.

En este término, la anarquía llegó cuando, según la toma, a veces parecía que se estaba jugando noche, tarde o mañana según la misma. “¡Y se hizo la luz!”, decía con sarcasmo Juan Carlos Rivero en TVE, después de casi medio minuto (en el 63 de partido) donde la oscuridad dominaba la señal... y, de repente, un fogonazo alumbró la imagen.

La retransmisión fue tan caótica que, lógicamente, no pasó desapercibida tanto en los programas de radio (Cadena Ser, Cope, Onda Cero...) que contaban el choque, así como en las redes sociales, que mostraron su estupor y bromearon con lo que estaban viendo. Con todo, Televisión Española, en boca de Rivero, recalcó -tanto en el descanso como al final del duelo- que este 'huracán' de deficiencias eran ajenas a la cadena pública.

Etiquetas
stats