'No tan felices', exposición que se abre hoy

La Caperucita Blanca Suárez, el soldadito Paco León y otros televisivos de cuento 'perverso'

La Caperucita Blanca Suárez, el soldadito Paco León y otros televisivos de cuento 'perverso'

Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Paco León, Alejo Sauras y otras muchas estrellas de la televisión han dejado por un momento sus personajes habituales y se han metido en la piel de los protagonistas de los cuentos más populares, como Caperucita Roja, El flautista de Hamelín o Blancanieves.

Se trata de una “oscura y poética” selección de fotografías, en palabras de su autor, que recupera el espíritu inicial de estos relatos, cuando las historias que narran no eran tan buenistas y perfectas como las que hemos conocido gracias, por ejemplo, a Disney en sus películas.

Las imágenes forman parte de una exposición del fotógrafo Manuel de los Galanes titulada “No tan felices”, que se estrena hoy martes 13 de diciembre en la Galería UnoNueve (Gutemberg, 4) de Madrid.

*“La bella durmiente”, con Miguel Ángel Silvestre y Patricia Montero.

Blanca Suárez es Caperucita y Alejo Sauras, un misterioso Flautista de Hamelín

En esta sorprendente colección podremos ver a una Caperucita muy diferente a la que nos han pintado tradicionalmente, encaranada por una exuberante Blanca Suárez (El Barco).

Impactante también es la versión que Galanes hace de El flautista de Hamelín, a quien da vida el actor Alejo Sauras. “Siempre me ha revuelto porque está inspirado en un ejército de 50.000 niños que marcharon a las Cruzadas y nunca volvieron”, ha declarado el autor de la obra en Elpais.com.

*“Caperucita roja”

, con Blanca Suárez.

*“El flautista de Hamelín”, con Alejo Sauras.

Blanca Portillo, una imponente reina en “Alicia en el país de las maravillas”

Patricia Montero (El don de Alba) y Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso) protagonizan, por su parte, a La Bella durmiente: “El cuento originalmente ni siquiera se llama así, sino Sol y Luna, que son los nombres de los hijos de Aurora, la bella durmiente. La fotografía refleja el momento en que se inicia la relación con el príncipe”.

Blanca Portillo representa una escena de Alicia en el país de las maravillas, “uno de los cuentos que menos mutaciones ha sufrido”. La actriz, que interpreta a la reina, comparte protagonismo con María León (Con el culo al aire), que da vida a la propia Alicia.

*“Alicia en el país de las maravillas”, con Blanca Portillo y María León.

'El Luisma' y 'La Lore' de “Aída”, pareja en “El soldadito de plomo”

Por su parte, Paco León y Ana María Polvorosa, compañeros de reparto en Aída (Telecinco), lo son también en una secuencia de El soldadito de plomo que ha retratado el fotógrafo y que representa el momento en que uno y otro se unen al final del cuento.

En esta selección de imágenes también se puede ver a Ruth Núñez (Yo soy Bea) encarnando a La Cerillera, uno de los cuentos navideños por excelencia, justo en el momento en que muere y es 'recibida' por la figura de una casi irreconocible Marisa Paredes.

*“El soldadito de plomo”, con Paco León y Ana María Polvorosa.

*“La Cerillera”, con Ruth Núñez y Marisa Paredes.

Dafne Fernández, una sensual hada que da vida a “Pinocho”

Dafne Fernández, que actualmente es una de las protagonistas en Tierra de lobos, es el hada que otorga la vida a Pinocho, mientras que su padre, Gepetto (Juan Diego), duerme tras haber creado la figura de madera de este popular personaje.

Por su parte, Ariadna Gil, a la que veremos como madre de Marco en la miniserie de Antena 3, es la madrastra de Blancanieves, en una revisión del cuento en la que también participa Ana Rujas (Punta Escarlata). “En la original, el daño lo origina Blancanieves al provocar la muerte del hijo nonato de Claudia. Ahí la madrastra se vuelve loca y mala”, apunta el artista.

*“Pinocho”, por Juan Diego y Dafne Fernández.

*“Blancanieves”, con Ariadna Gil y Ana Rujas.

Martín Rivas, Javier Cámara o Sergio Mur también participan en la muestra

Sin embargo, la colección fotográfica, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de enero, muestra a muchos más rostros conocidos de la televisión y el cine que también se han atrevido a participar en esta sorprendente serie de imágenes.

Paula Echevarría, Kira Miró, Sergio Mur, Natalia Verbeke, Lluis Homar, Martín Rivas, Manuela Vellés, Alex Barahona, Antonio Hortelano, Michelle Jenner, Joel Bosqued, Natasha Yarovenko, Carlos Bardem y María Pujalte son otros de los protagonistas de “No tan felices”.

*“El traje del emperador”, con Martín Rivas y Javier Cámara

* “La bella y la bestia”, con Carlos Bardem y Natasha Yarovenko

“La búsqueda del origen y la auténtica verdad”

El artista Manuel de los Galanes reinterpreta por segunda vez los cuentos clásicos a través de rostros cinematográficos españoles.

Aunque la primera interpretación de los relatos infantiles que realizó en 2006 tenía el mismo “leitmotiv”, en esta ocasión, De los Galanes destaca la búsqueda del “origen y la auténtica verdad” de estos cuentos, en los que tienen cabida emociones como “el amor, el terror o la lujuria”, según ha explicado este lunes.

Los clásicos se visten con “más libertad” en fotografías de casi dos metros, en las que se muestra la profundidad del significado con el que fueron concebidos.

Estas historias, que fueron creadas para “estimular”, “han mutado con el tiempo”, cuenta De los Galanes. Su transmisión siempre fue oral, hasta que Perrault, en Francia, y los hermanos Grimm, en Alemania, realizaron sendas adaptaciones. Ya en el siglo XX, Disney fue el “visionario” que reinterpretó esas historias, “dulcificándolas para dirigirse a un público infantil”.

El artista aún se pregunta cómo consiguió reunir a tantas caras conocidas en una misma exposición. Sin embargo, aunque parece imposible, confiesa que consiguió sin problemas a todas aquellas personas con las que había soñado en sus bocetos. “No puede haber un Barba Azul mejor que Lluis Homar”, señala.

El proceso de gestación de sus obras siempre sigue las mismas pautas. Primero ha de haber un “chispazo” en la cabeza y, después, surge el boceto, que suele ser “el bueno y definitivo”. “El primer trazo, el que sale directamente del corazón, suele ser una diana plena”, explica.

Enfoque “oscuro y profundamente poético”

En la muestra No tan felices, recupera un enfoque romántico, oscuro y “profundamente poético”, aunque matiza que también hay un claroscuro. “Era importante respetar esa oscuridad del alma que tienen estas historias, aunque sin por ello perder la luz y el color. En los momentos más oscuros seguimos estando rodeados de luz, debe haber un equilibrio”, indica.

La moraleja que todo el mundo conoce de estos cuentos surge a partir del siglo XVI. Antes, había “vida, pasión y fuerza”, cuenta De los Galanes. “Casi todas las historias antiguas beben de la línea del matriarcado, son ellas las protagonistas absolutas y el hombre está de adorno”, añade.

En este sentido, cita a Caperucita Roja, encarnada por Blanca Suárez en esta exposición, uno de los cuentos más difíciles de adaptar para los hermanos Grimm. “Ella enardecía la bandera de la libertad femenina, bebe directamente del mito de Diana cazadora de los griegos, quien se basta y se sobra, porque no necesita que ningún hombre le salve”, recalca.

Sin embargo, cuenta el artista, “cuando los cristianos comenzaron a ampliar filas la figura de la mujer fue más sometida”, a lo que se unieron los cambios de las modas literarias, por lo que finalmente “se quitaron 15 años a Caperucita y nació la necesidad de salvación por parte de un adulto”.

Fotografías de Manuel de los Galanes.

* Síguenos en Twitter (@vertele) y en @vertele)Facebook

Etiquetas
stats