ESPECIAL VERTELE

Te lo cuento en dos capítulos: las tv movies más vistas de la última década

Te lo cuento en dos capítulos: las tv movies más vistas de la última década

Con la fragmentación televisiva en nuestro país ha cambiado ciertos conceptos en el sector audiovisual. Hace no tanto tiempo conseguir solo el “aprobado” en términos de audiencia implicaba superar la barrera del 20% de share y, ahora, ya se considera un éxito. Lo mismo sucede con el número de entregas, porque firmar de primeras una serie nueva para más de 15 capítulos es casi anecdótico en la actualidad.

En este sentido, una de las opciones más económicamente rentables y efectivas es emprender proyectos de películas para televisión. Dentro de esta categoría, entran 'Vicente Ferrer', la última apuesta emitida en TVE yproducción protagonizada por Imanol Arias, El Rey de Telecinco o Rescatando a Sara, que llega esta semana a Antena 3.

Manuel Ríos, guionista de 'Sin identidad', nos desvela la pregunta que se hacen todos los creadores 360

La apuesta por tv movies y miniseries empezó a verse en España de manera más frecuente a partir de la temporada 2007-2008 hasta convertirse en casi una rutina televisiva. 'Niños Robados' de Telecinco, con Adriana Ugarte y Blanca Portillo, ha sido uno de los últimos éxitos notables. Además, muy pronto llegará la tv movie de 'El Rey' a la cadena de Mediaset España.

Con motivo de la llegada de Rescatando a Sara a la parrilla y gracias a la ayuda de Carlos García Hernández, echamos la vista atrás y recordamos, tras un proceso exhaustivo de análisis y documentación, las miniseries y tv-movies españolas más exitosas de los últimos años.

'Vicente Ferrer' triplicó la audiencia de La 1

Vicente Ferrer, protagonizada por Imanol Arias, llegó a TVE el pasado 9 de enero tras un gran preestreno en Madrid, evento al cual incluso acudió la Reina Sofía. El biopic narra la vida del cooperante que falleció en 2009 a los 89 años de edad después de haber dedicado su vida a ayudar a los más desfavorecidos en India.

La tv movie triplicó los registros de TVE con su estreno respecto a su anterior oferta regular en jueves con el cine clásico. La ficción de Imanol Arias fue segunda opción, por detrás de Tu cara me suena, con 15.4% y 2.896.000.

Te lo cuento en dos capítulos: las tv movies más vistas de la última década 360

'23-F: El día más difícil del Rey' (La 1, 2009), la 'reina' de audiencias

Cuando se cumplían dieciocho años del histórico Golpe de Estado de 1981 presidido por el coronel Tejero, La 1 se lanzaba a recrear, en forma de miniserie, lo sucedido aquel día en el Congreso de los Diputados. Y lo cierto es que el éxito no pudo ser más rotundo. El primer capítulo fue seguido por unos impresionantes 6.4 millones de espectadores y obtuvo un 31.5% de cuota media de pantalla, para luego dispararse en su desenlace a unos épicos 6.9 millones y 35.5%.

La ficción, protagonizada por dos de nuestros intérpretes más aclamados, Lluís Homar (‘Hispania’) y Emilio Gutiérrez Caba (‘Gran Reserva’), se proclamó como la emisión más vista del año y, hasta el momento, como la tv-movie más seguida de la historia. Antena 3, que también se atrevió a contar lo acontecido en formato de miniserie, coincidió en su desenlace con la serie de La 1, pero poco pudo hacer ante tal monstruo televisivo: tuvo que conformarse con un 7.6% de share, 24 puntos por debajo de la ficción de la pública.

Dado el interés que había despertado entre el público tal momento histórico, se llevo a cabo una película que fue estrenada en cines en 2011 pero que, sin embargo, fracasó en términos de taquilla.

Te lo cuento en dos capítulos: las tv movies más vistas de la última década 360

El duro 'Castigo' de Calparsoro pudo con 'GH' o 'Mira quién baila' (Antena 3, 2008)

El director Daniel Calparsoro, que hasta entonces había centrado su carrera en el cine, empezó a coquetear con la televisión de la mano de ‘El Castigo’, su primer proyecto en el medio. La historia, basada en hechos reales, trata de unos jóvenes que se ven obligados a acatar un duro régimen de explotación en una granja y se convirtió en una de las revelaciones de la temporada.

El primer episodio, que se impuso a dos todopoderosos como eran, en su momento, ‘C.S.I.’ Y ‘¡Mira quién baila!’, tuvo un seguimiento de casi cinco millones de espectadores, lo que se tradujo en un gran 26.5% de share. El segundo y último capítulo, emitido al día siguiente, ascendió a los 5.3 millones y al 27.8%, dejando bajo mínimos a ‘Gran hermano’, y a las series ‘Herederos’, de La 1, y ‘Anatomía de Grey’, en Cuatro.

Te lo cuento en dos capítulos: las tv movies más vistas de la última década 360

La serie, además, dio a conocer a dos promesas, Esmeralda Moya (‘Los protegidos’, 'Tierra de lobos', ‘Tita Cervera: La baronesa’, la futura ‘Víctor Ros’) y Óscar Sinela (‘Física o Química’, ‘Tormenta’, la película ‘XP3D’). Calparsoro volvería a probar suerte, aunque esta vez sin éxito, con la mezcla del drama y el mundo juvenil en ‘Inocentes’ y ‘La ira’, ambas de Telecinco. Finalmente vio la luz su último –y fallido- proyecto para televisión: ‘Tormenta’, también de temática juvenil y con Patricia Montero y Adam Jezierski al frente.

'Felipe y Letizia' y la 'guerra' contra el Viriato de 'Hispania' (Telecinco, 2010)

La tercera plaza del ranking la ocupa la tv movie que, probablemente, más eco mediático haya generado. Se trata de ‘Felipe y Letizia, deber y querer’, basada en el noviazgo de los príncipes de Asturias y protagonizada por Amaia Salamanca, Fernando Gil, Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes.

Su estreno es un flagrante caso de contraprogramación entre cadenas. Tras haber sido anunciada y modificada su fecha de emisión, finalmente lograría su objetivo: debutar a la vez que una de las apuestas de ficción de Antena 3, ‘Hispania’. Aunque finalmente ambas resultaron ser un éxito, la historia de amor de los Príncipes no pudo con la llegada de Galba, pero se quedó cerca.

La ficción de Telecinco congregó a 4.2 millones de espectadores en su estreno, es decir, a un 20.9% de share. Dos días más tarde, el desenlace acapararía la atención de cinco millones y un 24.6%, un dato casi idéntico al 24.7% de fieles que congregó ‘Hispania’.

Pero la polémica no solo llegaría con la sanción que se interpuso a Telecinco por no avisar de la contraprogramación con los tres días mínimos de antelación exigibles. El director del metraje, Joaquín Oristrell, mostró su enfado con la cadena: “Yo hice una comedia romántica y Telecinco ha vendido otra cosa”, declaró. Además, la serie recibió críticas, ya que muchos, especialmente en las redes sociales, la interpretaron como una parodia.

'Un burka por amor' sorprendió con su acogida (Antena 3, 2009)

Antena 3 lanzaba ‘Un burka por amor’ ante un panorama aparentemente nada ventajoso. Y es que, en la noche de su estreno, tuvo que hacer frente al partido de fútbol de la Liga de Campeones que disputaban el F.C. Barcelona y el Inter de Milán, que fue seguido por más de ocho millones de espectadores. Sin embargo, la serie protagonizada por Olivia Molina y Pepe Sancho salió bastante airosa del duro enfrentamiento: 3.7 millones de personas siguieron el primer capítulo, por encima de la barrera del 20% de cuota media de pantalla.

El segundo episodio logró incluso incrementar el interés, tal y como lo demostraron los 4.2 millones que conectaron con la serie, lo que supuso un gran 24.5% de share. De esta forma ganó a la competencia, formada por ‘Hospital Central’ en Telecinco, ‘Españoles en el mundo’, de La 1, y las americanas ‘Flashforward’ y ‘Bones’, de Cuatro y la Sexta, respectivamente.

La ficción, basada en la novela de Reyes Monforte, cuenta la situación de una mujer en Afganistán cuando se convierte al islam tras casarse con un afgano. Dejó tan buen sabor de boca al público y a Antena 3, que la cadena anunció que volvería a adaptar otra novela de la misma autora, ‘La infiel’, un proyecto del que nada se ha sabido desde entonces.

'Niños robados', el último gran éxito (Telecinco, 2013)

Telecinco decidió estrenar el pasado mes de octubre, la esperada miniserie ‘Niños robados’, uno de los productos que más expectativas había generado en los últimos meses y cuyo rodaje había finalizado hace ya más de un año. Su resultado fue inmejorable, siendo el mejor estreno de ficción para Mediaset España del año.

Con Blanca Portillo ('Acusados', '7 vidas') y Adriana Ugarte ('El tiempo entre costuras', 'La Señora') como cabeza de cartel, la tv movie de MOD Producciones congregó en su estreno a la friolera de más de cuatro millones de espectadores, con una cuota media del 22.3%, un dato aún más meritorio si tenemos en cuenta que la media mensual de Telecinco era entonces del 14.3%. De esta forma, ‘Niños robados’ logró liderar frente a un mínimo de ‘Top Chef’ en Antena 3, ‘Comando Actualidad’ en La 1, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ en Cuatro y ‘Revolutión’, de la Sexta.

El desenlace de la ficción se enfrentó a un peso pesado de la parrilla televisiva: la exitosa ‘Águila Roja’, que lideró la noche a pesar del buen dato que volvió a marcar la ficción de Telecinco (3.7 millones de espect. y 22.1%), que sí se interpuso a la gala especial de ‘Tu cara me suena’ en Antena 3.

La temática del secuestro de bebés ya fue tratada por Antena 3 en la también miniserie ‘Historias robadas’, con Rodolfo Sancho, que emitió el pasado año aunque con menor suerte (13.3%).

El público se enganchó a la vida de 'La Duquesa' de Alba (Telecinco, 2009-2010)

Cayetana Fitz-James Stuart, más conocida como la duquesa de Alba, es uno de los personajes más mediáticos de nuestro país. Tanto es así que Telecinco encargó a la productora Ficción Media una miniserie de dos capítulos sobre su vida, que abarcara desde su nacimiento hasta su boda con Jesús Aguirre. Contó con la participación de Irene Visedo ('Cuéntame') o Roberto Enríquez ( 'Isabel', 'Hispania', 'La Señora').

Cortinilla Telecinco / La Duquesa por Sh0xTL

Y lo cierto es que el resultado no pudo ser más satisfactorio. Más de cuatro millones de televidentes se engancharon a la primera parte de la ficción, liderando con un 21.5% de cuota frente a ‘Españoles en el mundo’, ‘House’ y la segunda emisión de la nueva serie de Antena 3, ‘Karabujdan’. El segundo pase mantendría el mismo número de fieles pero su share ascendió al 22.8%, al retrasar su horario para evitar el choque con el torneo de la Champions League.

En vista del éxito, la cadena emitió una segunda parte con Adriana Ozores, justo un año después, que no repetiría triunfo: aquella sólo pudo alcanzar una media del 11.3%, saldándose también con el malestar por parte de la propia duquesa, que se plateó demandar a la cadena.

'El Pacto' de Macarena García, la 7ª tv movie más vista (Telecinco, 2010)

El acuerdo que llevaron a cabo siete adolescentes en Estados Unidos para quedarse embarazadas sirvió de premisa a Telecinco para llevar a cabo esta producción. El director Fernando Colomo contó con las emergentes Macarena García ('Blancanieves', 'Luna, el misterio de Calenda') y Marina Salas (‘El Barco’, ‘Tengo ganas de ti’) para protagonizar ‘El pacto’, emitida en enero de 2010.

Promo 'El pacto' (Telecinco) por Sh0xTL

Fue tal el interés que suscitaba una historia tan impactante que tuvo un seguimiento de 3.4 millones de espectadores en su estreno, alzándose con un 18.2% de cuota media de pantalla. Se quedaría, sin embargo, por detrás de ‘La película de la semana’, que emitió con gran acierto el filme ‘La búsqueda’. El desenlace, que tuvo lugar el domingo siguiente, superó los cuatro millones y alcanzó el 22.3% de share, aunque nuevamente se vio por debajo del contenedor cinematográfico de La 1.

Ante la historia tan fuerte que trataba, la Confederación de Padres de Alumnos solicitó a Telecinco, una vez ya estrenada, la retirada de la serie, “por el efecto negativo que puede tener en los adolescentes”, alegaban.

'Días sin luz', la película del Caso Mariluz (Antena 3, 2009)

La desaparición de Mariluz, la niña onubense de tan sólo cinco años de edad estremeció a media España hace unos años. Todavía se recuerda, por la proximidad en el tiempo, como una historia dramática y muy mediática, ante la incesante búsqueda de la niña por parte de su padre, Juan José Cortés, que no paró hasta conocer lo ocurrido con su hija.

Antena 3 sabía del interés general ante lo ocurrido y decidió retratarlo en ‘Días sin luz’, que contó con la colaboración de Cortés, quien supervisó los guiones.

La producción, de tan solo un capítulo, interesó a 3.2 millones de personas, es decir, a un 20% de los televidentes. El metraje, que arrasó en Andalucía, hizo frente al estreno de la comedia ‘¡A ver si llego!’ en Telecinco, a la película ‘Carmen’ en La 1, a ‘Kyle XY’ en Cuatro y a la segunda mejor marca histórica por aquel momento de ‘Salvados’, en la Sexta. Antena 3 repondría la serie, aunque esta vez sin acierto (marcó un 6.9%), en febrero de 2011, en medio del juicio contra el autor de la muerte de la pequeña, Santiago del Valle.

'20 N: Los últimos días de Franco' se midió a 'Cuéntame' y 'Sin Tetas' (Antena 3, 2008)

Antena 3 aprovechó que se cumplían justo 23 años de la muerte de Francisco Franco para estrenar una miniserie sobre los últimos momentos con vida del dictador. Roberto Bodegas, que un año antes había entrado en el campo de las tv movies con ‘Fago’, se puso detrás de las cámaras para dirigir la que sería la última aparición del actor Manuel Alexandre, fallecido en octubre de 2010.

El primer y único episodio de ’20-N’ fue emitido en la complicada noche del jueves frente a dos pesos muy pesados de los audímetros: las series ‘Cuéntame…’, de La 1 y el fenómeno televisivo de aquel momento, ‘Sin tetas no hay paraíso’, de Telecinco. Sin embargo, capeó muy dignamente el temporal al reunir a más de tres millones de televidentes, lo que supuso cerca de un 20% de share.

La 'Gitana' Pantoja conquistó a la audiencia (Telecinco, 2012)

No era de extrañar que una cadena como Telecinco, con espacio de crónica rosa ('Sálvame', 'Deluxe', 'Abre los ojos'...), se embarcase en una miniserie sobre una de las figuras más mediáticas del corazón: la cantante Isabel Pantoja.

El público respondió favorablemente y el estreno de ‘Mi Gitana’ arrasó con un 20.2% de cuota de pantalla. La ficción lideró la noche por encima de las ofertas cinematográficas de Antena 3 y La 1, el ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ de Cuatro y la serie ‘El mentalista’, en la Sexta.

Las sucesivas dos entregas de esta producción también llamarían la atención del público mayoritario, que volvieron a superar con holgura los tres millones de espectadores.

Esta producción se emitió cuando la cantante aún tenía un contrato laboral con la cadena, que finalizaría por anticipado en junio de 2012. La tonadillera mostró al canal su negativa ante la emisión de esta ficción, algo que no fue obstáculo para que la serie arrasase entre la audiencia.

Paquirri, La Baronesa, Adolfo Suárez, Rocío Dúrcal... El ‘biopic’, el género preferido

La mayoría de las películas para televisión que se han desarrollado en España parten de la biografía de una persona conocida para tramar la historia. Si tenemos en cuenta todas, observamos cómo es el género del biopic el más recurrente para abordar una tv movie.

De entre las que mejor han funcionado, se encuentran ‘Paquirri’ (18.5% de cuota media), emitida por Telecinco sobre el mítico torero Francisco Rivera; ‘Tarancón, el quinto mandamiento’ (18.5%), acerca de la figura del Cardenal Tarancón, clave en el proceso de la Transición democrática en España; ‘Tita Cervera: La Baronesa’ (17.5%), ‘Adolfo Suárez, el presidente’ (15.9%) y ‘Alfonso, el príncipe maldito’ (17.3%), que aludía a la vida del primo mayor del rey Juan Carlos I, Alfonso de Borbón.

Promo 'Paquirri' (3) Telecinco por Sh0xTL

El terreno de la canción ha sido uno de los campos en los que más se ha indagado, relatando las vidas de algunos de los iconos musicales más destacados de los últimos tiempos. Así, ‘Marisol’ (17.6%), de Antena 3, se sitúa como la más vista, a distancia ‘Rocío Dúrcal: Volver a verte’ (14.3%), que Telecinco nos trajo hace un par de Navidades; ‘Raphael, que sabe nadie’ (13.7%); y ‘Hoy quiero confesar’, la visión de Antena 3 acerca de la vida de Isabel Pantoja que apenas reunió un 10% de cuota media, muy por debajo del dato obtenido por ‘Mi Gitana’.

Promo larga 'Rocío Dúrcal, Volver a Verte'. por fansiteyosoybea

Ediciones especiales para series de éxito: ‘Amar...’, ‘Farmacia de Guardia’...

Otra de las posibilidades que presentan este tipo de metrajes es adaptar a este modelo una ficción de duración regular ya existente. Desde hace varios años hemos visto como La 1 ha aplicado esta medida para llevar el que era su serial de sobremesa, ‘Amar en tiempos revueltos’, a la franja de prime time, con pases especiales de no más de tres capítulos sobre historias independientes a la trama de la serie.

Esos episodios han llevado los títulos de ‘Flores para Belle’ (18.2%), ‘¿Quién mató a Hipólito Roldán?’ (17.9%), ‘Alta traición’ (15%) y, la última, ‘La muerte a escena’ (13%). Aunque ‘Amar en tiempos revueltos’ es una serie recordada (aunque su esencia sigue vigente actualmente en Antena 3 con ‘Amar es para siempre’) por su andadura en la franja de sobremesa, las ediciones especiales emitidas durante la noche obtuvieron resultados más que satisfactorios.

Antena 3 haría lo propio en 2010 al reunir, catorce años después de despedirse, al equipo de la mítica ‘Farmacia de guardia’, una de las series más exitosas y recordadas de la historia de la televisión. Bajo el nombre de ‘La última guardia’, el regreso de Lourdes Cano y compañía dejó un sabor de boca agridulce a sus seguidores, aunque fue seguida por más de tres millones de espectadores (16.2%) frente al estreno del nuevo ‘¡Mira quién baila!’ en Telecinco.

'11-M', 'Operación Jaque', ‘Vuelo IL-8714’… Los hechos reales no atraen a la audiencia

Momentos clave para la historia del país también se han visto reflejados en películas para televisión. Sin embargo, pocas de ellas aprueban el duro examen de la audiencia, y eso que las hay que tuvieron repercusión mediática antes incluso de estrenarse, ante la polémica del tema que trataban.

Esto último se dio con ‘Vuelo IL-8714’ (9.6%), la comentada producción sobre el accidente aéreo de la compañía Spanair que emitió Telecinco; y ’11 M’ (13.7%), aunque ésta si acabara obteniendo el beneplácito de las Asociaciones de víctimas, que pudo asistir a un visionado previo de la ficción y la tildo de “respetuosa”.

Tampoco obtuvieron el apoyo del público ‘Operación Jaque’ (6.6%), sobre el secuestro de las FARC en 2002 de la política colombiana Ingrid Betancourt; ‘Alakrana’ (9.2%), acerca del grupo de piratas somalíes que apresaron al famoso buque atunero; ‘Operación Malaya’ (12.4%), de La 1; y ‘Una bala para el rey’ (13.7%), emitida en Antena 3.

Sin embargo, sí que hubo otras basadas en hechos reales que salieron airosas: ‘El Caso Wanninkhof’ (18%), que contaba el proceso judicial a Dolores Vázquez, tras la desaparición y el asesinato de la joven de diecinueve años Rocío Wanninkhof; ‘Soy el solitario’ (16.6%), en torno al famoso homicida y atracador de bancos; y ’48 horas: La película’ (16%), la historia del secuestro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, por parte de la banda terrorista ETA.

'El Castigo', 'La ira', 'No soy como tú'... Las historias sobre jóvenes no convencen

Las historias protagonizadas por jóvenes, por su parte, y salvo contadas excepciones como ‘El Castigo’ o ‘El Pacto’, han pasado con más pena que gloria por la parrilla. Algunos ejemplos los encontramos en ‘No soy como tú’ (8.8%), el malogrado intento de Antena 3 por repetir el éxito de la saga cinematográfica ‘Crepúsculo’; ‘La ira’ (12%), ‘Inocentes’ (13.5%), ambas de Calparsoro para Telecinco; o ‘La piel azul’ (12.5%), protagonizada por un plantel de jóvenes intérpretes como Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés.

Ranking de todas las miniseries españolas emitidas por las principales cadenas generalistas (ordenadas por share):

1. 23-F: El día más difícil del rey (La 1, 2008-09): 33.5%. 6.4 millones de espectadores y 6.9 millones en sus entregas.

2. El castigo (Antena 3, 2008-09): 27.1%. Casi 5 millones y 5.3 millones en sus entregas.

3. Felipe y Letizia, deber y querer (Telecinco, 2010-11): 22.8%. 4.2 millones y unos 5 millones en sus entregas.

4. Un burka por amor (Antena 3, 2009-10): 22.6%. 3.7 millones y 4.2 millones en sus entregas.

5. Niños robados (Telecinco, 2013-14): 22.2%. Más de 4 millones y 3.7 millones en sus entregas.

6. La Duquesa (Telecinco, 2009-10): 22.2%. Más de 4 millones en sus entregas.

7. El pacto (Telecinco, 2009-10): 20.2%. 3.4 millones y 4 millones en sus entregas.

8. Días sin luz (Antena 3, 2008-09): 20%. 3.2 millones.

9. 20-N: Los últimos días de Franco (Antena 3, 2008-09): 19.7%. Más de 3 millones.

10. Mi Gitana (Telecinco, 2011-12): 19.7%. 3.8, 3.7, 3.2 y 2.3 millones en sus entregas.

11. El asesinato de Carrero Blanco (La 1, 2012-13): 19.6%

12. Fago (La 1, 2007-08): 18.8%

13. El ángel de Budapest (La 1, 2011-12): 18.7%

14. Paquirri (Telecinco, 2009-10): 18.5%

15. Tarancón, el quinto mandamiento (La 1, 2011-12): 18.5%

16. Amar en tiempos revueltos: Flores para Belle (La 1, 2007-08): 18.2%

17. La huella del crimen: El secuestro de Anabel (La 1, 2009-10): 18.1%

18. El Caso Wanninkhof (La 1, 2007-08): 18%

19. Amar en tiempos revueltos: ¿Quién mató a Hipólito Roldán? (La 1, 2008-09): 17.9%

20. Marisol (Antena 3, 2008-09): 17.6%

21. Tita Cervera: La Baronesa (Telecinco, 2011-12): 17.5%

22. Alfonso, el príncipe maldito (Telecinco, 2010-11): 17.3%

23. Soy el solitario (Antena 3, 2007-08): 16.6%

24. La última guardia (Antena 3, 2009-10): 16.2%

25. 48 horas: La película (Antena 3, 2007-08): 16.1%

26. La huella del crimen: El asesino dentro del círculo (La 1, 2009-10): 16%

27. Adolfo Suárez, el presidente (Antena 3, 2009-10): 15.9%

28. No estás sola, Sara (La 1, 2009-10): 15.9%

29. Marco (Antena 3, 2011-12): 15.4%

30. La princesa de Éboli (Antena 3, 2010-11): 15.4%

31. Vicente Ferrer (La 1, 2013-14): 15.4%

32. Amar en tiempos revueltos: Alta traición (La 1, 2009-10): 15%

33. El Bloke: Coslada Cero (La 1, 2008-09): 14.7%

34. Rocío Dúrcal: Volver a verte (Telecinco, 2011-12): 14.3%

35. Carta a Eva (La 1, 2012-13): 14%

36. Una bala para el rey (Antena 3, 2008-09): 13.7%

37. 11-M (Telecinco, 2010-11): 13.7%

38. Raphael, que sabe nadie (Antena 3, 2010-11): 13.7%

39. La huella del crimen: El crimen de los Marqueses de Urquijo (La 1, 2009-10): 13.5%

40. Inocentes (Telecinco, 2009-10): 13.5%

41. La memoria del agua (La 1, 2012-13): 13.5%

42. Clara Campoamor, la mujer olvidada (La 1, 2010-11): 13.3%

43. Historias robadas (Antena 3, 2012-13): 13.3%

44. Amar en tiempos revueltos: La muerte a escena (La 1, 2011-12): 13%

45. Ojo por ojo (La 1, 2009-10): 13%

46. La piel azul (Antena 3, 2009-10): 12.5%

47. Operación Malaya (La 1, 2010-11): 12.4%

48. La ira (Telecinco, 2009-10): 12%

49. La Duquesa 2 (Telecinco, 2010-11): 11.3%

50. 23-F: Historia de una traición (Antena 3, 2008-09): 10.9%

51. Mario Conde: Los días de gloria (Telecinco, 2012-13): 10.4%

52. Hoy quiero confesar (Antena 3. 2010-11): 10%

53. Sofía (Antena 3, 2010-11): 9.6%

54. Vuelo IL-8714 (Telecinco, 2010-11): 9.6%

55. Alakrana (Telecinco, 2010-11): 9.2%

56. No soy como tú (Antena 3, 2009-10): 8.8%

57. Tormenta: El experimento (Antena 3, 2012-13): 8.5%

58. El gordo, una historia verdadera (Antena 3, 2009-10): 6.9%

59. Operación Jaque (La 1, 2010-11): 6.6%

Etiquetas
stats