Polémicas declaraciones

Carla Antonelli, “ese chico-chica-chique” para Intereconomía TV

Intereconomía TV vuelve a estar en el ojo del huracán tras las palabras de Xavier Horcajo, director y presentador del programa Otro gallo cantaría, contra la actriz, tertuliana y activista transexual Carla Antonelli, elegida recientemente por el Partido Socialista para ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid.

“¿Quieren ver como es Carla, Carlos, Carlitos, Carlines o lo que sea Antonelli?... Pues es esta señora de aspecto lozano, la chica-chico-chique que va a defender en las listas de Tomás Gómez el Madrid plural y cosmopolita como dice él”, comentó en tono jocoso el periodista sobre la que puede convertirse en la primera mujer transexual en un parlamento autonómico.

“Siguiendo esa regla de tres supongo que en las listas también habrá un pescador, un tío de Botswana, una señora alaskeña y un buscador de perlas de las islas marianas, si de lo que se trata es de demostrar la diversidad del Madrid cosmopolita”, aseveró Horcajo.

“Me hubiera gustado más que incorporase a alguien con síndrome de Down o con SIDA

El presentador de Intereconomía prosiguió que “estamos hablando de las listas de un partido que tiene por bandera la solidaridad y la justicia social. A mí me parecería más lógico que presentase a un parado, que incorporase a alguien con ideas sobre el empleo. Me hubiera gustado más que incorporase a alguien con síndrome de Down o con SIDA.”

Intereconomía ya fue sancionada por un vídeo con tintes homófobos

Intereconomía ya fue sancionado anteriormente por la emisión de un vídeo que profería que las parejas formadas por gays y lesbianas no eran normales, hecho que le acarreó una multa de 100.000 euros.

La FELGTB pide multar a Intereconomía por “transfobia”

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) ha presentado una reclamación ante el Consejo Audiovisual de Andalucía para que estudie las citadas palabras ofensivas del presentador de la cadena Intereconomía Xavier Horcajo. La FELGTB espera que el caso pase del Consejo Audiovisual de Andalucía al Ministerio de Interior, como ya pasó con un anuncio que emitió la cadena contra el Orgullo Gay.

“Al referirse a la candidata a la Asamblea de Madrid el presentador no la trató como la mujer que es y tuvo a bien reírse de su condición como transexual”, explica la FELGTB, que entiende que se trata de “una agresión transfóbica contraria a la ley”.

“La transfobia de que hace gala este canal sólo busca mantener en la situación de marginación y exclusión social a las personas transexuales, entre otros colectivos a los que parece querer dejar en apartheid”, añade.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays considera “insultante” la mofa de Intereconomía, “más cuando se trata de un colectivo tan vulnerable como es el de las personas transexuales”. “Sólo demuestra que hay mucho camino por andar y hace más grande el orgullo que sentimos porque una mujer trans entre a formar parte de la Asamblea de Madrid”, afirma Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB.

ATA rechaza las declaraciones de Horcajo y no descartan tomar acciones legales

Por otro lado, la Asociación de Transexuales de Andalucía está estudiando el caso y no descarta emprender acciones legales. Esta asociación quiere “condenar estas declaraciones porque atentan contra el honor de Carla Antonelli y de todas las mujeres transexuales, así como el derecho adquirido según la nueva situación legal de mujeres y hombres transexuales.”

Según ATA: “Estos hechos nos llevan a la inevitable conclusión de la necesidad de la Ley de Igualdad de Trato que garantice los derechos de las personas transexuales. De esta manera se evitará que queden impunes actuaciones como de las que hemos sido objeto esta semana.”

Mar Cambrollé, presidenta de la asociación, ha afirmado que “aún sin haber conseguido el cambio legal de nombre, por respeto a las personas transexuales éstas deben ser tratadas por su sexo de destino y no por su sexo de origen. Hay que primar, como el espíritu de la ley contempla, el sexo psicosocial por encima del sexo genital”.

El Comité de Personas con Discapacidad también critican a Intereconomía

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió hoy a Intereconomía TV que no permita que en su programación se emitan “comentarios”que menoscaban la dignidad de las personas, ya sea por motivos de discapacidad, opción o identidad sexual o enfermedad“.

La entidad representativa de la discapacidad en España difundió un comunicado en el que lamenta las “críticas despectivas” que ha lanzado el periodista Xavier Horcajo. El Cermi considera que “desde los medios de comunicación no se puede burlar y menoscabar la dignidad de las personas, olvidando que todas son iguales en dignidad, que son diversas y que forman parte de una sociedad plural”.

“Desde la igualdad radical del ser humano”, añade el comité, “no se entiende que cuando la diversidad salta a las listas electorales, abriendo y posibilitando nuevos enfoques y perspectivas, se ataque a una persona por razón de su identidad sexual o cualquier otra circunstancia. Y mucho menos mediante la comparación con otros grupos sociales en riesgo de exclusión social, como las personas con discapacidad o con VIH”.

El Cermi entiende que actitudes como ésta “perpetúan barreras y estereotipos que dañan la dignidad de las personas y lesionan el acceso a sus derechos”, entre otros a su propia imagen. El Cermi pide a Intereconomía que adopte las medidas necesarias para evitar que se repitan en antena comentarios y actuaciones lesivas para la imagen las personas con discapacidad y sus familias.

Etiquetas
stats