Algunos medios 'picaron'

Cebrián detenido, el último bulo en Twitter

Cebrián detenido, el último bulo en Twitter

Una nueva muesca en el historial de “bulos” vía Twitter que “han colado” a los medios. Esta vez, el turno ha sido del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que se ha convertido en protagonista involuntario de la red social después de que un twittero se inventara una noticia que decía que había sido detenido en Caracas (Venezuela) por “motivos diplomáticos”.

La mentira se propagó rápidamente por la web sobre todo gracias a una falsa captura de pantalla, que en realidad era un montaje, que mostraba un supuesto tuit de la cuenta oficial del diario El País, perteneciente al Grupo Prisa.

Este falso tuit estuvo acompañado también de un montaje fotográfico en el que supuestamente se veía a Cebrián siendo arrestado por las autoridades venezolanas.

A pesar de que el fotomontaje no era de una excelente calidad y de que el supuesto tuit de El País no aparecía entre los que la verdadera cuenta había escrito, el bulo cuajó al otro lado del charco, donde medios latinoamericanos hicieron referencia a la “noticia” y la publicaron, aunque después las borraron, así como los tuits.

Los medios españoles no picaron, y en nuestro Twitter cundió el humor

En nuestro país, ningún medio “picó” ante el engaño, aunque en Twitter muchos usuarios sí que se hicieron eco de la falsa noticia. De hecho, el hastag “#CebriánDetenido” llegó a ser Trending Topic en diversas comunidades, e incluso brevemente a nivel nacional.

A pesar de ese dato, lo cierto es que la mayoría de comentarios eran en tono humorístico, sin dar credibilidad a la noticia. Por ejemplo, explicaban que había sido detenido “por los ERE de El País”, o que “para sustituir a Cebrián en el Grupo Prisa suena Michel”. La cómica Raquel Sastre incluso hizo un llamamiento a Rajoy: “Hola @marianorajoy, por favor, hazte una twitcam con declaraciones sobre #Cebriándetenido. El plasma ya lo pongo yo en mi casa”.

Etiquetas
stats