Foro de la Nueva Comunicación

Cebrián: “La política de Zapatero no ha podido ser más destructiva con los medios”

Cebrián: "La política de Zapatero no ha podido ser más destructiva con los medios"

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha comparado este miércoles la política de medios de comunicación llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la del expresidente José María Aznar, y ha asegurado que las medidas del actual ejecutivo “no han podido ser más destructivas” para el sector.

“El PP ya ha estado en el poder no hace tanto tiempo, y su política en medios de comunicación no ha sido muy diferente a la del Gobierno. Diría más, en definitiva, el presidente Zapatero ha imitado la política del presidente Aznar en medios de comunicación, lo que pasa es que el presidente Aznar tenía unos amigos y el presidente Zapatero, otros, pero el esquema es bastante parecido”, ha señalado Cebrián durante un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Comunicación.

En este sentido, Cebrián ha afirmado que “el caos y la destrucción de valor de la política gubernamental en medios de comunicación que el Ministerio de Industria ha generado es comparable a la de otros sectores industriales”. Concretamente, el directivo de Prisa se ha quejado de la “intervención directa” de los políticos en el sector con “finalidades políticas e ideológicas” y de la “ausencia clamorosa” de ayudas por parte de la Administración a un sector que está en proceso de reestructuración.

Sobre la situación de los medios de comunicación en España, Cebrián ha indicado que después de que la inversión publicitaria creciera en 2010 entre un 3 y 4 por ciento, las previsiones para este año indican que estos ingresos caerán un 4 por ciento, de manera que de los 8.000 millones de euros que el sector ingresó por publicidad en 2007 se va a pasar este año a un mercado de “escasos 5.500 o 5.600 millones de euros”, ha apuntado.

“En tres años hemos perdido 2.500 millones de euros”, ha subrayado Cebrián, quien ha calificado de “enormemente preocupante” la situación de los medios de comunicación en España. Además, ha recordado que en los últimos cuatro años se han perdido 4.000 puestos de trabajo de periodistas, el 10 por ciento de la fuerza de trabajo empleada, lo que ha enmarcado dentro de la “burbuja” creada en años anteriores en el sector y “el proceso de reestructuración en el sector muy fuerte” que se vive en la actualidad.

Para Cebrián, el Gobierno de Zapatero “ha contribuido” a esta situación. En general, el consejero delegado de Prisa ha criticado la “parquedad e inoperancia” del Ejecutivo a la hora de afrontar la actual crisis económica y ha apuntado que en “una situación de auténtica crisis nacional” España esté “sin Gobierno”, en referencia a la decisión de convocar elecciones con cuatro meses de anticipación. “Es un abuso comparar a Zapatero con Azaña”, ha respondido al ser preguntado por una declaraciones de Zapatero sobre Azaña.

La fusión de Antena 3 y laSexta es “una necesidad objetiva”

Concretamente, sobre la política audiovisual del Gobierno, Cebrián ha indicado que “ha sido un destrozo tan generalizado que la política del Ministerio de Industria ha hecho en el modelo televisivo de este país que la fusión entre La Sexta y A3 es una necesidad objetiva, para La Sexta y para Antena 3”.

Respecto a las televisiones públicas autonómicas, Cebrián ha extendido sus críticas a los políticos en general y ha señalado que “la intervención del poder político en las televisiones autonómicas, sea del PP, sea del PSOE, sea del CiU o de PNV es una cosa verdaderamente insultante para la inteligencia y convivencia” y ha tachado de “infumable el comportamiento del poder político en general, y sin excepción de color, respecto al modelo audiovisual durante las últimas cuatro legislaturas”.

Preguntado por un posible cambio de Gobierno tras las elecciones, ha indicado que 'El País' es un periódico de centro-izquierda y no va a dejar de serlo y por tanto estará en contra de políticas conservadoras o de la regresión en terrenos de libertad derechos civiles. No obstante, ha indicado que el diario no es “un periódico partidario y en la medida en que el PP promueva políticas sensatas y razonables, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento económico y la profundización de la democracia esas políticas las apoyará 'El País'.

Sobre el futuro del sector de los medios de comunicación en España, ha indicado que en los últimos años se ha producido una “sectarización creciente” ligada a posiciones políticas, aunque se ha mostrado convencido de que “esto se va a moderar”, ya que, dada la actual situación económica, es “preciso acciones solidarias” para afrontar “problemas comunes” de los medios.

En este sentido, se ha referido a la irrupción de actores como la red social Facebook o el próximo aterrizaje de Netflix en España, y ha apuntado que se trata de “competidores más fuertes y globales” que están invirtiendo en el terreno de los contenidos, antes restringido a los medios de comunicación, y que “operan sin atender a reglas que afectan a los más débiles”, por lo que se corre el riesgo de que el sector se convierta en un “oligopolio de medios extranjeros”.

Niega su intención de vender la SER

Mientras, al ser preguntado por una posible venta de la Cadena SER, Cebrián lo ha negado. “No hay ninguna intención de vender la SER”, ha subrayado el directivo de Prisa.

Por último, preguntado por el cierre de CNN, ha asegurado que cuando se produjo sintió “una enorme tristeza” porque se trataba de un proyecto personal, pero ha indicado que en la realidad empresarial es “necesario ser realista” y mantener el canal no era posible. En general, ha indicado que Prisa continuará estando presente en el sector audiovisual, “pero con racionalidad”, y ha asegurado que desde que el grupo fusionó Cuatro con Telecinco “ha mejorado notablemente” la generación de caja.

Con Mediapro en la 'guerra del fútbol' es “es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”

Por otra parte, Cebrián se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo con Mediapro, propietaria de los derechos de los clubes de fútbol, para evitar que se vuelva a producir otra 'guerra del fútbol' y ha asegurado que su filosofía consiste en que “es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”.

“Todo lo que podamos hacer para llegar a un acuerdo lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, ha subrayado durante un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación en Madrid. En este sentido, ha indicado que Mediapro es el “principal detentador de los derechos” y Prisa el “principal financiador del fútbol”, por lo que ambos deben “ponerse de acuerdo”.

“La radio le da al fútbol tanto más que lo que el fútbol da a la radio”

Sobre la intención de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Mediapro de cobrar un canon a las radios por acceder a los estadios, Cebrián ha asegurado que en el derecho comparado, salvo en Inglaterra, “existe una situación como la que reclama Mediapro y los clubes de fútbol” y ha señalado que la situación es “muy mala para todos”. “La radio le da al fútbol tanto más que lo que el fútbol da a la radio”, ha indicado.

Cebrián ha tachado de “normal” que se negocie para que las radios paguen a la LFP por las instalaciones que los clubes facilitan a las emisoras en los estadios, pero ha rechazado que se pueda negociar el derecho a la información, lo que ha comparado con cobrar a alguien por “contar una película”.

Además, el consejero delegado de Prisa ha recordado que los clubes están recibiendo 600 millones de euros de las televisiones para mantener la mejor liga y esta situación debería hacerles reflexionar que la crisis es igual para todos y que también ellos deberían “someterse a la racionalidad como otros sectores”.

Etiquetas
stats