Especial Vertele

En boca cerrada... Las 10 mayores barbaridades de los tertulianos en TV

En boca cerrada... Las 10 mayores barbaridades de los tertulianos en TV

Las tertulias, sobre todo las políticas, son a día de hoy uno de los formatos estrella de nuestra televisión, con periodistas como Eduardo Inda o Francisco Marhuenda convertidos en figuras destacadas y recurrentes dentro de este tipo de espacios. En parte, esto es debido a sus llamativos y controvertidos comentarios, que a menudo escandalizan tanto a compañeros de tertulia como a los propios espectadores.

Pero ellos no son los únicos. Que un tertuliano indigne a la audiencia con sus salidas de tono, si bien no es algo que ocurra día a día, sí se da con cierta frecuencia, tanto en las tertulias políticas como en las centradas en otros asuntos de actualidad.

A continuación, recordamos cinco ocasiones en los que contertulios fueron frívolos, maleducados y, en definitiva, políticamente incorrectos.

Antonio Naranjo califica de “ingenua” a la joven presuntamente violada en los Sanfermines

Empezamos por la más reciente, producida esta misma semana. En 'La Mañana' de La 1, Silvia Jato y su equipo de colaboradores estaban comentando la presunta violación múltiple sufrida por una joven en los pasados Sanfermines. Para ello, el programa conectó con Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima, que tuvo que contestar a las polémicas preguntas realizadas por Antonio Naranjo.

Entre ellas, por qué la chica se fue con los presuntos agresores si no los conocía. Una decisión, la de la joven, que Naranjo tachó de “error ingenuo”. Aunque se disculpó poco después y reconoció su error, no pudo evitar recibir multitud de críticas sobre su desafortunada reflexión.

Puedes ver el momento a partir del minuto 1:23:50 del siguiente enlace.

Alfonso Rojo llama “gorda” a Ada Colau y Beatriz Talegón

Es grave llamar “gorda” a una entrevistada, pero lo es aún más cuando, lejos de rectificar, lo vuelves a hacer. En abril de 2014, cuando aún no era activista y representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la hoy alcaldesa de Barcelona, Ada Colau fue calificada como “gordita” por parte de Alfonso Rojo en 'laSexta Noche'. “Está usted muy gordita para el hambre que se pasa en España” dijo exactamente el tertuliano, al cual Iñaki López expulsó del plató.

Puedes ver el momento en el siguiente enlace.

Meses después, Rojo volvió a reincidir, en esta ocasión con Beatriz Talegón como víctima en el programa 'No nos moverán', de Castilla La Mancha TV. el periodista no se quedó ahí, pues también preguntó en plató de qué “sórdida pizzería” habían sacado a la invitada de ese día, refiriéndose a la joven socialista.

Castilla-La Mancha TV sustituye los abucheos a Cospedal por aplausos 360
VTLVID20160824_0003 360

Francisco Marhuenda: “¿Qué es peor, que muera un toro o alguien que no ha nacido todavía?”

No hay duda de que, por separado, la tauromaquia y el aborto son dos de los temas que mayor división generan entre los españoles. Juntos son, directamente, un cóctel explosivo. Y dicho cóctel se encargó de servirlo Paco Marhuenda el pasado mes de julio en 'laSexta Noche'. A raíz de la muerte del torero Víctor Barrios y los posteriores comentarios de antitaurinos alegrándose de su fallecimiento, el periodista lanzó la siguiente pregunta: “¿Qué es peor, que muera un toro o alguien que no ha nacido todavía?”.

“Es que ni te voy a contestar, si ese es el nivel…” espetó Antonio Maestre, con el que estaba debatiendo sobre el tema en ese momento.

Puedes ver el momento en el minuto 03:30:45 del siguiente enlace.

Alfonso Rojo y su análisis de Turquía: “Normal que salgan a la calle, hace calor”

También en julio se produjo el intento de golpe de Estado por parte del ejército turco sobre el gobierno de Erdogan. Durante unas horas, el país otomano estuvo sumido en una situación de tensión e incertidumbre. 'La Noche en 24 horas' informó ininterrumpidamente de todo lo que allí sucedía y, para analizar los hechos, el programa conducido por Sergio Martín contó, entre otros, con Alfonso Rojo.

A la hora de comentar la salida masiva de ciudadanos turcos a las calles tras la movilización del gobierno para parar el golpe de Estado, el periodista dijo que “es verano, hace calor… es normal que la gente salga a la calle”.

Puedes ver el momento a partir del minuto 10:29.

Eduardo García Serrano: “Esta señora es una guarra, una puerca y está creando degenerados”

“Esta señora es una guarra, una puerca y está creando degenerados (...) Una guarra que anima [a los jóvenes] a meneársela”. Con estas duras palabras se refirió en 2010 Eduardo García Serrano a la, por aquel entonces, consellera de Sanitat del Govern catalán, la socialista Marina Geli, en el programa de Intereconomía 'El gato al agua'. Y todo por abrir una web de educación sexual.

Ese mismo año, el polémico tertuliano ya dijo sobre Pedro Zerolo, socialista fallecido el año pasado conocido por su activismo en favor del colectivo LGTB, que “a un maricón como tú le colgarían de una grúa en Teherán”.

En boca cerrada... Las 10 mayores barbaridades de los tertulianos en TV 360

Eduardo Inda muestra una imagen con cadáveres del holocausto nazi

Guillermo Zapata dimitió como concejal del Ayuntamiento de Madrid tras el revuelo generado por algunos de sus tuits, en los que hacía chistes antisemitas. La polémica llegó a 'laSexta Noche', donde Eduardo Inda argumentó que lo de Zapata no era humor porque sus mensajes expresaban “su consciente y su subconsciente”. Para apoyar sus palabras, al periodista no se le ocurrió otra cosa que mostrar una imagen con cadáveres del holocausto judío algo que, para muchos, estaba completamente fuera de lugar.

De hecho, días antes Inda aseguró en 'Al rojo vivo' que “hacer apología del holocausto es ser neonazi” y que Zapata era un “fascista” y que tenía una mente “enferma”.

Puedes ver escuchar estas últimas declaraciones en el siguiente enlace.

Karmele llama “gorda” a una señora del público

Fuera de la política también hay comentarios desafortunados, como el pronunciado por Karmele en 'Sálvame' a principios de agosto. Todo ocurrió cuando durante una pausa publicitaria, Sabina, una señora del público, se acercó a Terelu Campos para hacerle una recomendación, tal como ha relatado posteriormente la propia espectadora. “He salido y me he dirigido a Terelu, porque sé que a su madre no le gusta que fume, y le he dicho ”Terelu, no fumes“. Entonces ha venido Karmele y me ha dicho, ”Y tú no estés tan gorda“”, contó entonces una afectada Sabina a Paz Padill, que se mostró muy molesta por la actitud de su compañera.

Puedes ver la posterior disculpa de Karmele en el siguiente enlace.

Teresa Bueyes: “Alguna cosa buena tendría el nazismo”

Empezamos la lista con 'La Mañana' y lo cerramos con el programa que coge su testigo en TVE, 'Amigas y conocidas'. En mayo de 2015, la abogada Teresa Bueyes desató la polémica tras afirmar que “alguna cosa buena tendría el nazismo”. En ese momento, Bueyes y el resto de tertuliana hablaban sobre los okupas de ideología extremista del centro social Ramiro Ledesma, que defienden ayudar sólo a ciudadanos españoles que se encuentren en riesgo de pobreza extrema, excluyendo a los inmigrantes. Bueyes también dijo tiempo atrás que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “tiene un discurso nazi”.

Puedes ver el momento en el siguiente enlace.

Salvador Sostres: “Una mujer no debería entrar en un restaurante de lujo de más de 100 euros”

El columnista de 'El Mundo' acumula ya un buen número de polémicas declaraciones, cada cual más desafortunada que la anterior. La última de de ellas tuvo lugar en 'El Gato al Agua', donde aseguró que “las mujeres no tendrían que poder entrar en restaurantes de más de cien euros” por ello de, a su criterio, el “afán de compartir los primeros, los segundos, el postre…” que estas tienen, pues ello no hace “rentable”, según su opinión, a este tipo de establecimientos.

Por si fuera poco, el contertulio también confesó que las mujeres con las que había tenido el placer de compartir una comida “no disfrutan ni dejan disfrutar al resto”: “Te dicen no comas esto, no bebas otra copa. Y hay que estar a favor de la celebración, el lujo en los restaurantes es algo masculino”, pues según Sostres, “si van cuatro machos a cenar, pagan un 40% más que si va una mujer”, porque en su mundo “no se ven mujeres solas cenando”.

Así hablaba Salvador Sostres de las mujeres en Intereconomía 360
Etiquetas
stats