José Manuel Lumbreras la releva en el cargo

Cesan a la directora del RTVE en La Rioja tras las denuncias de los trabajadores

Cesan a la directora del RTVE en La Rioja tras las denuncias de los trabajadores

La dirección de RTVE ha cesado a Ovi Alberola, máxima responsable desde 2013 del centro territorial del ente público en La Rioja, informa la web NueveCuatroUno. La decisión, que se hará oficial este viernes, se justifica por las denuncias presentadas por los trabajadores de la Corporación en la región: se acusaba a la periodista de “vulnerar la libertad de información” y “no respetar los principios deontológicos que deben presidir el ejercicio de la profesión periodística”.

José Manuel Lumbreras ha sido nombrado como relevo en el cargo de Alberola. Entrará a ocupar este cargo a partir del lunes 11 de abril.

Alberola “mantiene una presión psicológica y represiva sobre la plantilla”

El Consejo de Informativos criticó en un comunicado las prácticas de Alberola: “La directora del Centro Territorial de La Rioja es todo un ejemplo de tiranía con los profesionales a la vez que de vasallismo con el poder y con Madrid, y es que al mismo tiempo que ya han desfilado tres jefes de medios y tres jefes de informativos bajo su mando, a la vez que mantiene una presión psicológica y represiva sobre la plantilla que resulta ya insostenible.”

“Esta ‘gestora’ se ofrece para cubrir cualquier relleno de la programación nacional, se vuelca en dar la información que más agrade al poder central sin tener en cuenta para nada las necesidades de los ciudadanos de La Rioja, hasta el punto de que su informativo territorial se está convirtiendo en un corta y pega de sus ‘reportajes’ para Madrid”, añadió.

“Habría que preguntarse cómo es posible que personas con la actitud y la preparación de la Directora del Centro Territorial de La Rioja, y habría que recordar que llegó a preguntar dónde se iba a poner el lazo negro en la programación de RNE, sean designadas para dar un servicio digno a la ciudadanía de La Rioja, cuando su ‘gestión’ está acabando con años de esfuerzo de sus profesionales para defender y dar ese servicio, tirando a la basura todo el prestigio ganado durante años día a día, noticia a noticia”.

“Es lamentable la forma de actuar de la Directora del Centro Territorial de RTVE en La Rioja, es desleal con el servicio público que tiene el privilegio de dirigir, y desde UGT en CRTVE exigimos su cese inmediato”, concluía el texto del órgano regulador.

Ovi Alberola fue nombrada directora del centro territorial en 2013

Ovi Alberola fue designada directora tanto del centro territorial de TVE como de RNE en La Rioja en 2013, en sustitución de César Herrero.

Integrante de una saga estrechamente vinculada al periodismo en la comunidad autónoma, Alberola se inició en la profesión a los 18 años coincidiendo con el fallecimiento de su hermano y realizando tareas de cámara junto a su madre, Ovi de Francisco, a las que añadió luego las de redactora, siempre en la corresponsalía de TVE en La Rioja. A partir de 1979 compatibilizó aquellas funciones con las de periodista en Bilbao participando en espacios como Telenorte o el deportivo Beste Bat, así como ejerciendo de colaboradora de El País o La Gaceta del Norte.

Su asentamiento profesional definitivo en La Rioja llegó con la apertura en 1986 del centro territorial de TVE en Logroño, donde ha desempeñado distintas labores y cargos hasta alcanzar la jefatura de informativos.

Etiquetas
stats