La controversia con los premios de la Academia

Charlotte Rampling, contra el boicot a los Oscar: 'Es racismo con los blancos'

Charlotte Rampling, contra el boicot a los Oscar: 'Es racismo con los blancos'

Mientras el boicot a los Oscar por la ausencia de nominaciones a artistas negros sigue ganando adeptos entre las estrellas de Hollywood, también aparecen opiniones contrarias que critican esta actitud.

La más llamativa es la posición de Charlotte Rampling. La actriz francesa, nominada por su interpretación en '45 Years', ha calificado este boicot como “racismo contra los blancos”. En tales términos se expresó en una entrevista radiofónica para la emisora Europe 1, cuyo contenido recoge Maire Claire.

“Nunca se sabe, pero quizás ningún actor negro merecía estar en el listado final”, declaraba, para a continuación quejarse por lo que consideraba un “sistema de cuotas”. “¿Por qué clasificar a la gente? Hoy en día, cualquiera está más o menos aceptado. La gente siempre va a decir: ”Él, es menos guapo que uno; este es demasiado negro; este, demasiado blanco... Siempre va a haber alguien que diga algo así, pero... ¿eso significa que deberíamos incluir a las minorías en todas partes?“.

Cuando el entrevistador le explicó a la protagonista de títulos como 'El corazón del ángel' o 'Portero de noche' la marginación que a menudo sufren los artistas negros en la industria (algo que Idris Elba denunció en el Parlamento británico), ella se limitó a pronunciar: “Sin comentarios”.

Michael Caine: “No se puede nominar a un actor solo por ser negro”

No ha sido la única en tomar esta posición, aunque en términos más moderados: Michael Caine también ha hablado en términos parecidos en una entrevista para BBC Radio 4: “Hay montones de actores negros. No puedes votar a un actor solo porque sea negro. Tienes que hacer una buena interpretación, y estoy seguro de que las hubo buenas”, afirma y recoge The Hollywood Reporter.

Cuando le expusieron ejemplos de intérpretes que, pese a las alabanzas, habían quedado fuera de la lista de candidaturas masculinas (el caso de Elba, por su papel en 'Beasts of No Nation'; por no mencionar a otros como Samuel L. Jackson por 'Los odiosos ocho' o Michael B. Jordan por 'Creed'), se puso como ejemplo a sí mismo: “Bueno, mírame a mí. He ganado el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor por 'Juventud', y no me han nominado a nada más”.

Eso sí, mandó un mensaje a aquellos compañeros de profesión negros frustrados por esta situación: “Sed pacientes. Todo llegará. Por supuesto que llegará. A mí me llevó años ganar un Oscar”.

Etiquetas
stats