El ex nadador, 'un hooligan en bañador'

El comentarista revelación de los JJ.OO., “divertido y vibrante descubrimiento”, en la ¡primera medalla para España!

El comentarista revelación de los JJ.OO., "divertido y vibrante descubrimiento", en la ¡primera medalla para España!

Las retransmisiones de Julia Luna, la voz tradicional de la natación en TVE que el pasado fin de semana fue cazada en un desliz en Teledeporte por el micrófono abierto, se han convertido en uno de los momentos más destacados de los Juegos Olímpicos de Londres gracias a su pareja en los comentarios, el ex nadador Javier Soriano Machado.

El deportista, que fue campeón de natación de España, recibe alabanzas no solo de sus compañeros de la cadena pública, sino de muchos usuarios de Twitter, críticos en los últimos tiempos con la labor de profesionales de la casa como María Escario. Soriano gusta en general por su estilo y su emoción a la hora de realizar las retransmisiones, aunque también tenga a sus pocos detractores.

Clímax con la plata de Mireia Belmonte: primera medalla para España, en directo en el TD2

Por si esto no fuera poco, al ser Javier Soriano un oasis dentro de la corriente crítica actual que impera con muchos comentaristas deportivos, éste tuvo la fortuna de narrar la primera medalla de España en estos JJ.OO. 2012.

Lo hizo en directo, en horario de máxima audiencia (21:20h) e incluso dentro del Telediario 2 que conduce ahora Ana Roldán, cuando el informativo estelar conectó con Teledeporte. Además, la segunda edición del TD-2 registró este miércoles el 'minuto de oro' de la jornada, a las 22.07 horas (2.585.000 y 20,5%), con las primeras declaraciones de la nadadora.

Y es que Mireia Belmonte ha conseguido para los nuestros el primer metal tras llevarse la plata en la prueba de 200 metros mariposa, donde estableció el récord de España con un tiempo de 2:05.25.

La badalonesa fue superada únicamente por la china Liuyang Jiao y firmó, además, la quinta medalla en natación en la historia de España en unos Juegos Olímpicos. Belmonte releva así a Martín López-Zubero, que se colgó el oro en Barcelona '92, en los 200 espalda, o a Nina Zhivanevskaya, que fue bronce en 100 espalda en Sydney 2000.

Considerado “la revelación” de los JJOO y alabado por Ernest Riveras

En una de las primeras entregas de Londres en juego, programa en el que colabora Soriano, el presentador Ernest Riveras se refirió a él como “la revelación” profesional de los JJOO, por sus conocimientos, pasión y energía. Sin embargo, el propio aludido quitaba importancia al asunto diciendo que él cumplía simplemente con su labor.

*Javier Soriano junto a los también comentaristas Almudena Cid y Pedro Delgado

Soriano aporta conocimientos, pasión y hasta lleva batuta de narrador

El comentarista, ligado a Asturias por su pasado deportivo, está despuntando en la primera semana de los JJOO por su forma de narrar, especialmente por el sentimiento que pone en cada serie, participen o no representantes españoles.

Soriano ofrece su sabiduría técnica y su experiencia como nadador. En muchas ocasiones hasta se atreve a llevar la batuta de las retransmisiones, actuando como narrador, con el permiso de Julia Luna.

Hay numerosos ejemplos, pero sirvan como muestra sus comentarios en la gesta histórica de Michael Phelps en este vídeo, el papel de Mireia Belmonte o sus colaboraciones en Londres en juego, como en la entrega emitida el pasado 29 de julio.

Centro de los comentarios en Twitter durante las competiciones de natación

Su actuación no solo ha sido alabada por sus compañeros en Televisión Española. Twitter se ha convertido en un centro de “club de fans” del ex nadador. Muchos resaltaron una de sus frases en los primeros directos: “Tenemos a las españolas y entre medias tenemos... tenemos.... tenemos droga dura”.

Sin embargo, el hecho de convertirse en una referencia de las retransmisiones de natación en los JJOO de Londres, también le han llevado a tener detractores, a los que no les gusta sus opiniones y su estilo de narrar.

Consciente de la críticas y apoyos, Soriano no duda en dar las gracias en su cuenta personal de Twitter. “'¡Gracias a todos por vuestro apoyo! Se agradece mucho y da fuerzas”.

Campeón de España y retirado en los últimos años

Sobre el perfil profesional de Javier Soriano, en la actualidad hay que destacar que, además de colaborar con la cadena pública, está escribiendo crónicas para la Real Federación Española de Natación sobre el papel de los nadadores españoles en los JJOO.

En su trayectoria como nadador, resalta su participación en numerosas competiciones, en las que se alzó como campeón de España en varias ocasiones, como en50 y 100 metros mariposa o el triunfo en relevos.

Soriano ha formado parte de agrupaciones deportivas como el club de natación Santa Olaya, donde fue el primer nadador de un club asturiano que conseguía el título de Campeón de España absoluto, o también en el madrileño club de Alcorcón. Javier ya se ha retirado de manera competitiva.

Ya había acompañado a Julia Luna en otras retransmisiones

Respecto a su perfil como comentarista televisivo, los JJOO no son su primera vez, ya que, por ejemplo, formó pareja de retransmisión con Julia Luna en los Campeonatos de Europa Budapest 2010.

Colaborador de TVE en los JJOO como Almudena Cid o Jorge GarbajosaColaborador de TVE

Para los JJOO de Londres, al equipo de TVE se han incorporado comentaristas técnicos en cada modalidad, tras hacer historia muchos de ellos en el olimpismo español. Al caso de Soriano, se unen también Antonio Peñalver (atletismo); Alberto Urdiales (balonmano); Pedro Delgado (ciclismo); Gerard López (fútbol); Tomás Carbonell (tenis); Jorge Garbajosa y Mario Pesquera (baloncesto); Miriam Blasco (judo); Gemma Mengual (natación sincronizada); Dani Ballart (waterpolo), Mónica Azón (vela) y Almudena Cid (gimnasia rítmica).

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats