Crisis en autonómicas

Comienza la primera de las seis jornadas de huelga en RTVV en protesta por el ERE de 1.295 personas

Comienza la primera de las seis jornadas de huelga en RTVV en protesta por el ERE de 1.295 personas

El Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha convocado para este jueves el primero de los seis paros en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.

En concreto, la huelga está programada desde las 11.00 horas del jueves y se prolongará hasta el viernes a las 23.00 horas. Los tres canales de televisión y los dos de radio verán afectada su programación durante el paro.

Por lo que se refiere a la televisión, todas las cadenas conectarán con el Nou 24 en una emisión única, de forma que caerá la parrilla de Canal 9 y Nou Dos. Asimismo, no habrá programas en directo ni tampoco compactados especiales.

Los informativos reducen su duración a la mitad

Los informativos habituales se mantienen a las 14.00 y a las 21.00 horas, pero reducen su duración a la mitad, de forma que la primera edición de 'Noticies 9' será de 40 minutos y la segunda, de 20 minutos. Ambas abrirán con una información de la huelga en RTVV, al igual que las rondas informativas a lo largo del día.

En total, solo habrá cuatro rondas informativas para llenar la programación del Nou 24 y aparecerá en pantalla un mensaje, sobreimpreso con tipología destacada, explicando que la programación se ve alterada por la huelga de dos días convocada por el comité empresa para oponerse al ERE que afecta a 1.295 personas.

Música sin solución

Respecto a la radio, la programación habitual se sustituirá por música sin locución, mientras que los informativos y los boletines recortarán su duración a la mitad. Además, cada 30 minutos se informará de los motivos por los que se altera la programación, con el mismo texto que aparecerá en el rótulo mostrado en televisión.

Los sindicatos de RTVV cifran en un 90% el seguimiento de la huelga y la empresa rehúsa entrar en una “guerra de cifras”

El Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento del paro convocado este jueves. Por su parte, la empresa ha explicado que no valorará el dato de seguimiento para “no entrar en una guerra de cifras” tras el acuerdo sobre los servicios mínimos alcanzado con los sindicatos.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores han resaltado que la huelga está registrando un seguimiento “masivo” en todos los centros de trabajo y que los servicios mínimos, que funcionan con normalidad, se aplican únicamente al personal de servicios informativos, por lo que las instalaciones “están prácticamente vacías”.

Así, tal y como habían pactado empresa y sindicatos, la programación habitual de Canal 9 y Nou 2 se ha suprimido y se han conectado a la señal de Nou 24, que ofrecerá a lo largo del día cuatro rondas de noticias, y un rótulo informa en pantalla sobre las causas de la movilización.

También está previsto que las dos ediciones de Notícies 9 verán reducida su duración a la mitad, no se emitirá ningún programa a lo largo del jueves y este viernes tampoco se realizará el Bon Dia, sino que se conectará de nuevo con la señal de Nou 24. En el caso de Ràdio Nou, se ha suprimido la programación habitual y se emite la señal de Sí Ràdio sin locución, mientras que los boletines horarios se han reducido a la mitad y cada media hora se informa a los oyentes sobre el paro.

Por su parte, fuentes de RTVV han señalado a Europa Press que no van a proporcionar datos de seguimiento para no entrar en una “guerra de cifras” después del acuerdo alcanzado entre ambas partes sobre los servicios mínimos.

Desde el Comité han valorado el seguimiento de la huelga, que se produce en la “recta final” de las negociaciones y ha reiterado su oposición al ERE y su apuesta por una radiotelevisión “pública, en valenciano y de calidad”.

Al mismo tiempo, ha criticado la “intransigencia” mostrada por la empresa durante el periodo de consultas, ya que, en su opinión, la dirección “no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos” y pretende defender su modelo “basado en la externalización de todos los programas de entretenimiento y del área técnica, además de la reducción del resto de departamentos”, propuestas que suponen “un modelo inviable de radiotelevisión pública”.

Mañana, segundo día de huelga, el Comité ha convocado a las 10.00 horas la concentración habitual que cada viernes para informar a los trabajadores del ente sobre la marcha de las negociaciones.

REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN

Por otra parte, desde el Comité de Empresa han informado de que la octava sesión de negociación entre empresa y sindicatos, que ha comenzado en torno a las 10.00 horas, ha sido suspendida una hora más tarde ante la petición de los representantes de RTVV de un receso hasta las 17.00 horas.

Según las mismas fuentes, la dirección ha anunciado que será entonces cuando presentará su propuesta final y por escrito, y que la oferta económica contará con el consentimiento de la Conselleria de Economía.

Etiquetas
stats