Llegó con acierto al prime time del domingo

La comunidad gitana carga contra el nuevo programa de Cuatro

La comunidad gitana carga contra el nuevo programa de Cuatro

Palabra de gitano, el nuevo docushow de Cuatro para los domingos, se ha estrenado rodeado de polémica por sus contenidos. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha lamentado la temática del programa recién estrenado por la cadena de Mediaset, puesto que “hace especial hincapié en aspectos morbosos y estereotipados que no buscan mostrar la realidad actual y los esfuerzos y avances de la comunidad gitana”. Así se expresan en una nota de prensa recogida por El Mundo.

La asociación critica la visión reducida del programa, y recuerda que mientras que la comunidad gitana española es “heterogénea y cambiante y constituida por más de 700.000 personas”, el programa perpetúa “determinados clichés asociados a esta población desde hace décadas o mostrar sin un mínimo pudor aspectos íntimos y personales”.

“Difunde una realidad parcial que estigmatiza al conjunto de la comunidad”

Según la Fundación, los contenidos vistos en el programa “difunden en la sociedad una realidad parcial que estigmatiza al conjunto de la comunidad”, explican. Esto, continúan, perjudica a los ciudadanos de esta etnia en su vida cotidiana así como en su relación con los demás.

“Analizarán con detenimiento” el programa, con el fin de tomar las medidas oportunas

Además, no ha gustado que el tema con el que Palabra de Gitano inicia su primera temporada sea el de las bodas gitanas, en las que se reflejan los aspectos más morbosos de esta tradición, como la prueba del pañuelo. “Se aprecia un claro interés por elevar los índices de audiencia”. Por todo ello, “analizarán con detenimiento” los próximos capítulos del programa, con el fin de analizar si es necesario poner en marcha las acciones que consideren oportunas.

La FSG, que comenzó su actividad en la década de los sesenta, se dedica a prestar servicios para alcanzar la plena ciudadanía de las personas de esta etnia, así como a promover la igualdad de trato y evitar cualquier tipo de discriminación.

“Palabra de Gitano” se estrenó con acierto en Cuatro

La primera entrega de Palabra de Gitano se estrenó el domingo 10 de febrero en Cuatro con buen pie. El espacio marcó un 10% de share y 2.189.000 espectadores, datos que doblaban las audiencias que la cadena había hecho una semana antes.

Etiquetas
stats