Autonómicas

Confirmado: Eugeni Sallent, el elegido para dirigir TV3

Confirmado: Eugeni Sallent, el elegido para dirigir TV3

Eugeni Sallent ha sido nombrado nuevo director de Televisión de Cataluña (TVC) en el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y relevando a la actual dirigente, Mónica Terribas.

Sallent,, director de las emisoras de radio del Grupo Godó, ha sido designado sin ningún voto en contra a propuesta del presidente del consejo, Brauli Duart. Dicho órgano está formado por el citado Duart (propuesto por CiU), en la labor de presidente; el vicepresidente Armand Querol (propuesto por el PPC) y los consejeros Núria Llorach, Antoni Pemán (ambos propuestos por CiU), Xavier Guitart y Josep Vilar (propuestos por el PSC).

Sallent se colocó como favorito para acceder al cargo, una vez descartada la opción de Ramón Rovira, que fue jefe de informativos de TV3. Rovira rechazó la semana pasada la oferta de dirigir la televisión pública catalana, responsabilidad que conllevará un plan de ajustes y redimensión de la plantilla, y optó por seguir como subdirector general de Banc Sabadell y responsable de relaciones institucionales y comunicación.

El objetivo de Sallent, “optimizar los recursos para seguir defendiendo el modelo”

El ya director de TVC ha querido resaltar que el principal reto de esta nueva etapa que hoy comienza es la de “hacer más con menos” y “optimizar los recursos para seguir defendiendo el modelo de TV3”, que ha definido como “referente de calidad y liderazgo”, según recoge La Vanguardia.

Hasta ahora era el director de las emisoras de radio del Grupo Godó

Sallent, director general de Radiocat XXI, empresa que gestiona las emisoras RAC1 y RAC 105, está vinculado a la radio informativa del Grupo Godó desde sus inicios en 1999, y bajo su liderazgo RAC1 se ha convertido en un medio de comunicación de referencia en Catalunya. Con anterioridad, entre 1995 y 1999, fue gerente de Catalunya Ràdio.

En reconocimiento a su gestión, y coincidiendo con el décimo aniversario de RAC1, Sallent recibió en junio del 2010 el III premio Quim Regàs de Periodismo, “por haber pilotado un equipo de profesionales que ha hecho posible el éxito de una radio privada en catalán desde la pasión, la exigencia y la innovación”, argumentó el jurado, formado por destacadas personalidades del mundo de la comunicación. RAC1, según la última oleada del EGM, bate su récord con 708.000 oyentes y consolida el liderazgo en Catalunya.

El PSC se opuso al relevo de Terribas y no apoyará a ningún otro candidato

El nombre de Eugeni Sallent (Sabadell, 1962) ha aparecido en las quinielas que han circulado en las últimas semanas para sustituir a Terribas. Su nombramiento, que mañana debe votar el pleno de la CCMA, puede salir adelante con los votos de CiU y PP, en el marco del acuerdo entre estas formaciones para nombrar al nuevo consejo de la corporación.

*Mònica Terribas, actual responsable de TV3

El PSC se opone al relevo de Terribas, y ayer su portavoz, Jaume Collboni, insistió en que “difícilmente la próxima dirección de TV3 podrá contar con el apoyo del PSC, independientemente del perfil profesional del candidato”.

Ramon Rovira denunció una campaña en su contra para evitar que dirigiese TV3

El nombre del periodista Ramon Rovira tomaba cuerpo para dirigir TV3 en sustitución de Mónica Terribas hace apenas un par de semanas, sin embargo, su nombre se diluyó y el propio Rovira acabó por anunciar a la empresa para la que actualmente trabaja, Banco Sabadell, que seguiría en la entidad, por lo que renunciaba así al cargo en el ente público. Los motivos de la denuncia no trascendieron, hasta hoy.

Según ha explicado en RAC1, el candidato se vio obligado a renunciar a la posibilidad de dirigir TV3 pese a que le hacía “mucha ilusión”, por culpa de una camapaña cocinada en la misma cadena en contra de esa posibilidad. Rovira ha denunciado que desde la misma entidad se movieron los hilos para evitar a toda costa que acabase ocupando el cargo que finalmente ocupará Eugeni Sallent a pesar de que “si me hubiera ido a TV3, hubiera perdido dinero”.

“Desde el minuto cero me encuentro con una campaña brutal de descalificaciones, de comentarios absolutamente falsos, de supuestos intereses que yo podía tener”, ha explicado. Una campaña promovida por gente entre las que algunos “lo afirmaba desde el anonimato más cobarde que da la impunidad de la red y otros que son representes de dentro la misma casa”, ha asegurado.

De manera que Rovira decide no asumir el cargo “por responsabilidad”, porque “conozco demasiado bien la casa” como para saber que “me encontraré tantos palos en las ruedas” a la hora de emprender “todas las cosas que quiero hacer y mejorar”. “Ya es bastante complicada la situación económica, interna y externa como para que encima no hubiera suficiente complicidad interna”, ha considerado.

El propio periodista, consciente de que de ocupar el cargo habría tenido que bregar con los recortes presupuestarios que afectan a los contenidos y a la plantilla, ha señalado que la oposición interna hizo que tuviera que renunciar a la posibilidad de dirigir la televisión catalana aunque Rovira había mantenido conversaciones con Brauli Duart, el recién elegido presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Sin embargo, Rovira ha explicado que en el principio de acuerdo que tenía para dirigir TV3, él no entraría “con el hacha”. “El acuerdo preveía que no hubiera despidos”, ha desvelado. “Consideramos que debería haber algún reajuste a las condiciones laborales pero que yo no entraba con el hacha”.

Ramon Rovira, gerundense de 53 años, conoce bien Televisió de Catalunya, pues ya desempeñó diversos cargos en el pasado. Empezó como delegado en Girona, fue después jefe de información política, corresponsal en Washington, director de los servicios informativos y subdirector de la cadena.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats