Tras la convalidación del decreto ley

El Congreso pone en marcha la renovación de RTVE

El Congreso pone en marcha la renovación de RTVE

El Congreso ha puesto en marcha el proceso de renovación de RTVE, abriendo un plazo para presentar candidatos que acabará a las dos de la tarde del próximo 4 de junio, se informó en fuentes parlamentarias.

Tras la convalidación del decreto ley el pasado jueves, que reduce el Consejo de RTVE de doce a nueve consejeros, la Mesa del Congreso ha decidido poner en marcha el procedimiento de renovación, que afecta a cinco plazas que caducaron su mandato en 2010. Quedan cuatro consejeros que culminan su etapa a finales de año.

Entre esas cinco vacantes está la Presidencia de la Corporación, que ahora podrá ser elegido por mayoría absoluta en lugar de la mayoría cualificada de tres quintos que regía en la Ley de 2006.

A partir de ahora, los grupos palamentarios podrán proponer nombres para esos cinco puestos. Todos los candidatos pasarán por la Comisión de Nombramientos del Parlamento, que determinará su idoneidad.

De recibir el visto bueno, serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso. En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.

Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Etiquetas
stats