Exclusiva Vertele: Así es su nueva apuesta de entretenimiento

“¿Conoces España?”: Ramón García vuelve a TVE con nuevo concurso en las tardes de La 1

"¿Conoces España?": Ramón García vuelve a TVE con nuevo concurso en las tardes de La 1

TVE recupera a Ramón García y el género de los concursos en ¿Conoces España?, nuevo programa para las tardes, coproducido por Telefónica en colaboración con Globomedia, el que se pondrá a prueba el conocimiento de los participantes sobre las tradiciones y cultura de nuestro país, según avanza el blog Concursos TV y ha confirmado Vertele.

¿Conoces España? no supondrá un nuevo desembolso económico para TVE ya que el programa estará financiado por Telefónica a través de la fórmula del patrocinio, según ha sabido este portal. Se trata de una práctica poco frecuente aún en España. TVE ya la utiliza en Redes y Amar en tiempos revueltos. La vimos hace unos años en Los irrepetibles de Amstel (laSexta).

¿Conoces España? se emitirá en las tardes de La 1, y vendrá a reforzar la franja que actualmente ocupan de 18.30 a 21.00 las telenovelas y el magacín Más Gente, con floja audiencia, en torno al 9%.

Se trata de un programa divulgativo que encaja con la línea de servicio público en TVE, que permitirá que los espectadores aprendan numerosas curiosidades sobre las tradiciones y la cultura española.

Adaptación del exitoso concurso “¿Conoces bien Francia?”

¿Conoces España? es la adaptación española de Connaissez-vous bien la France? (¿Qué sabes de tu país), un concurso galo de France 3 cuyos derechos posee Globomedia.

En un ambiente distendido, cuatro participantes juegan en cuatro rondas de preguntas de cultura general relacionadas con España. Los temas son variados, desde la gastronomía y los personajes célebres hasta las costumbres de las regiones y el patrimonio.

Los concursantes se enfrentan en las tres primeras rondas eliminatorias y el ganador juega contra reloj en una cuarta y última ronda. Quien demuestre que conoce mejor España puede ganar un premio económico y seguir participando en días posteriores.

El nuevo concurso de La 1 también está inspirado en el concurso holandés Ik hou van Holland (Yo amo Holanda), que arrasa en la cadena RTL4 con shares que superan el 35%, como ya les contamos recientemente en este Vertele Vídeo, en el que hacíamos un repaso por los formatos con más audiencia de las televisiones europeas. Globomedia realizó la pasada semana las primeras grabaciones y tiene previsto terminar este mismo mes con las entregas previstas.

El patrocinio, la solución a los recortes

Ahorrar es la palabra clave en TVE tras el ajuste económico del Gobierno. Desde que se anunció el recorte de 200 millones de euros, la Corporación se plantea la coproducción con empresas externas y el patrocinio en la programación, medidas que podrían abaratar costes en unos 100 millones de euros.

Esta búsqueda de soluciones para programas considerados de servicio público ha abierto una vía para intentar mitigar el recorte de 204 millones de euros que sufrirá la Corporación RTVE este año, tal y como ya les contamos el pasado 20 de febrero.

La compañía estatal se ha lanzado a encargar programas que le salgan “a coste cero”. Las productoras tienen dos vías: o asumen el coste directamente, algo que les resulta imposible, o buscan patrocinadores que aporten cantidades monetarias, como ya empezó a plantearse en enero. TVE ha recalcado que “No es una vía de ingresos”, pero sí una manera de “reducir los costes de los programas”.

Con este objetivo, desde La 1 se busca seguir manteniendo el liderazgo o, al menos, no ser jibarizada hasta convertirse en una cadena residual. Hasta ahora, el patrocinio se ha empleado en programas de La 2, con gran cantidad de productos de carácter cultural, pero los directivos de la TVE estudian trasladar esta fórmula a programas de La 1 como, por ejemplo, Españoles en el mundo.

TVE recupera el género del concurso en la parrilla de La 1

TVE apuesta por ¿Conoces España? para recuperar el género del concurso en la parrilla de La 1, dos años después de La Lista (enero 2010), el formato que presentaron Carlos Sobera y Daniel Domenjó en distintas etapas de las mañanas. En lo que respecta a concursos de prime time, Identity (2007/8), con Antonio Garrido, fue una de sus últimas apuestas.

El concurso vive su época dorada en las cadenas españolas, fundamentalmente Antena 3, y era extraño que TVE no tuviese su propio formato del género de moda. Antena 3 ha acertado con Ahora caigo y Atrapa un millón, además de tener en marcha el nuevo 'Que pase el siguiente', también con Carlos Sobera y Gestmusic, como ya les contamos, y triunfar desde hace 6 años con La Ruleta en la mañana. Telecinco hace lo propio por las tardes con Pasapalabra.

Cuatro ha emitido esta temporada Uno para ganar, que tendrá otra temporada tras su buena acogida, y actualmente trata de asentar El Cubo en su access prime time. Por su parte, laSexta ha recuperado ¿Quién quiere ser millonario?, ahora con Nuria Roca, que tiene más dificultades para consolidarse en las sobremesas de lunes a viernes.

Ramón García vuelve a TVE, seis años después de las últimas Campanadas

¿Conoces España? supone la vuelta de Ramón García a una TV nacional, tres años después del último trabajo que realizó para Antena 3 –el concurso Rico al instante- y también su regreso a TVE, seis años después de retransmitir por última vez las Campanadas para la cadena pública.

Por otra parte, Ramón García vuelve a trabajar con Globomedia, productora que realizó, precisamente, uno de los últimos concursos que 'Ramontxu' presentó en TV, ¿Sabes más que un niño de primaria, para Antena 3.

Ramón García vuelve a la televisión en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. El presentador bilbaíno ha llevado las riendas de concursos de todo tipo en TVE como No te rías que es peor, Gran Prix o ¿Qué apostamos?.

En los últimos años Ramón García ha estado centrado en la radio. Condujo las tardes de Punto Radio hasta 2011, para ser después fichado por las mañanas de Cope, tarea que ha compaginado con intervenciones televisivas esporádicas en TV nacional como el cameo que hizo en Aída (Telecinco) hace dos años.

Trayectoria de Ramón García

El inicio de su carrera fue en la radio, tras presentarse en 1983 a un concurso de disc-jockeys convocado por la Cadena SER en Bizkaia. Más tarde, trabaja en Los 40 Principales y en Radio Euskadi (EiTB).

Pero es en el año 1989 cuando da el salto a la pequeña pantalla en ETB para presentar Tal para cual. En el año 1990 debuta en una televisión nacional, en Antena 3 para presentar el concurso La ruleta de la fortuna. En el año 1991 aterriza en TVE en el programa No te rías que es peor. En el año 1996 logra en TVE con el especial Empieza con la primera de José María Fraguas, su mayor éxito de audiencia en una gala de fin de año.

Ha sido presentador de programas de entretenimiento como ¿Qué apostamos? (1993-2000), Grand Prix (1996-2005), La llamada de la suerte (1998) y Todo en familia (1999-2001) entre otros.

Durante 11 años ha sido también el anfitrión en las campanadas de Nochevieja, todo ello en TVE. Durante este periodo ha popularizado el uso de una capa española. En 2007 y 2008 continuó presentándolas pero esta vez en Antena 3.

Consiguió su primer TP de Oro en 1989 por su trabajo en el programa Tal para cual de ETB. En 2002 se le concedió la Antena de Oro de televisión y en 2001 el TP de Oro por su trayectoria profesional. Tiene también dos premios TP por su programa ¿Qué apostamos? en los años 1995 y 1997. A este último galardón también ha estado nominado, en la categoría de Mejor Presentador en las ediciones de 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2003. Ha recogido numerosos premios de diferentes asociaciones de telespectadores de toda España.

En 2004 se incorpora a la cadena Punto Radio, donde presenta desde septiembre de 2006 La tarde de Ramón García de 16 a 19 horas. En 2008, Ramón García y Punto Radio se ponen de mutuo acuerdo para que el presentador abandone la emisora, aunque finalmente esto no sucede y el periodista continúa en la cadena, esta vez bajo la dirección y presentación de la versión de fin de semana de Protagonistas.

En el año 2007 recibió el premio Micrófono de Oro, concedido por su trabajo en Punto Radio. Ese mismo año y tras 16 años en TVE, ficha por Antena 3 para presentar el concurso ¿Sabes más que un niño de primaria?, que consiguió buenos datos de audiencia coincidiendo con la programación estival. En febrero de 2009 Antena 3 le pone al frente del concurso Rico al instante.

En 2011, Punto Radio decide no renovar el contrato a Ramón García. De esta forma, la emisora despide al presentador que capitaneaba el matinal Protagonistas en su edición de fin de semana, que según el último EGM era el programa de la emisora con más oyentes. Tras esta decisión, ficha por la cadena Cope para presentar Así son las mañanas en la desconexión para Madrid. También anuncia que participará en la televisión del Grupo Cope, 13tv.

Ramón García, ha sido galardonado con el premio al mejor presentador de programas en la edición de 2011 de los premios de la Academia Española de la Radio.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats