Comunicado

El Consejo de Informativos denuncia que Susana Burgos cubra las 'Tarjetas Black' en TVE

El Consejo de Informativos denuncia que Susana Burgos cubra las 'Tarjetas Black' en TVE

Para informar sobre el polémico caso de las 'Tarjetas Black', TVE ha confiado en Susana Burgos, una designación que se ha encontrado con la oposición del Consejo de Informativos del ente público. A través de un comunicado, el organismo ha calificado de “inadmisible” esta elección, denunciando la “deplorable actitud” de la mencionada periodista cuando mostró su alegría en Twitter por la victoria del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las pasadas elecciones gallegas.

Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado emitido por el Consejo de Informativos de TVE.

El Consejo de Informativos tiene que necesariamente mostrar una vez más su decepción por la forma en la que la dirección de Informativos ha afrontado la cobertura de la noche electoral y que conduce de forma acelerada a nuestra oferta informativa hacia la irrelevancia, según muestran los datos de seguimiento.

Ya habíamos advertido previamente que encargar la codirección del especial de las elecciones autonómicas a Víctor Arribas, extertuliano con una dudosa trayectoria deontológica previa en Telemadrid y otras cadenas, y recientemente contratado, ahondaba en la deriva progubernamental de TVE y atentaba contra la imagen de independencia y neutralidad a la que obliga la ley a la televisión pública, que afecta de forma inexcusable a los que realizan cometidos de edición o presentación.

Una deriva de la que esa misma noche electoral daba muestras otra de las redactoras de la llamada 'redacción paralela', incorporada de Intereconomía, con el fin de ir apartando progresivamente de sus funciones informativas a periodistas de reconocido prestigio y trayectoria en esta casa. Los comentarios de Susana Burgos manifestando sus preferencias por la victoria de un partido político con modos propios de un “forofo” es algo igual de inadmisible. Y especialmente grave por cuanto al día siguiente fue designada para informar sobre el caso de las “tarjetas black” en los telediarios.

Un caso de corrupción política que afecta, entre otros, a exaltos cargos del Gobierno y personalidades próximas al Partido Popular. Y mucho más significativo por cuanto para llevar a cabo esta decisión, la Dirección de Informativos ha apartado de la cobertura informativa de este juicio a una profesional de reconocido prestigio y trayectoria en TVE, que había seguido la instrucción del sumario.

Además Susana Burgos es reincidente en esta deplorable actitud. Sólo hay que recordar, por ejemplo, que cuando fue enviada a Grecia para informar de la crisis económica y política en el país heleno, dejó escrito también en twitter que “iba a escuchar las sandeces que decía Tsipras”, el primer ministro griego.

El Consejo de Informativos cree que los periodistas tienen un amplio margen para expresar una crítica o un análisis político general, y es algo que otros profesionales de RTVE e incluso miembros de este consejo hacen habitualmente. Sin embargo, mostrar de forma tan manifiesta una preferencia por la victoria o la derrota de determinada formación política entendemos que no es admisible ni en este Consejo ni en los informadores encargados de hacer actualmente información política en TVE.

En este sentido, el Consejo valora positivamente las disculpas emitidas por nuestra compañera Marga Gallego que, aún teniendo en cuenta que no realiza información de carácter político, acaba dereconocer públicamente su error por haber enviado meses atrás un tuit valorando la victoria del Partido Popular en las elecciones del pasado mes de junio, algo que le honra.

Por ello invitamos a una reflexión general a los profesionales de TVE sobre los comentarios que se realizan a través de las redes sociales y exigimos que la dirección de informativos y la redactora Susana Burgos asuman su responsabilidad y, al menos, realicen también un mínimo ejercicio de autocrítica.

Etiquetas
stats