Un directivo cuestionado por la plantilla

El Consejo de Informativos, contra el 'inaceptable' nombramiento del director de RTVE en Andalucía

El Consejo de Informativos, contra el 'inaceptable' nombramiento del director de RTVE en Andalucía

El Consejo de Informativos de TVE ha calificado de “inaceptable” que la dirección de TVE haya promocionado a Jerónimo Fernández Pachón, hasta ahora Director del Centro Territorial de Andalucía, como nuevo responsable de la información de la Casa Real en la cadena pública.

El organismo regulador critica esta decisión de dar un nuevo puesto a este periodista, largamente cuestionado por los trabajadores de la cadena pública, “haciéndole responsable de informaciones altamente sensibles como son las institucionales (Casa Real incluida) o las referidas al denominado ”corresponsal diplomático“ (profesional encargado de seguir la labor del Ministro de Asuntos Exteriores)”. Se quejan además de la falta de respuesta de la Corporación, que no se comunicó con ellos después de salir a la luz este cambio de puesto.

El consejo había pedido hasta en 10 ocasiones su destitución

El consejo había pedido hasta en 10 ocasiones el cese de Fernández Pachón. Entre esas, se incluyen las dos últimas memorias anuales remitidas al Consejo de Administración.

“En estos casi tres años, el CDI de TVE ha detectado en los informativos de TVE en Andalucía un sistemático incumplimiento de los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política”, señalan. “La situación generalizada de malas prácticas profesionales durante estos años también ha encendido las alertas del Consejo Audiovisual de Andalucía, que en varios de sus informes y resoluciones ha comprobado fehacientemente este panorama contrario a todos los principios éticos y deontológicos del periodismo”.

“Que una trayectoria profesional plagada de denuncias y prácticas profesionales deleznables sea recompensada”, concluyen su nota, “sólo demuestra que los profesionales de TVE que participaron en el Referéndum del 4 de noviembre de 2014 sobre el nombramiento del actual director de informativos no se equivocaron al rechazarlo mayoritariamente (casi un 77% de rechazo frente a un 3,75% de apoyo)”.

Fernández Pachón, el relevo de Luis Lianes cubriendo las noticias de Casa Real

Fernández Pachón vendrá a ocupar el segundo puesto en relevancia en la información sobre el Jefe de Estado, tal y como informó El Mundo el pasado viernes. Lo hace tras la salida de Luis Lianes, que deja solo en el cargo a Alejandro Riego.

Su carrera profesional ha sido en buena medida vinculada al ente público, y ha ocupado distintos puestos tanto en Andalucía como en Madrid. Entre 1997 y junio de 2007, presentó el informativo territorial de TVE en Andalucía. Luego tendría un breve período conduciendo los partes de Canal 24 Horas, y pasaría a ser editor adjunto del Telediario matinal (junio de 2008 a septiembre de 2009) y adjunto al área de Nacional en los TD Fin de semana (de septiembre de 2009 a septiembre de 2010).

En 2012 ascendió a director del centro territorial andaluz.

Etiquetas
stats