Piden el cese de José Gilgado

El Consejo de Informativos TVE dictamina que hubo censura en La 2 Noticias

El Consejo de Informativos TVE dictamina que hubo censura en La 2 Noticias

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que dictamina, de forma razonada y explicativa, que en La 2 Noticias se produjo un acto de censura para no emitir una información relacionada precisamente con RTVE.

El miércoles 14 de octubre, la redacción de La 2 Noticias se negó a firmar el programa en protesta por la orden de suprimir la noticia sobre el compromiso de diversos partidos políticos al manifiesto por la independencia profesional de la Corporación, como recogimos.

El Consejo de Informativos anunció entonces que trataría el asunto, y sus conclusiones han sido publicadas hoy a través de este dictamen que puede leerse completo AQUÍ, y que establece que se produjo un acto de censura por orden del Director del Área Informativos Diarios, José Gilgado.

Recalcan que Gilgado no ha respondido a sus preguntas

El órgano expone todos los hechos, explica que pidió las distintas versiones, confirma que el equipo de TVE envió imágenes de la firma, y demuestra que esas imágenes estaban en el sistema de vídeo de TVE.

Además, también cuenta que la única respuesta por parte de TVE la dio el editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, y no Gilgado. Por ello, recuerdan a la Corporación que “su silencio podría considerarse consecuencia del reconocimiento de los hechos que se denuncian, y en cualquier caso es un serio inconveniente para la elaboración rigurosa de los dictámenes de este órgano de control deontológico”.

Tres aspectos concretos enmarcan este dictamen del Consejo

Las consideraciones de este dictamen se fundamentan en tres aspectos concretos:

1.) Que las imágenes y el hecho eran doblemente noticiosos, por contar con los líderes políticos de casi todos los partidos, y por tratar de un bien público como es TVE.

2.) Que Gilgado ordenó directamente a Regalado no emitir la noticia, explicando que no habían ordenado cubrirla al no considerarla de interés, y además que las imágenes grabadas con un móvil no tenían suficiente calidad.

3.) Que el sistema de vídeo de TVE contenía imágenes del acto, obtenidas tanto por el equipo de TVE como por un equipo profesional ajeno a CRTVE.

El Consejo también remarca que “de todos los programas informativos de TVE, sólo el equipo de edición de La 2 Noticias optó por incluir esta información relevante para la sociedad en su minutado. Cabe preguntarse si desde la dirección de informativos se dio alguna instrucción al resto de los programas para que no se informase sobre esta cuestión”.

La conclusión: “Acto de censura que contraviene la legislación”

Después de todo lo expuesto, el Consejo de Informativos de TVE concluye que, como recogemos literalmente:

“Ordenar a los responsables editoriales de La 2 Noticias que la información mencionada fuera retirada de su minutado, sin concurrir ninguna circunstancia profesional que lo justifique sólo puede ser considerado como un acto de CENSURA que contraviene la legislación vigente en materia de derecho a la información y la referida en concreto a la radiotelevisión pública de titularidad estatal”.

“Reclama de nuevo el cese del Director de Área Informativos Diarios, José Gilgado”

“Un hecho de tal gravedad exige asunción de responsabilidades, así como la actuación del Consejo de Administración de la CRTVE, y del responsable de la Dirección de los Servicios informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín. Ambos deben considerar todo lo expuesto en el presente DICTAMEN y tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan quebrantamientos de los principios éticos y deontológicos tan graves como el aquí descrito. El Consejo de Informativos de TVE reclama de nuevo el cese del Director de Área Informativos Diarios, José Gilgado”.

Etiquetas
stats