Polémico contenido en la TV pública

El Consejo de TVE aplaza la votación para la vuelta de los toros

El Consejo de TVE aplaza la votación para la vuelta de los toros

El Consejo de Administración de RTVE no ha podido votar finalmente este miércoles sobre la posible vuelta de las corridas de toros a TVE, por problemas de tiempo, y se ha aplazado a la próxima reunión del Consejo.

Este ha escuchado un informe que había pedido el presidente de turno de RTVE a los servicios jurídicos de la corporación sobre la emisión de corridas de toros en la cadena pública, ante el debate despertado en algunos sectores tras la eliminación del Manual de Estilo de RTVE de todas las referencias a los toros.

En dicho informe, presentado por la secretaria del consejo, se señala que, pese a la modificación del Manual de Estilo de RTVE, la situación es la misma que antes, ya que el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, que TVE está obligado a cumplir, no permite la emisión de contenidos violentos como las corridas de toros en horario infantil.

Sin embargo, a pesar de que en el orden del día de la reunión del consejo se tenía prevista la votación de la propuesta del consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunt, sobre la “conveniencia” de emitir “imágenes de maltrato animal de cualquier tipo” en TVE, finalmente el tema no se ha sometido a votación por falta de tiempo y se ha aplazado la votación a la próxima reunión del consejo.

Toros sí o toros no, a debate

La posible vuelta de las corridas de toros a TVE comenzó cuando este órgano decidió eliminar del Manual de Estilo de RTVE la prohibición expresa de emitir corridas de toros en horario infantil, así como el resto de referencias a los toros incluidas en la sección 'violencia con animales', según han informado fuentes de la corporación.

La decisión fue acogida con entusiasmo por parte del PP, partido que había pedido “por activa y por pasiva” la vuelta de las corridas de toros a TVE, según explicó el portavoz del Partido Popular en la Comisión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Ramón Moreno, y por la Mesa del Toro, que tachó de “fenomenal” la noticia. Sin embargo no es seguro que esta modificación del Manual de Estilo se traduzca en la emisión de corridas de toros en TVE.

Algunos consejeros anuncian que votarán en contra

De hecho, sólo dos días después de que el Consejo de Administración modificara el Manual de Estilo, se incluyó en el orden del día de su próxima reunión, a propuesta del consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunt, una votación sobre la “conveniencia” de emitir “determinados eventos relacionados con la tauromaquia”, que pueden ser especialmente violentos o sangrientos, como las corridas de toros, y algunos consejeros ya han adelantado que votarán en contra.

Así, la consejera nombrada a propuesta de IU-ICV, Teresa Aranguren, que votó a favor de la modificación del Manual de Estilo la semana pasada, avisó en un comunicado este sábado que se opondrá a que TVE “vuelva a retransmitir corridas de toros así como cualquier acontecimiento que implique violencia o maltrato animal”.

Para Aranguren, la modificación del Manual de Estilo no implica a la programación. “Las decisiones que afectan a la programación de RTVE no es un asunto que pueda o deba permitir o prohibir el 'Manual de Estilo' de la radio y televisión pública. Éste está para otras cosas. La regulación de mantener o variar la no emisión de corridas de toros compete a las directrices de emisión y programación de la Corporación y no al cómo se deba informar o no al respecto, que es de lo que se ocupa en Manual”, explicó.

El Manual de Estilo de TVE, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, incluía a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales' y establecía textualmente que RTVE “no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia”, poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

Además, señalaba que RTVE no era “indiferente” a la “relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales”, por lo que la corporación “debe reflejar su actualidad en la programación, destinando para ello programas específicos en TVE y RNE y facilitando el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia”.

En la reunión del pasado miércoles, el consejero propuesto por ERC fue el único que votó en contra de eliminar de este Manual de Estilo la prohibición expresa de emitir corridas de toros en horario infantil. Mientras que los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, la consejera de IU y el de UGT votaron a favor y los dos consejeros del PSOE y el del CIU se abstuvieron.

En esa ocasión, algunos consejeros, como el nombrado a propuesta de CIU, Josep Manuel Silva, que ocupa la presidencia rotatoria de RTVE este mes, matizaron su voto y explicaron que se abstenían o no votaban en contra porque estaban de acuerdo en eliminar la referencia a la necesidad de reflejar la actualidad del mundo de los toros en RTVE, pero no lo estaban en emitir las corridas de toros en horario infantil.

La votación introducida por el consejero nombrado a propuesta de ERC obligará al conjunto del Consejo de Administración de RTVE a pronunciarse explícitamente sobre su postura respecto a la emisión de las corridas de toros en TVE, que la cadena dejó de emitir en 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil.

Rechazo del partido animalista

Tras conocerse la noticia de la modificación del Manual de Estilo, el Partido Animalista PACMA manifestó su oposición “frontal” a que TVE vuelva a ofrecer en su programación “el sangriento y cruel espectáculo que suponen las corridas de toros” y denunció que se “antepongan los intereses taurinos a la legislación que vela por la protección de los menores frente a contenidos crueles”, en referencia a los artículos incluidos en el Mandato Marco de RTVE y en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 sobre protección del menor

Ambas normas prohíben emitir contenidos violentos que puedan perjudicar a los menores antes de las 22.00 horas. Concretamente, el artículo 16 del Mandato Marco de RTVE, previsto en la Ley de Radio y Televisión Pública de 2006, señala que la Corporación de RTVE “velará por los derechos de los menores” y no difundirá, entre las 6 y las 22 horas “contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido”.

Mientras, la Ley Audiovisual de 2010 establece que, en el apartado referido a los derechos del menor, que “aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual”.

No se emiten corridas de toros desde 2006

TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. La decisión tomada en el año 2006 de dejar de hacerlo provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauramaquia. En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta.

Así, en diciembre de 2010, el PP presentó una proposición no de Ley, que tumbó la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, con los votos en contra del PSOE y CiU, en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada.

El Consejo de Administración también continuará trabajando en las medidas necesarias para ajustarse al recorte 204 millones impuesto por el Gobierno para los presupuestos de la pública este año, que rebaja el techo de gasto de los 1.200 millones de euros a 1.000 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha escuchado un informe que había pedido el presidente de turno de RTVE a los servicios jurídicos de la corporación sobre la emisión de corridas de toros en la cadena pública, ante el debate despertado en algunos sectores tras la eliminación del Manual de Estilo de RTVE de todas las referencias a los toros.

En dicho informe, presentada por la secretaria del consejo, se señala que, pese a la modificación del Manual de Estilo de RTVE, la situación es la misma que antes, ya que el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, que TVE está obligado a cumplir, no permite la emisión de contenidos violentos como las corridas de toros en horario infantil.

En el orden del día de la reunión del consejo, había una votación, a propuesta del consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunt, sobre la “conveniencia” de emitir “imágenes de maltrato animal de cualquier tipo” en TVE, aunque finalmente el tema no se ha sometido a votación por falta de tiempo y se ha aplazado la votación a la próxima reunión del consejo.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats