Parodia tras la condena de 2 años al ciclista

La “mofa” de Contador y Nadal 'dopados' en los Guiñoles de Canal+ Francia enfurece a los españoles

La "mofa" de Contador y Nadal 'dopados' en los Guiñoles de Canal+ Francia enfurece a los españoles

Aunque aquí hace años que dejaron de satirizar la realidad política, social, deportiva, religiosa o del espectáculo, los célebres Guiñoles de Canal+ siguen dando guerra fuera de nuestras fronteras.

Esta vez ha sido en Francia, donde un 'sketch' protagonizado por el muñeco de látex de Rafa Nadal ha levantado auténticas ampollas en el periodismo deportivo español, en todos sus soportes, así como ha incendiado y creado gran polvareda en redes sociales.

No solamente el tenista mallorquín ha sido objeto de las mofas de los franceses. También Alberto Contador se ha convertido en nuevo blanco de sus parodias, en concreto, en la emitida la pasada noche del martes, un día después de la de Nadal.

El popular y longevo show humorístico de Canal+ en el país vecino, que no suele dejar títere con cabeza –nunca mejor dicho-, realiza estas parodias a raíz de la controvertida condena de dos años de inhabilitación al ciclista pinteño, impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS, por supuesto consumo de sustancias ilegales.

Nadal se dopa y demuestra que 'los deportistas españoles no ganan por casualidad'

El 'sketch' arranca a modo de informativo con el subtítulo El hombre de la Mancha, donde el presentador anuncia que “Contador ha desacreditado una vez más a los deportistas españoles. Afortunadamente –ironizan- Rafa Nadal queda como una gran campeón fuera de toda sospecha”.

Sin embargo, es entonces cuando aparece el tenista balear, con la canción I like how it feels de nuestro Enrique Iglesias de fondo, conduciendo su todoterreno para estacionar en una gasolinera a repostar. Tras injerir un trago de una botella de agua y 'algo más', es el propio tenista el que recarga su coche, miccionando en el depósito a modo de gasolina.

Justo después, éste enciende el motor con su dedo y sale disparado a cámara rápida. A continuación, aparece el cartel de la discordia que reza “los deportistas españoles no gana por casualidad”, con numerosos escudos de las federaciones deportivas nuestro país acompañándolo.

Para finalizar el gag, Nadal es parado por los gendarmes franceses, que le conminan a “quitar la llave del contacto de su vehículo”. El tenista responde en castellano: “¿Y por qué?”, mientras que la policía le explica: “Usted ha rebasado el límite de velocidad al ir a 280 kilómetros por hora”... Y concluye un Nadal resignado: “¡Ah, qué coño!”.

Contador, ganador del Tour “gracias a las donaciones de sangre”

El bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador, ha sido también objeto de mofa en el guiñol de Canal+ Francia, poco después de que esta misma cadena pusiera en entredicho los éxitos de los deportistas españoles en el video con Rafa Nadal como protagonista.

En la pieza se invita a los franceses a donar sangre en los hospitales porque “donar sangre es donar vida” y se puede operar a un niño con cáncer, prolongar la vida de un anémico y una víctima de accidente de tráfico, pero también “ganar el Tour de Francia”.

“Y el vencedor del Tour de Francia de 2007 es... ¡Alberto Contador! Pero también Michel Vignon, que le donó su sangre en la etapa Dunkerque-Gand. Igualmente vencedor de la edición del 2007, Rodolphe Châlet. También Jean-Claude Petaille, que le donó su sangre a Alberto Contador en la etapa Bourg-en-Bresse-Le Grand Bornand”, informa la edición digital As.

A continuación, reproducimos por su interés la transcripción del gag, recogida en la edición digital del diario deportivo As:

Presentador: “Los hospitales franceses están en seria necesidad de sangre, aquí les dejamos un pequeño spot para incitarles a ustedes a donarla”.

Voz en off del spot: “Los hospitales franceses necesitan sangre. Donar sangre es donar vida. Donando sangre le puede permitir a un niño con cáncer de ser operado, prolongar la vida de una persona mayor con anemia y a una víctima de accidente de tráfico de recibir una transfusión. Pero, sobre todo, donando su sangre puede... ganar el Tour de Francia”.

Narrador: “Y el vencedor del Tour de Francia de 2007 es... ¡Alberto Contador! Pero también Michel Vignon, que le donó su sangre en la etapa Dunkerque-Gand. Igualmente vencedor de la edición del 2007, Rodolphe Châlet. También Jean-Claude Petaille, que le donó su sangre a Alberto Contador en la etapa Bourg-en-Bresse-Le Grand Bornand”.

Jean-Claude Petaille: “Ganar el Tour de Francia era algo inesperado para mí. Cuando doné mi sangre no sabía ni que Contador era ciclista. Es más, ni me gusta el ciclismo, lo que prefiero es el tenis”

Spot: “Donar sangre, una aventura humana”.

Médico: “La donación de sangre es importante, pero no olviden la donación de órganos. Porque gracias a él, usted también puede ganar el Tour de Francia”.

Narrador: “Y el vencedor del Tour de Francia 2007 es Pascal Voisin, que ha donado su glándula de tiroides del cuádriceps de su pierna para el ascenso del Tourmalet”.

“Mofa, sangre y ataque a nuestros deportistas”

Esta sátira de los Guiñoles de Canal+ Francia no ha sentado nada bien a la gran mayoría del periodismo español, que han visto en ella un “ataque” y “mofa” hacia nuestros deportistas.

Así, programas de televisión como Futboleros (Marca TV) o Punto Pelota (Intereconomía TV), espacio de radio como El partido de la 12 (COPE) o El Larguero (cadena Ser) y prensa digital como Marca.com o As.com ofrecían ayer agrios titulares y debates sobre este sketch por su presunta intención de desacreditar al deporte español.

“Los franceses hacen sangre con la gasolina española”, decían en Futboleros. “Los franceses atacan y se mofan del deporte español”, declara el diario Marca, donde la noticia es lo más leído en su web durante las últimas 24 horas. “Pensaba que Canal+ Francia tenía mejor gusto”, comentaba Juan Antonio Alcalá en su programa nocturno de la COPE.

Otros se preguntan el por qué del gag o restan importancia al mismo

Aunque el sentir general es que se ha rebasado los límites del humor en un sketch con “poca gracia”, otros periodistas analizaban más a fondo el por qué del mismo.

Así, Paco González opinaba en las ondas que esto “se debe a la imagen que damos fuera sobre los casos de dopaje”, ya que tras escandalosas operaciones policiales como la denominada “Puerto”, en ciclismo, o “Galgo”, en atletismo, “no ha caído nadie en nuestro país”.

En esta línea, el presentador de Futboleros, Enrique Marqués, también quitaba ayer hierro al asunto al afirmar que se “trata de un programa de humor donde se ridiculiza hasta al Papa”, y que tampoco “hay que llevarse las manos a la cabeza”.

Moyá o Arbeloa responden: “Es verdad, ganamos porque somos mejores”

Junto al periodismo, también deportistas de élite como Carlos Moyá o Álvaro Arbeloa han mostrado cierta contrariedad por la parodia. Así, el tenista mallorquín ya retirado ha escrito en su cuenta de Twitter que “no generalicemos con Francia, aunque cinco tontos mucho ruido con el tema del doping”

Por su parte, el jugador salmantino del Real Madrid contesta que ellos “tienen razón, no ganamos por casualidad sino porque somos mejores, c’est la vie!”. También el defensa blanco Raúl Albiol ha comentadp al respecto de la polémica que “la envidia es una declaración de inferioridad”.

Twitter:

La Federación Española de Tenis (RFET) demandará a Canal Plus Francia

La Real Federación Española de Tenis (RFET) dará una rueda de prensa el próximo sábado en Oviedo para explicar los detalles de la demanda que va a presentar contra Canal Plus Francia por un vídeo ofensivo y ha anunciado su intención de pedir apoyo al resto de federaciones deportivas a las que se alude en dicho vídeo.

Así, la RFET “demandará a Canal Plus Francia por la emisión de un video en el que, además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y anagrama de esta federación”, indica en una nota de prensa.

El próximo sábado, en el Palacio de los Deportes de Oviedo durante la disputa de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis entre España y Kazajistán, la RFET explicará las acciones emprendidas. De hecho, se va a pedir “la retirada de dicho video, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y finalmente, la indemnización por su indebido uso”, apunta el comunicado.

“No podemos tolerar el desprestigio y las injurias”

Por último, se “recabará el apoyo de las demás Federaciones Deportivas españolas relacionadas en dicho video, para la articulación común de dicha acción judicial”, precisa la RFET.

“En esta ocasión, se han cruzado límites intolerables, y desde la RFET no podemos tolerar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas”, recalca José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

Anteriormente, el dirigente había anunciado en 'Twitter' la intención de presentar dicha demanda. “RFET demandará a Canal Plus France por utilización indebida de su anagrama en el 'video humorístico' por dicha entidad emitido. Ya está bien”, escribió en la red social.

El Comité Olímpico Español también saldrá “en defensa del deporte español”

Esta intención de la Real Federación Española de Tenis se une a la del Comité Olímpico Español. Esta misma tarde, su presidente, Alejandro Blanco, ofrecerá una rueda de prensa en la sede del COE para salir “en defensa del deporte y de los deportistas españoles”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats