Declaraciones exclusivas a Vertele

Convulsión en 8tv de Mediaset: dimite el director y acaba el 'Trencadís' de Barneda

Convulsión en 8tv de Mediaset: dimite el director y acaba el 'Trencadís' de Barneda

Revolución en el seno de la cadena autonómica catalana 8tv. El hasta ahora director general del canal, Òscar Nogueira, ha presentado su dimisión, tal y como informa ARA. El periodista ya ha comunicado a Grupo Godó su abandono, que se hará efectivo en los próximos días.

Esta renuncia surge poco días después de que Mediaset España, que posee el 40% de las acciones de 8tv, decidiera enviar a Barcelona un equipo directivo propio, especialistas en audiencias y programaciones, para aplicar el 'know how' de grupo y supervisar las decisiones de la parrilla.

Las primeras decisiones de estos cuatro ejecutivos han sido las cancelaciones de 'Trencadís', el magacín vespertino que conducía Sandra Barneda; y de 'El Trident', con Alfonso Arús.

“Desde la entrada de Mediaset no me sentía cómodo ni tenido en cuenta”

En declaraciones a Vertele, Nogueira explica las razones de su salida: “Vine con una idea muy clara de qué tipo de televisión podría ser una oferta privada catalana competitiva, que solo he podido hacer dos pizcas, 'Deu n'hi dron' y 'Encantats'”.

Reconoce que “desde la entrada de Mediaset no me sentía ni cómodo ni tenido en cuenta en la toma de decisiones, y ya no es el proyecto que tenía en mente”. “La llegada de 4 personas de Mediaset a hacer mi trabajo ha sido la gota que ha colmado el vaso”, concluye.

Nogueira entró a formar parte del organigrama de 8tv en octubre de 2014, dentro de un cambio estructural en Grupo Godó. Anteriormente había destacado por estar la jefatura de la programación y audiencias de TV3 y por ser el creador del formato 'La partida'.

'El trident' de Alfonso Arús dura solo un mes en antena

Controlando la mitad de las acciones de 8tv, Mediaset quería no tener solo una labor de asesor empresarial y ejercer un control completo sobre los contenidos y objetivos de la autonómica. De ahí, la entrada en escena de esos 4 directivos.

La primera cancelación fue la de 'El trident', programa deportivo de Arús que llegó hace poco más de un mes. Situado en la parrilla después del icónico '8 al día', con Josep Cuní, este espacio tenía por objeto analizar la jornada de Liga y todo lo que ocurriera en torno al FC Barcelona y otros equipos catalanes.

Desde que se estrenara el lunes 8 de febrero, había registrado una audiencia media de 71.000 televidentes y un 2,9% de cuota. La cadena aprovechó para cancelarlo tras recibir un requerimiento por el uso de unas imágenes, aunque la decisión se había tomado algo antes.

'Trencadís' desaparece tras casi 7 meses, pero el equipo prepara otro formato

Por su parte, 'Trencadís', que llegó a la parrilla como el primer gran proyecto de la nueva etapa de 8tv con Mediaset a bordo, se despide este viernes 18.

Nacido con la intención de convertirse en un referente en la tarde, de igual forma que 'Arucitys' lo es en la sobremesa y el ya citado '8 al día' por la noche, el programa producido por La Fábrica de la Tele vivió en sus algo menos de 7 meses en antena numerosos cambios en su formato y equipo para tratar de relanzarlo, sin éxito. Su audiencia media ha sido de 46.000 espectadores y un 3% de share, con muchos altibajos que han dificultado su consolidación.

No obstante, Mediaset sigue confiando en el equipo de La Fábrica de la Tele ('Sálvame') que realizaba 'Trencadís', al que ya ha pedido que trabaje en un nuevo formato, con otro presentador/a y colaboradores, según ha sabido Vertele.

Sandra Barneda ha publicado en sus perfiles sociales una carta de despedida a los espectadores del espacio: “Este trabajo nuestro es un eterno ”HOLADIOS“ y ”ADIOSHOLA“. Lo que queda, como en la vida, son las bocanadas de risas, prisas, emoción, miradas cómplices, choques en los pasillos, llamadas precipitadas, horas de trabajo conjunto... Nos queda esa aventura reducida a una experiencia exprimida, a una montaña rusa donde hay poco o nada de tiempo para reponerse. Nos queda el recuerdo. Ese que, con el paso de los años, hace que te brillen los ojos y se te dibuje una sonrisa... No sucede siempre... Pero cuando pasa... Es magia, es un premio, un tesoro que te hace seguir creyendo en esta profesión nuestra tan rematadamente loca”.

Etiquetas
stats