Internacional

Un corresponsal de TVE salva su vida gracias a un funeral en las revueltas de Siria

Un corresponsal de TVE salva su vida gracias a un funeral en las revueltas de Siria

El periodista de RTVE Oscar Mijallo, corresponsal de la cadena pública en Siria, ha entrado en la edición de tarde del Telediario para informar de los últimos hechos sucedidos en el país. La diferencia con respecto a otras intervenciones ha sido que, en esta ocasión, lo ha hecho tras salvar la vida por un golpe de azar.

Mijallo se ha librado del ataque en el que han fallecido al menos un compañero de profesión, el francés Gilles Jacquier, de la televisión francesa France 2. Otros tres profesionales, dos periodistas y un cámara, también se encontrarían en estado muy grave, según ha informado el propio informador español en RTVE.

Mijallo se cruzó con el grupo de periodistas que fueron alcanzados por una granada

El grupo de periodistas afectados se encontraban visitando un hospital en la ciudad de Homs, cuando al salir del edificio se encontraron con una marcha en solidaridad con el régimen sirio Bachar al Asad. Jacquier y sus compañeros decidieron cubrir esta concentración, cuando el coche en el que se encontraban fue alcanzado por un proyectil.

Además del periodista francés, se han contabilizado hasta el momento otros ocho fallecidos, aparentemente civiles, como consecuencia del impacto del proyectil. Cabe indicar que la ciudad de Homs es uno de los principales focos de las protestas contra el gobierno de al Assad, y si bien un importante sector de su población se posiciona en favor del régimen, los grupos contrarios han conseguido hacerse con diversas zonas de la ciudad.

El corresponsal español se encontraba cubriendo un funeral

Poco antes de que sucediera el trágico hecho, el grupo de enviados extranjeros a Siria, dirigido por funcionarios del Ministerio de Información, y del que formaba parte Mijallo, abandonaba la ciudad. El corresponsal español salió de Homs para dar parte del funeral de un militar asesinado durante los atentados de Damasco, en lugar de la concentración, todo un golpe de suerte que le ha permitido conservar su vida y mantenerse a salvo.

La cadena France 2 confirma la muerte de su reportero

Por su parte, la cadena de televisión francesa France 2 ya ha confirmado este miércoles la muerte de su reportero Gillea Jacquier como consecuencia de la explosión de un obús en la ciudad siria de Homs. La cadena no ha querido dar más detalles sobre el suceso ni sobre las circunstancias en que se produjo.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha reclamado que “se esclarezca” completamente la muerte de Jacquier, según informa France 2, un veterano que había cubierto previamente varios conflictos bélicos.

Por su parte, el enviado especial del diario británico 'The Guardian' Ian Black, que visitó hoy Homs junto a un grupo de periodistas a los que invitó el Gobierno sirio, ha explicado que cuando estaban saliendo de la ciudad comenzó “una marcha en solidaridad con el régimen sirio”.

El enviado especial de la CNN Nic Robertson, que también ha estado hoy en Homs en el marco de la visita organizada por Damasco, ha indicado en su cuenta de Twitter que se ha producido un “ataque de mortero contra una manifestación progubernamental” cuando estaban saliendo de la ciudad.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y VerteleFacebook

Etiquetas
stats