Vertele, en un encuentro con los guionistas

Los creadores de 'Mad Men' nos avanzan: “El final de Don Draper no será el esperado”

Los creadores de 'Mad Men' nos avanzan: "El final de Don Draper no será el esperado"

Vertele ha asistido al encuentro con Maria y André Jacquemetton, guionistas y co-productores ejecutivos de 'Mad Men'. La serie de AMC ha ganado 15 Premios Emmy y cuatro Globos de Oro en sólo seis temporadas, hecho que refleja la calidad indiscutible de una serie de pago, que ha jugado un papel importante en la historia de la televisión.

La entrevista, que se engloba dentro de la Jornada “El Guionista Universal” realizada por ALMA Guionistas, ha sido una oportunidad única para que los creadores de la serie nos respondieran a algunas incógnitas sobre ella.

La cadena quería cancelarla y la crítica no dejaba de premiarla

Para muchos, 'Mad Men' ha cambiado la historia de la ficción. Maria Jacquemetton nos cuenta que el momento en el que supo que tenían entre manos una joya fue al finalizar la primera temporada. “AMC estuvo a punto de cancelar la serie por sus bajos índices de audiencia y en ese momento la crítica se volcó aclamándola como la serie revelación. Decían que era lo mejor que se había hecho en años”.

Por su parte André, confesaba que en el proceso de casting y de producción ya empezó a concienciarse de que estaban creando algo diferente a lo que estaba acostumbrado. Según él, el detalle con el que creaban los decorados, o la meticulosidad con la que escogían a los actores era algo fuera de lo normal. Procesos que después son los que han definido a la ficción.

El final de Don Draper será sorprendente

'Mad Men' está en la recta final, este mes de mayo finaliza la primera tanda de capítulos de la última temporada y hasta 2015 no veremos cómo acaba. Los guionistas nos cuentan que son muchos los que les preguntan por el final de Don Draper, por su relación con Megan, por su adulterio continuado, por el papel de Peggy o de otros muchos secundarios que han aparecido y desaparecido sin explicaciones. Y aunque los últimos capítulos aún no están rodados, y según Matthew Weiner -el creador de la serie- siempre ha tenido claro cómo iba a acabar, ellos lo único que nos han adelantado es que: 'Mad Men' siempre ha sido diferente y nunca ha respondido a los giros argumentales tradicionales. Por ello, el final de Don Draper será sorprendente“.

En cuanto a Jon Hamm- el actor que da vida a Don Draper- estuvo a punto de no ser escogido porque alguien opinaba que “no era lo suficientemnte sexy para dar vida al publicista”. Pero los guionistas nos cuentan que Weiner tenía claro que Hamm era el único que podía encarnarlo, y para convencer al resto del equipo vistió al actor y lo peinó cual Don. En ese momento no hubo lugar a dudas.

Pete Campbell, el personaje favorito de los guionistas

Al preguntarle a la pareja de guionistas por su personaje favorito han coincidido: Pete Campbell. Según ellos “somos conscientes de que es uno de los personajes más odiados por el público, pero para nosotros es uno de los más ricos en matices”. Dicen que es casi el único personaje masculino que ha evolucionado “le ha dado igual perderlo todo”, y como guionistas es un personaje muy interesante de escribir.

Para Maria su otra preferida es Peggy Olson por la misma razón que Pete; su crecimiento exponencial. Aunque también, confiesan, “los secundarios son muy agradecidos de escribir porque con ellos puedes tocar temas y tramas impensables de plasmar con los protagonistas”.

¿'Mad Men' es machista o es una serie para mujeres?

En sus inicios fueron muchos los que tacharon la ficción de machista, sin embargo en las últimas temporadas hay quienes dicen que es una serie para mujeres. Y es que, según el matrimonioJacquemetton, “aunque el elemento central es un hombre: Don Draper, un dinosaurio, incapaz de evolucionar, su personaje ”espejo“ Peggy Olson es todo lo contrario”. Los guionistas cuentan que “mostramos una época en la que la mujer evoluciona a pasos agigantados, pasamos de ver a una Peggy oprimida a liberarse de (casi) cualquier atadura”. Olson pasa de secretaria a jefa, y eso también ocurre en los demás casos secundarios con Joan, Megan...

3 ó 4 semanas para escribir un episodio

Si la ficción de AMC es reconocida por algo es por sus detalles y su minuciosidad a la hora de crear su particular universo. Y ese cuidado se traslada a todos los procesos creativos. Según losJacquemetton “las primeras reuniones que hacemos para diseñar la historia, solo para el hilo argumental suelen extenderse de dos a seis semanas”. Mientras que en el momento de escritura “podemos tardar entre 3 o 4 semanas para escribir y rodar un episodio de 'Mad Men', confesaban. ”Es mucho más rápido cuando el que escribe es Matthew Weiner. Él puede tardar solo 2 ó 3 días y tiene sentido porque es SU serie“.

Al ser preguntados por la libertad creativa y si en algún momento la cadena o la productoras les ha cortado las alas, ellos han sido rotundos: “A AMC le gusta 'Mad Men' por lo que nunca han interferido en los procesos creativos”.

Etiquetas
stats