Vídeos

Cristina Castaño y Vanesa Romero de 'LQSA', víctimas famosas en 'Proyecto Bullying'

Cristina Castaño y Vanesa Romero de 'LQSA', víctimas famosas en 'Proyecto Bullying'

‘Proyecto Bullying’, el programa al que Mediaset ha dedicado un año de producción para abordar el problema del acoso escolar en España, no verá la luz finalmente. Las Fiscalías de las distintas provincias donde se han grabado los cuatro casosse oponen a su emisión, pero Cuatro no quiso quedarse con los brazos cruzados y emitió este miércoles un programa especial en prime time para denunciar la situación.

En el espacio, guiado por Jesús Vázquez y Ana Isabel Saz, psicóloga del programa, Cuatro explicó y mostró a la audiencia la forma en la que se había hecho el formato, y enseñó algunas imágenes de los episodios, con los rostros de las familias y los niños afectados pixelados.

Además, con la intención de animar y apoyar a los jóvenes, el programa invitó durante las diferentes entregas a actores y artistas, referentes de los niños, que narraron sus experiencias más desconocidas ante las cámaras de Cuatro. Entre ellas Cristina Castaño y Vanesa Romero, que invitaron a los afectados al rodaje de 'La que se avecina' y confesaron los momentos más duros de su infancia: “Yo también sufrí acoso escolar. Lo pasé un poquillo mal y mis padres tuvieron que cambiarme de colegio”, desveló Romero.

“Todos en mayor o menor medida hemos pasado algo así. Cuando era pequeña se metían mucho conmigo y me perseguían hasta casa por ser pelirroja”, contó Castaño, que aconsejó al afectado que se aferrase “a la gente que te quiere”.

También Auryn, Sweet California y Sergio Alcover, bailarín y profesor de 'Fama ¡a bailar!', colaboraron narrando sus casos ante las cámaras de Mediaset.

Las trabas: colegios que no quieren ver la realidad

El programa especial también mostró las dificultades encontradas por el camino, ocasionadas por los colegios y sus responsables. ‘Proyecto Bullyuing’ aseguró que no buscaba culpables ni responsables, el único objetivo del programa era que los chavales tomaran conciencia de lo que está pasando a su alrededor y, entre todos, alumnos, profesores, familia… se buscase una solución. Pero en muchas ocasiones el programa se encontró con colegios que no querían ver la realidad ni aceptaban el problema. También, en algún caso, se llega a culpar a la propia víctima, tal como recoge la web de Cuatro.

Las cuatro familias que dan la cara en 'Proyecto Bullying'

‘Proyecto Bullying’ recibió unas 500 llamadas, atendió a todas, los más graves los derivó a asociaciones especiales de víctimas de acoso y, después, los psicólogos del programa valoraron a los que realmente se les podía ayudar. El objetivo del programa estaba claro: luchar contra el acoso. ¿Cómo?, a través del testimonio de cuatros jóvenes acosados y sus familias.

Los niños toman conciencia tras el visionado de las imágenes

Tras ver las imágenes obtenidas gracias a la mochila con cámara oculta que ‘Proyecto Bullying’ proporcionó a los chicos y chicas para mostrar su situación, la realidad cambió. “Muchos de sus compañeros se han implicado al saber lo que estaba pasando, han venido al visionado de las imágenes”, explicaba Jesús Vázquez. “La reunión que tuvieron ha servido para mucho”, contaba la madre de una víctima. “Que los propios compañeros vean las imágenes facilita la empatía que muchas veces en el día a día en la escuela se difumina”, explicaba la psicóloga Ana Isabel Saz, y agregaba: “En la mayoría de los casos las propias soluciones las planteaban ellos mismos”.

Etiquetas
stats