ANÁLISIS VERTELE

Críticas a TVE por su despliegue en la Champions: pide 200 acreditaciones y salva a Escario 'in extremis'

Críticas a TVE por su despliegue en  la Champions: pide 200 acreditaciones y salva a Escario 'in extremis'

TVE es objeto de críticas estos días por el elevado número de profesionales y acreditaciones pedidas para la cobertura de la final de Champions del sábado.

Pero este no es el único asunto polémico. Hoy hemos sabido a través de El Mundo que María Esacario no estaba incluida en la lista de convocados por la directiva de la pública, hasta esta semana.

No se trataba de Cristiano Ronaldo, ni de Diego Costa. Las miradas se fijaban perplejas en la pizarra de la alineación de RTVE para la final de Champions que se disputa este sábado en Lisboa. “¿Y María Escario?”, preguntaban los compañeros de equipo de la periodista en los informativos de la cadena pública.

Rectificación a última hora por el revuelo

El revuelo, confirmado por distintas fuentes de RTVE, hizo recapacitar a quienes deciden en los despachos de Torrespaña, que finalmente rectificaron. Del banquillo, al terreno de juego: Escario viajará a Lisboa.

Su nombre fue borrado por “razones técnicas”

En un dispositivo de un total de 112 profesionales, no se contaba con esta veterana presentadora, responsable además de las noticias deportivas de fin de semana. Aunque en un primer esbozo logístico se pensó en Escario, su nombre fue borrado; “por razones técnicas”, se argumentaba. Ese planteamiento táctico se ha modificado en la recta final, sólo después de que el asombro colectivo alzara la voz.

Así desglosa TVE a los 112 profesionales desplazados

RTVE desglosa así el despliegue de 112 personas: 30 profesionales de informativos, 3 de medios interactivos, 28 técnicos, 13 de deportes, 5 del programa España directo, 17 de RNE y 16 personas ajenas a RTVE contratadas ex profeso (por ejemplo, conductores).

TVE defiende su cobertura: “Es una competición histórica que copa la actualidad esta semana”

“Tenemos los derechos de la competición y ésta es una situación histórica y sin precedentes que difícilmente se vuelva a producir, un acontecimiento que copa la actualidad de casi una semana entera”, explican fuentes de RTVE. La corporación envió a 123 profesionales a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin contabilizar el personal contratado en Reino Unido.

TVE tiene acreditadas otras 96 personas para ver el partido

Además de los 112 profesionales,la cadena pública solicitó a la Uefa unas 130 acreditaciones para ver en el estadio da Luz el encuentro que enfrenta a Atlético y Real Madrid. Actualmente, la públicatiene acreditadas a 96 personas para ver el encuentro. La organización deportiva se negó a facilitar tantos pases, ofreciendo a cambio un visionado en una carpa VIP facilitada en las cercanías del campo.

Piden firmas en Change.Org para que TVE no “use fondos públicos” para llevar a 20 directivos

Una iniciativa popular en Change Org.ñ pide firmas por internet para evitar que cualquier directivo de RTVE ocupe en Portugal el puesto de un profesional de servicio.

Más de 18.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición que solicita a RTVE que no utilice fondos públicos para costear la asistencia a la final de la Champions en Lisboa de 20 altos cargos. La petición fue iniciada por Daniel Navarro, un joven de Madrid, que “tras leer la noticia en los medios de comunicación, me indignó saber que estos directivos, que tienen un estatus económico privilegiado, utilicen su posición para ir a una final de un partido de fútbol. No sólo no pagan las entradas sino que además se están empleando fondos públicos para ello”.

En su petición, Daniel explica: “Si quieren asistir que usen las mismas vías que el resto de los ciudadanos y paguen sus entradas, que dicho sea de paso, con los sueldos que tienen, probablemente podrán permitirse”.

Son muchas las personas que han aprovechado la plataforma Change.org para expresar su malestar tras conocer la noticia. Es el caso de Francisco Bruña, quien cree que “si fuera un canal privado con su dinero que hagan lo que quieran pero en un canal público con el dinero de nuestros impuestos jamás se debería hacer, ni con crisis ni sin crisis”, o como Rubén Latrorre, quien cree que “el dinero de todos no es para pagar caprichos de unos pocos y mucho menos habiendo tantas personas con necesidades como hay”.

En palabras de Francisco Polo, Director de Change.org en España, “crear una petición en internet es algo que puede hacer cualquier persona en cuestión de muy poco tiempo. Daniel ha conseguido que miles de personas se unan en su causa para poder cambiar esta situación”.

María Escario declina hacer comentarios

Este martes, Escario participó en la rueda de prensa de presentación de la cobertura, y prefirió no hacer declaraciones al respecto de su participación o no en el despliegue.Ésta es ya su sexta final de Champions League en TVE.

El plan original de la corporación, sin embargo, no pasaba por movilizar a Escario, sino por que ésta trabajara desde Madrid. De hecho, al menos uno de sus compañeros en informativos ofreció sacrificar subilleteen favor de la periodista.

TVE se “ahorra” la producción de la señal, que la hace Mediapro

Cabe recordar que la señal del partido no la produce la televisión pública española. La UEFA escogió a Sport TV comohost broadcastery será Mediapro quien produzca la señal. “Para el tipo de cobertura que va a realizar TVE podría ser suficiente con un equipo de unas 20 personas”, detallan fuentes del mercado.

Mediapro informa en un comunicado que se encargará de la producción y la distribución de la señal destinada a todos los canales que retransmitirán el partido y desplegará un gran dispositivo técnico con más de 130 profesionales, 3 unidades móviles y 35 cámaras, incluyendo 1 flycam, 2 hymotions (high speed camera), 4 super slow motion, 1 helicóptero con cineflex steadycams, cranes y otros dispositivos tecnológicos de última generación para asegurar un elevado nivel de calidad de la señal host distribuida internacionalmente. MEDIAPRO desplazará profesionales y medios técnicos de Francia, España y Portugal.

Esta producción cuenta además con un potente control de operaciones (TOC) para la gestión de todas las señales, y la instalación y gestión de más de 80 posiciones de comentaristas para todas las televisiones del mundo desplazadas a Lisboa. La UEFA también ha confiado al Grupo Mediapro la producción de la señal STADIUM TV, que será difundida por todo el Estadio da Luz desde horas antes del inicio del partido hasta la finalización del evento.

MEDIAPRO facilitará también medios técnicos, unidades móviles y profesionales para las producciones unilaterales de beIN Sports (MENA, USA, France), Sport TV (Portugal), TV Globo (Brasil), Canal + (France), Puls4 (Austria), TF1 (France), ESPN (Brasil) y Band TV (Brasil).

El Ondas 'oculto' a María Escario en TVE

El pasado mes de noviembre, la presentadora recibió un Premio Ondas, reconocimiento del que apenas se hizo eco su cadena. “Qué pena haber recogido un Ondas por casi 30 años en TVE y que esa imagen no se haya visto en el Telediario”, escribió Escario en su perfil de Twitter. Sin embargo, la cadena recuperó esa información en el fin de semana, con ella en plató. “Gracias. Me habéis emocionado”, manifestó Escario en directoa sus compañeros Oriol Nolis y Raquel Martínez.

.

Etiquetas
stats