La semana que viene se designa al presidente

Culmina la renovación de los consejeros de RTVE en el Congreso

Culmina la renovación de los consejeros de RTVE en el Congreso

La renovación de los cinco miembros del Consejo de Administración de RTVE ha culminado este jueves con la votación en el Pleno del Congreso de los dos candidatos propuestos por el PP en la Cámara Baja, Marisa Ciriza y Leopoldo González-Echenique, así como el designado por CiU, Óscar Pierre, de forma que la próxima semana se votará al presidente de la corporación de entre estos consejeros, un cargo para el que los 'populares' promueven a González-Echenique.

Así, han superado la mayoría absoluta de 176 votos, con el apoyo del PP y de CiU (197 votos), requerida en una segunda vuelta de votaciones según el nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo de la corporación. Mientras, se han contabilizado 105 papeletas en blanco y 14 votos nulos, emitidos por diputados contrarios a respaldar las candidaturas promovidas por 'populares' y nacionalistas catalanes.

No consiguieron la mayoría de dos tercios en la primera vuelta

El pasado martes obtuvieron 194 votos a favor, una cifra por debajo de los 201 que suman PP y CiU, y que no bastaron para lograr esa mayoría de dos tercios (234 escaños) exigida por la Ley de RTVE en una primera votación. Igualmente se contabilizaron 104 papeletas en blanco y 21 votos nulos.

Como ocurrió en la primera vuelta, la votación de este jueves ha sido anónima y los diputados han sido llamados a ejercer su voto de uno en uno, depositando una papeleta con sus candidatos en una urna.

Los candidatos de PP en el Senado también fueron aprobados en la segunda vuelta

Por otro lado, los dos candidatos propuestos por el PP en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, fueron igualmente nombrados en una segunda vuelta el miércoles en la Cámara Alta con los votos de PP y CiU, que también superaron la mayoría absoluta exigida.

De acuerdo al nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno y convalidado en mayo en la Cámara Baja, los miembros del Consejo de Administración de RTVE serán elegidos en el Senado y el Congreso por mayoría de dos tercios en una primera vuelta, y si no se llegase a esa mayoría, serán elegidos por ambas cámaras por mayoría absoluta en una segunda vuelta.

La semana que viene se designa al presidente

Una vez que las dos cámaras han nombrado a sus candidatos esta semana, el Pleno del Congreso de la próxima semana votará, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente de RTVE, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats