Reacciones

Cuando David pudo con Goliat: el hombre que “paró” a 'La Noria'

Cuando David pudo con Goliat: el hombre que "paró" a 'La Noria'

El poder de influencia de Internet y las redes sociales ha sentado esta semana precedente en el tira y afloja entre La Noria y los anunciantes a raíz de la polémica entrevista del pasado sábado a la madre de ‘El Cuco’.

La persona que encendió la mecha tiene nombre y apellidos: Pablo Herreros, un periodista que inició desde su blog ‘Comunicación se llama el juego’ la iniciativa de impulsar a los anunciantes a la retirada de publicidad del programa de Jordi González.

“Era muy difícil de aventurar el alcance que ha llegado a tener, pero como te conviertan en un luchador moral es muy difícil que te paren”, ha declarado Herreros a El Economista.

“Pidamos que dejen de apoyar contenidos televisivos tan nauseabundos”

El pasado fin de semana, Herreros escribía en su bitácora personal un nuevo post, 'Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal', en el que animaba a sus seguidores a una nueva propuesta relacionada con La Noria y la publicidad con motivo de la entrevista a la madre de ‘El Cuco’ a raíz del caso de Marta de Castillo:

“He creado una petición en Actuable para que escribamos a las marcas que más veces se anunciaron durante el programa de ayer, y les pidamos que dejen de apoyar contenidos televisivos tan nauseabundos. Firma esta carta y redifunde la acción para que seamos miles y reciban una presión que les haga dejar de financiar acciones tan inmorales y dolorosas como la que ayer tuvo que sufrir la familia de Marta del Castillo. ¡Muchas gracias!”.

Su artículo fue uno de los desencadenantes y el resto de la historia ya es conocida: la campaña resultó efectiva ante la salida de marcas conocidas del programa de Telecinco, tales como Banco Sabadell, Campofrío, Lactalis, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts y Queso Milner.

“Las redes sociales han cambiado las reglas, cualquier ciudadano puede mover el mundo”

Tras el eco mediático, este viernes Herreros ha declarado a la prensa que la iniciativa que impulsó “ya no me pertenece”, aunque el periodista puntualiza que “se siente orgulloso” de que más ya haya más de 9.000 firmas recogidas que han apoyado su causa y de la revolución que ha supuesto en los medios y en las redes sociales.

“Han sido las redes sociales las que han cambiado las reglas, y se ha demostrado que cualquier ciudadano anónimo puede mover el mundo si se lo propone […] Somos optimistas ante lo que puede ser un momento histórico, que puede suponer un antes y un después”.

“Ahora las marcas serán más conscientes sobre qué espacios patrocinar”

“Ahora las marcas tendrán que ser más conscientes sobre qué espacios deciden patrocinar”. “No se les puede atribuir toda la responsabilidad a las marcas, pero no puede ser que su dinero sirva para eso”, concluye.

“Ahora la pelota está en el tejado de Telecinco”

Herreros también ha querido referirse a Telecinco y a La Noria: “Ahora la pelota está en su tejado, pueden hacer oídos sordos o referirse y tratar todo este revuelo”.

Por otro lado, el periodista ha querido destacar que la campaña se ha llevado desde “el más absoluto respeto” y que entiende que haya audiencia que le interese La Noria y la vea: “Es un público al que respeto”, sin embargo lo que no puede consentir es que “se haga un programa con un contenido de ese tipo”.

Su iniciativa comenzó en enero con un reportaje sobre Farruquito

Herreros ya hizo un llamamiento a las marcas en enero: “En ese momento hablé en mi blog sobre un reportaje que retransmitió la Cuatro con ‘Farruquito’ en el que pisoteaban la memoria de Benjamín Olalla. La entrada fue portada de Menéame y una persona me comentó: en vez de poner énfasis la cadena, ¿por qué no lo pones en los anunciante?”, recoge Lainformacion.com.

Unos meses después, ante la entrevista hecha en el espacio que presenta Jordi González, Herreros decidió redactar la petición que ha sido noticia durante esta pasada semana, que para el periodista y el bloguero ha supuesto una revolución: “Las reglas, gracias a la revolución 2.0, han cambiado”.

Etiquetas
stats