Así 'diseccionó' David Trueba a Évole: “Voy a mi bola. Hay gente del PSOE que muy bien no nos mira”

Así 'diseccionó' David Trueba a Évole: "Voy a mi bola. Hay gente del PSOE que muy bien no nos mira"

*En elaboración

Salvados cumplió ayer cinco años en la antena de laSexta y Jordi Évole y su equipo lo celebraron con un especial en el que el director y conductor del programa fue “diseccionado” por el crítico de El País, David Trueba. 'Desmontando Salvados' fue segunda opción de su franja con 13.2% de cuota de pantalla y 2.830.000 espectadores, sólo tras el 'Robin Hood' de La 1.

Antes de comenzar la entrevista, Évole recibió a David Trueba en el polígono que actúa como su “sede”. El periodista explicó al crítico como arrancó Salvados hace cinco años. Con el eslogan de 'Salvados' y un señor colgando carteles cerca de la redacción del programa, no se podían imaginar que cinco años más tarde seguirían en emisión y con grandes datos de audiencia: “Siempre decimos que cuando desaparezca este cartel del todo de esta pared, el programa morirá”, explicó Évole que, entre risas, dijo que es un símbolo de Salvados. Quizá deberían tener cuidado, como bien dice David Trueba, porque “pueden venir con una raspadora y quitarlo”.

Wyoming y Jesús Eguiguren alabaron el programa: “'Salvados' le dice a la gente que no está loca”

“Es una vergüenza que Salvados sea competencia de los grandes medios de comunicación, en realidad es una vergüenza para el país. Porque Salvados es una pequeña islita, tendría que ser un satélite de lo que la gente ya tiene, tendría que ser un complemento de lo que a la gente previamente se le ha dado y se convierte en una dirección única y eso es triste y a mí me duele que eso ocurra también en mi programa”. Así de rotundo se mostró Wyoming al hablar con admiración del programa de Jordi Évole.

Otro de los protagonistas de Salvados que quiso felicitar al programa por su aniversario fue Jesús Eguiguren, el sujeto de la entrevista de la que mejor recuerdo guarda Jordi Évole, como confesó a Vertele en una entrevista. Eguiguren recordó que en Salvados fue la primera vez que se dijo que ETA se acababa: “Llevaba mucho tiempo midiendo las palabras y vi a un hombre que me escuchaba y que no me hacía las preguntas de siempre y, por ello, me sacó todo lo que tenía y me quedé como nuevo”.

Además, Jordi Évole comentó que inicialmente era el Congreso donde se tenía que realizar esa entrevista, pero que pidió al político trasladar el escenario a un parque, y gracias a ello consiguió que Eguiguren dijera lo que dijo.

Évole sobre la charla con Otegui: “Le hice una entrevista muy mala”

Jordi Évole entrevistó a Arnaldo Otegi en mayo de 2009 cuando no había tregua y ETA seguía asesinando. Una entrevista que desde el programa se había solicitado desde hacía meses sin obtener respuesta. “Sabíamos que había un acto en Bilbao y decidimos ir y aparecimos ante la estupefacción de toda la gente del mitin. Íbamos sin consentimiento y nos miraron mal ya que éramos gente extraña en aquel mitin. Tuvimos la buena y mala suerte que se sentó y le hice una entrevista muy mala. Con más preparación, hubiese salido mejor , pero le dijimos lo que le teníamos que decir”, comentó Évole.

Fue buena y mala suerte para Salvados, ya que al cabo de una semana ETA asesinó a un Policía Nacional: “Nos llamaron de todo por haberle hecho una entrevista a Otegui y hasta daban a entender que éramos colaboradores con banda armada. Cuando mataron a ese policía llegué a pensar que me había equivocado haciendo la entrevista, que no supe calibrar la importancia y la dureza de conflicto, pero como periodista solo iba a hacerle preguntas, no a hacerle la pelota o a ponerme de su lado. Fueron días de mierda”.

Évole: “Cayetano dijo lo que pensaba aunque fuera políticamente incorrecto”

Finca de la Pizana, diciembre de 2011. Cayetano Martínez de Irujo se sentó delante de Évole para hablar de la Casa de Alba, de las tierras que cultivan y de Andalucía. “Yo en Andalucía veo una diferencia muy grande con Salamanca. En Salamanca hay una disponibilidad y una mentalidad frente al trabajo que no hay en Andalucía”. Cuando ves a la gente joven que no tiene ganas de progresar es grave y eso solo pasa en Andalucía“.

Cuatro días después de estas declaraciones, en el Cortijo la Arroyuela de Sevilla, 500 jornaleros le planteaban a Cayetano la disponibilidad de más de 1.000 jornaleros para trabajar en uno de sus 12 cortijos. Tuvo entonces Cayetano que matizar sus palabras diciendo que no se refería a todos los andaluces que son “serios y trabajadores”.

Pasado un año, Cayetano Martínez de Irujo se sentó ayer de nuevo ante el programa de Salvados. Tras ver las imágenes que le llevaron a la polémica, afirma que no fue tan traumático ya que “la gente de este país le gusta reírse de los errores del de al lado. Pero no soy un político, soy una persona de interés público que no quiere decir que sea pública. Yo lo que hice fue dar la cara”, comentó Cayetano.

Del “Baltasar, no me haces ni puto caso” a su extensa entrevista

Llevándole un refresco a su habitación, vestido de camarero en una convención sirviéndole té... Évole intentó de todo para conseguir hablar con Garzón y sólo le sacó un resultado del derbi Real Madrid-Barça. Pero el que lo persigue, lo consigue y a finales de 2012, el exjuez le concedió una entrevista para Salvados. “Yo quería llegar aquí”, explicó Évole viendo las imágenes de la entrevista, “aunque quizá el método no era el mejor pero en aquel momento era la opción de romper las barreras ya que sino no había maneras de acercarse a Garzón”.

David Trueba rescató una confesión inédita de Artur Mas: “Me he bañado en pelotas”

Como bien adelantó Évole en su entrevista con Vertele, David Trueba se “trabajó bien el programa” y rebuscó imágenes inéditas en el archivo, como el momento exacto en el que Jaume Matas llamó al periodista para decirle que quería hablar con él. Peor las que más destacaron fueron las correspondientes a una confesión de Artur Mas, en las que reconocía haberse “bañado en pelotas”, pero “no hacer nudismo” y “probablemente también” haber hecho pis en el agua.

Etiquetas
stats