Así fue la cita electoral

Debate histórico en TV: del 'cálmese' a la alta tensión final con Atresmedia ganadora

Debate histórico en TV: del 'cálmese' a la alta tensión final con Atresmedia ganadora

*Noticia completa

Después de un amplísimo despliegue y una cobertura “total” tanto en Antena 3 como en laSexta, a las 22:00 horas y con puntualidad británica ha comenzado el esperado 'debate decisivo' de Atresmedia.

Antes de que Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) ocuparan sus puestos, Susanna Griso en Antena 3 y Antonio García Ferreras en laSexta han conducido sendos especiales de 2 horas y 1:30 horas de duración, respectivamente.

Andrés Herzog, presente de forma reivindicativa por la ausencia de UPyD en el debate

Estos dos especiales previos han mostrado sus llegadas en coche y cómo eran recibidos por José Creuheras y Silvio González, junto los que han posado en el photocall. Iglesias ha sido el primero, seguido por Pedro Sánchez, Albert Rivera y Soraya Sáenz.

En esta llegada ha llamado la atención la presencia de Andrés Herzog junto a un grupo de unos 20 simpatizantes de UPyD con caretas de su líder. De forma pacífica y aparentemente de acuerdo con Atresmedia, puesto que no estaban detrás del perímetro de seguridad, han protestado así, en silencio, por su no presencia en el debate. Incluso Soraya Sáenz le ha saludado, como puede verse en el vídeo.

Los cuatro debatientes han sido acompañados por Creuheras y González por los pasillos de hasta llegar a sus camerinos, donde han podido repasar los últimos detalles con los asesores. 20 minutos antes de las 22:00, han posado junto a los moderadores ya en el plató. Pedro Sánchez se ha retrasado unos minutos por un problema con su micrófono.

El gran evento ha comenzado a las 22:00 horas, con Vicente Vallés y Ana Pastor a los mandos del debate.

Breve explicación del debate para arrancar la emisión

Ana Pastor y Vicente Vallés han comenzado la emisión presentando a los cuatro protagonistas, recordando que el sorteo del jueves estableció las posiciones y los turnos, y explicando cómo “controlarán” el tiempo y la estructura del debate.

Apenas 5 minutos de introducción que han dado paso al debate.

La primera pregunta era una incógnita, y ha sido distinta a cada uno

Recordemos que la posición en plató de los debatientes, el orden de la primera intervención y el orden del speech final fueron sorteados en directo el pasado jueves, como recogimos entonces.

Lo que ni Vallés ni Pastor habían desvelado era sobre qué iba a versar la primera pregunta, explicando que lo decidirían minutos antes del comienzo del debate.

Finalmente esta primera duda se ha solventado. Los moderadores han introducido el debate cuestionando a los cuatro protagonistas sobre distintas cuestiones.

- A Pedro Sánchez se le ha cuestionado por el último CIS.

- A Albert Rivera por quién pactará en caso de ser necesario. El líder de Ciudadanos ha repetido que si no ganan, serán oposición. Y que no apoyará a Rajoy ni a Sánchez.

- A Pablo Iglesias por lo mismo que a Rivera. El líder de Podemos ha empezado saludando a Rajoy “que nos estará viendo desde Doñana”, y ha repetido que las encuestas no siempre aciertan, como demostró Carmena.

- A Soraya Sáenz le han preguntado por qué no ha ido Rajoy. La vicepresidenta ha explicado que el proyecto del PP es un proyecto compacto y de equipo, y no personalista.

Con todos de pie, ha comenzado la ronda de debate

Tras este primer turno de preguntas, con todos de pie en el plató (debatientes y moderadores), ha comenzado la fase de debate. En ella, los protagonistas podían intervenir cuando quisieran.

El paro ha sido el primer asunto, con los debatientes respetando sus turnos de palabra. Primero ha sido Soraya Sáenz, luego Pablo Iglesias, después Pedro Sánchez y por último Albert Rivera.

Por alusiones a la gestión del PP, tras los turnos de cada debatiente Soraya Sáenz ha vuelto a tener el turno de palabra recordándoles la crisis en la que estaba sumida España. Después Pedro Sánchez ha respondido a sus argumentos con las propuestas del PSOE para fomentar el empleo.

Albert Rivera ha pronunciado el primer “yo no le he interrumpido”

Tras el turno de Sánchez, Rivera ha tomado la palabra y ha sido el primero en pronunciar una de las frases más típicas de estos debates. Se ha dirigido al líder del PSOE para decirle: “Yo no le he interrumpido”.

El segundo, justo después, ha sido Pablo Iglesias, que ha utilizado esa misma expresión con el líder de Ciudadanos: “Yo no te he interrumpido, Albert”.

Al ver que las alusiones eran constantes, Vicente Vallés ha dado unos cortos últimos turnos de palabra a PSOE; Ciudadanos y PP recordando que hay muchos más temas y no podían extenderse más. Al acabarlos, ha pedido concreción a los debatientes.

Los impuestos, segundo tema del debate tras el paro

Tras ello Vallés ha dado paso al segundo asunto: los impuestos. Albert Rivera ha sido el primero en tomar la palabra, explicando las propuestas de su partido al respecto. Soraya Sáenz ha sido la segunda, con 'dardo incluido' a Rivera, que le ha contestado inmediatamente y mostrando un papel.

Pablo Iglesias ha sido el tercero en intervenir en este aspecto, y Pedro Sánchez el último, también con 'dardo' a Pablo Iglesias. Ana Pastor ha interrumpido su turno de palabra, pese a los intentos de seguir del líder del PSOE, para introducir el tema de los recortes.

Sánchez “a cambio” ha sido el primero el primero en contestar. Iglesias le ha seguido, y de nuevo Sánchez ha insistido en rebatir sus argumentos.

Primer 'enganchón' entre los debatientes, de Sánchez e Iglesias

Los recortes, Grecia y Tsipras han producido el primer 'enganchón' entre los debatientes. Los protagonistas han sido Sánchez e Iglesias.

Tras el turno del líder de Podemos, el del PSOE ha vuelto a tomar la palabra para explicar a los espectadores “cuál es el verdadero problema del señor Iglesias”, y Pastor le ha cedido luego el turno primero a Rivera y luego a Sáenz para que se pronunciaran en este asunto.

Con un pequeño turno de 15 segundos por alusiones a cada partido concedido por Vallés, que ha servido de breve repaso de cada uno de los debatientes, se ha puesto fin a este segundo asunto. En él, Sánchez ha saludado a Rajoy “que nos estará viendo cómodamente desde Doñana”.

Iglesias se ha quejado de que “los 15 segundos” de Sánchez “han sido muy largos. La última ha sido Soraya, y Vallés ha repetido que no pueden dar contínuos pasos a réplicas, pasando al siguiente asunto.

La educación, tercer asunto con otros dos 'enganchones'

Vallés ha introducido el tercer asunto: la educación. Ha preguntado a Sáenz por qué en España no es posible alcanzar un acuerdo de estado sobre la educación, explicando que era a ella porque la última reforma la aprobó el PP sin el apoyo de otros grupos.

Al respecto de la educación en Cataluña, Rivera y Sáenz han tenido también un pequeño 'enganchón' cuando la vicepresidenta le ha preguntado si estaba diciendo que ella no sabía de lo que hablaba. El líder de Ciudadanos le ha recordado que él tiene a una hija escolarizada en Cataluña, rehuyendo entrar en discusión.

Pedro Sánchez ha sido el tercero, poniendo distancia con la opinión del PP a este respecto y numerando sus propuestas. Iglesias ha sido el último, y Soraya ha interrumpido su turno de palabra para rebatir sus críticas al Gobierno. Pablo Iglesias le ha dicho: “Sé que usted tiene menos experiencia en debatir, pero el 'y tú más' podemos apartarlo de este debate”.

Las pensiones, cuarto asunto de forma breve por el tiempo

Tras los turnos de palabra de los cuatro debatientes, Ana Pastor ha introducido directamente el siguiente tema, por falta de tiempo: las pensiones.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz han explicado brevemente sus propuestas al respecto, sin que haya habido grandes desacuerdos entre ellos ni réplicas por alusiones. Pedro Sánchez sí se ha reído y dicho “madre mía...” mientras hablaba la representante del PP.

Primera conexión con la 'sala de tiempos' y publicidad

Tras este asunto y antes de la pausa de publicidad, Vallés y Pastor han realizado la primera conexión con Esther Vaquero en la 'sala de tiempos', donde la periodista ha informado del reparto

Explicando que las réplicas por alusiones están marcando el debate, Vaquero ha informado de que Soraya Sáenz es la que más ha intervenido (11:35 minutos), seguida por Pablo Iglesias (10:38), Albert Rivera (10:12) y Pedro Sánchez (9:48).

La corrupción, tras volver de la publicidad y dirigida a Soraya Sáenz

Al volver de la pausa publicitaria, Vallés ha introducido el siguiente asunto: la corrupción. Le ha dado el primer turno de palabra a Soraya Sáenz, recordando los casos dentro del PP y las críticas tanto de los ciudadanos como de la oposición.

La vicepresidenta ha recordado que los corruptos están fuera del PP y que no hay impunidad, prometiendo nuevas medidas para luchar contra la corrupción.

Iglesias ha sido el siguiente, recordando “con todo el respeto” a Sáenz los registros policiales a la sede de su partido y esperando que alguien como ella que ha estado tan cerca de casos de corrupción podría haberse dado cuenta. Soraya ha intervenido para repetir que ella no ha estado relacionada con esos casos.

Pablo Iglesias recuerda el “Luis, sé fuerte” de Rajoy a Bárcenas

Sáenz ha recibido un turno de contrarréplica, que ha acabado con Iglesias recordando el “sé fuerte Luis, sé fuerte” de Rajoy a Bárcenas. La vicepresidenta ha respondido diciendo: “Pague señor Monedero, pague”.

Sánchez ha sido el siguiente, y también ha centrado sus argumentaciones contra la corrupción en el PP. Por alusiones, Sáenz le ha recordado el caso de los EREs, mientras Sánchez le volvía a recordar que Rajoy mandó SMS a Bárcenas.

El asunto más complicado para el PP, con los tres recordando casos

Este asunto está siendo, sin duda, el más trabado y complicado para el PP. Rivera ha tomado la palabra y ha explicado que el motivo por el que Rajoy no ha querido asistir es los pagos que recibió de Bárcenas, mostrando las fotos del diario El Mundo sobre esos pagos.

Sáenz ha respondido, pero Rivera le ha dicho que no quería debatir con Rajoy, y que valoraba que ella hubiese asistido y no como Rajoy.

Tras una breve mediación de Pastor para reconducir y centrar el tema y una intervención de Iglesias, Rivera y Sáenz han vuelto a enzarzarse, más enconadamente. El líder de Ciudadanos le ha dicho que ha sido bastante elegante por no recordar casos como Matas, y la vicepresidenta le ha respondido que no debía atribuírse esa cualidad de la elegancia.

Regeneración democrática: las 'puertas giratorias', caballo de batalla

Después de que Sánchez haya recordado que su partido es el más paritario, Iglesias le ha recordado que también tiene casos de puertas giratorias. El líder del PSOE ha explicado que Felipe González ya no es miembro de ningún consejo de administración.

Sáenz ha hablado luego sobre la ley electoral, y Pastor ha reconducido de nuevo el tema. Rivera ha tomado la palabra, poniendo de manifiesto cómo estaban usando el discurso del miedo para desviar la atención de la corrupción.

'Saber y ganar', y Jordi Hurtado, se cuelan en boca de Albert Rivera

Soraya Sáenz ha aprovechado su siguiente turno de palabra para lanzarle “dos preguntas a Rivera”. El líder de Ciudadanos ha interrumpido brevemente para, a forma de chascarrillo, decir: “Saber y Ganar. Como Jordi Hurtado”, haciendo referencia al programa de TVE.

La vicepresidente se ha quedado por un momento en silencio, sorprendida, para decir luego: “Por ejemplo”, y hacerle las dos preguntas. Las propuestas del PSOE en boca de Pedro Sánchez han continuado.

Iglesias recomienda a Pedro Sánchez acudir a 'El Objetivo'

Antes de cerrar este bloque, Pablo Iglesias le ha recordado a Pedro Sánchez que no quiso acudir al debate en 'Salvados', y le ha recomendado acudir a 'El Objetivo'.

Queja de Alberto Garzón en Twitter por su no presencia

Cataluña y el modelo de estado, siguiente asunto del debate

Vicente Vallés ha introducido el siguiente tema, sobre Cataluña y el modelo de estado. Le ha dado la primera palabra “al único catalán en este plató”, Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha explicado su postura y sus propuestas para solucionar el auge del soberanismo y mantener a España unida.

A este respecto, Ana Pastor ha insistido con preguntas a Soraya Sáenz, mientras la vicepresidenta explicaba su no rotundo a las consultas soberanistas. Vallés y Pastor han recordado que actualmente hay más independentistas que cuando el PP inició su Gobierno.

Pedro Sánchez ha explicado sus propuestas, y Pablo Iglesias ha defendido ser el único partido en tener en su programa el 'derecho a decidir', el referéndum.

Iglesias, a Rivera: “¿Albert Camus era francés, o argelino?”

Las distintas ideas de cada uno de los debatientes han provocado también en este tema 'enganchones'. Iglesias y Rivera han sido los más enfrentados, con un curioso momento entre ambos.

En un instante, Pablo Iglesias le ha preguntado a Albert Rivera: “¿Albert Camus era francés, o argelino?”. Mientras el líder de Podemos esbozaba una sonrisa pícara, el de Ciudadanos ha cambiado de tercio: “Vamos a centrarnos en el debate serio”.

El peor momento de Iglesias, con la repregunta de Vicente Vallés

A relación de la independencia, Vallés le ha repreguntado a Iglesias si había dicho que Andalucía había votado si separarse de España. El momento y el intento de explicación del líder de Podemos aludiendo a la votación de la autonomía ha sido aprovechado por sus rivales, entre risas maliciosas y pidiéndole que responda por su desliz.

Iglesias, mientras intentaba explicar que se refería a la votación de la autonomía, ha dicho hasta en dos ocasiones que se tranquilicen. Incluso dirigiéndose a Vallés, entre las nuevas risas de sus rivales. El moderador le ha recordado incluso que “yo aquí no me juego nada”.

Pablo Iglesias recomienda ir a ver 'Ocho apellidos catalanes'

Para explicar la aceptación de las distintas lenguas, Pablo Iglesias ha recomendado ir a ver “una película de la competencia, 'Ocho apellidos catalanes', porque en ella se pueden escuchar distintas lenguas”.

Rivera ha dicho que está “alucinando” porque dijese eso sobre la película y porque haya utilizado la coletilla del “esténse tranquilos” tres veces en apenas 5 minutos.

Violencia machista: acuerdo total entre todos los debatientes

Pastor ha introducido el siguiente debate, y Sáenz ha tuteado por primera vez a todos sus contertulios para pedir unión en este aspecto. Después se ha dirigido a las jóvenes para decirlas que no se dejen controlar por sus parejas.

Sánchez ha insistido en la importancia de la educación, recordando su reforma del pacto de estado para luchar contra la violencia machista. Iglesias y Rivera se han mostrado en la misma dirección, apuntando a la posibilidad de ese pacto de estado.

El asunto estrella: Los pactos postelectorales

Visto el buen entendimiento, Vallés ha deseado que se transforme políticamente y ha pasado al tema estrella: los pactos. Le ha preguntado a Rivera si va a apoyar a algunos de los partidos, ya que parece ser la llave del Gobierno.

Ana Pastor le ha insistido, y Rivera se ha mantenido explicando que si ganan intentarán formar Gobierno, y que si no habrá que valorar todas las alternativas.

Pablo Iglesias también ha dicho que no apoyarán la formación de un Gobierno si no ganan, avanzando que “se huele remontada, y a lo mejor son otros los que tienen que responder”.

También con lo mismo que lleva diciendo en los últimas semanas, Pedro Sánchez ha repetido que Rajoy gobernará con el apoyo de Ciudadanos, pese a la negativa de Rivera.

Sáenz de Santamaría ha concluido que el PP ha sido el único claro en este aspecto, recordando que su partido sólo entraría a formar parte del Gobierno si gana las elecciones.

Segunda conexión con la 'sala de tiempos', y corte publicitario

Tras dar por concluido este asunto, los moderadores han dado paso a la 'sala de tiempo'. Vaquero ha informado que Soraya Sáenz seguía siendo la que más ha intervenido con 22:53 minutos, seguida de Iglesias (21:24), Rivera (20:44) y Sánchez (19:56).

El debate ha realizado su segunda y última pausa publicitaria, cuando son las 23:54 de la noche. Por lo tanto, va con algo de retraso con respecto al horario preestablecido.

Vuelta de la publicidad: última pregunta, sobre mandar soldados a Siria

Al volver de la pausa, Pastor ha explicado que quedan pocos minutos y muchos temas por introducir como cooperación y clima, emplazando también a los espectadores a leer el programa de los partidos ya que “es un buen ejercicio”.

Tras ello, los moderadores han pedido que respondan qué le dirían si son presidentes a Hollande si éste les reclama que envíen tropas de tierra a Siria. Pablo Iglesias ha dicho rotundamente que no. Rivera ha apelado a una alianza internacional, además del consenso en el Congreso.

Pablo Iglesias ha recordado que primero debería pasar por el Parlamento y luego que esté aprobado por la ONU, recalcando que no es una guerra sino un combate, y numerando su plan a este respecto.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que trabajarían por la unidad, como en el pacto antiterrorista, todos juntos. Ha agradecido incluso a los que se han sentado y no han firmado. La vicepresidenta ha mostrado la misma opinión que Sánchez y Rivera, explicando que si van sería con consenso y aprobado por la ONU.

Rivera, a Iglesias: “¿Por qué no has firmado el pacto antiterrorista?”

Tras los cuatro turnos, Iglesias ha tomado la palabra para destacar que es el único que ha respondido claramente, pidiendo al resto que no anden con vaguedades en asuntos de política internacional.

Rivera ha intervenido, pero una interrupción de Iglesias para pedirle que responda sí o no ha hecho que le reproche: “¿Por qué no has firmado el pacto antiterrorista?”. Tras un enganchón, ha terminado su explicación. Sánchez y Sáenz han mostrado la buena sintonía con Rivera en este aspecto.

El 'minuto decisivo' para que cada debatiente despida el debate

Acabado ese bloque del debate, Pastor y Vallés han dado paso al último de todos ellos: el 'minuto decisivo'. En él, cada debatiente y con los turnos que se sortearon el pasado jueves, se ha dirigido directamente a cámara y sin posibilidad de interrupciones para decir su alegato final, con una contrarreloj en pantalla.

Pedro Sánchez ha sido el primero y ha 'clavado' el minuto de tiempo. Sáenz la segunda, empleando también un minuto exacto. Rivera el tercero, con una duración de 59 segundos. Pablo Iglesias ha sido el último, empleando apenas 50 segundos, sobrándole 10.

Todos han ajustado el tiempo exacto, demostrando que lo llevaban muy bien preparado.

Vallés y Pastor han anunciado que Atresmedia emitirá el debate del 14-D

Vicente Vallés y Ana Pastor han despedido el 'debate decisivo' anunciando que Antena 3 y laSexta darán en directo el debate entre Rajoy y Sánchez organizado por la Academia TV que se celebrará el día 14 de diciembre.

Hasta ahora, el grupo había explicado que estaban valorando y estudiando si ofrecerían o no ese 'cara a cara'. Por lo tanto, esta ha sido la confirmación oficial. Recordemos que Mediaset ya anunció que no lo emitiría.

Además de con esa cita, también han emplazado como es lógico a las elecciones generales del 20-D. Así se ha puesto fin a este 'debate histórico', como lo define el propio grupo y que ha acabado con retraso, y se ha dado paso a los especiales de Antena 3 y laSexta.

En el especial 'Al Rojo Vivo', Ferreras ha conectado con la 'sala del tiempo' para dar el recuento final: Soraya Sáenz 24:50 minutos, Iglesias 23:24 minutos, Rivera 23:23 minutos (¡sólo 1 segundo menos!), y Sánchez 22:14 minutos.

*Puede seguir el análisis político del debate en eldiario.es

Etiquetas
stats