Tras la polémica suscitada

'El Debate de La 1' pide “disculpas” por su “fallo” en el gráfico

'El Debate de La 1' pide "disculpas" por su "fallo" en el gráfico

Tras el revuelo organizado por su incorrecto gráfico para representar las cifras del paro en España, como hemos recogido, 'El debate de La 1' ha pedido “disculpas” explicando que “tuvimos un fallo al introducir los parámetros del gráfico”.

El mensaje ha sido retuiteado por el director y presentador del programa, Julio Somoano.

Recordamos la noticia: Polémica por un nuevo gráfico del paro manipulado en TVE

Septiembre de 2013: “'El Intermedio' sonroja a los informativos de TVE por su ”engañosa“ curva del paro, como recogimos. Febrero del 2014: ”'La Noche en 24h' pide perdón por su engañoso gráfico electoral“, como también explicamos.

Aunque cabría pensar que en enero de 2015 la cadena pública ya habría mejorado sus mecanismos para generar gráficos, 'El Debate de La 1' dirigido y presentado por Julio Somoano ofreció el miércoles uno que no ha pasado desapercibido por su evidente incorrección.

Era este que recogemos a continuación, y que además de ser ofrecido en pantalla durante el programa, fue luego también mostrado y compartido por Somoano a través de su cuenta de Twitter.

Como puede apreciarse, el gráfico contiene un “error” apreciable a simple vista, al situarse el último dato (4.447.711) a la misma altura que una cifra muy inferior correspondiente al 2009, durante el gobierno socialista de Zapatero (4.100.073).

Los tuiteros incluso, como en otras ocasiones, han “ayudado” a la cadena pública rehaciendo el gráfico y mostrando cómo sería de forma correcta:

Etiquetas
stats