El caso Celebgate

Se declara culpable el hacker que pirateó las fotos de famosas desnudas

Se declara culpable el hacker que pirateó las fotos de famosas desnudas

Ryan Collins, el hacker que difundió en septiembre de 2014 fotos y vídeos íntimos de estrellas de cine y TV, se ha declarado culpable en Los Ángeles (California) por violar la ley de fraude y por abuso informático, informa BBC.

El imputado, de 36 años, se enfrentaba a los cargos de hackeo cibernético y acceso sin autorización a una computadora protegida para obtener información. Aunque los cargos pueden suponer una condena de hasta 5 años de prisión, los fiscales recomendaron que cumpla una sentencia de 18 meses tras el acuerdo legal que alcanzaron las partes.

Accedió a más de 100 cuentas, entre ellas las de 18 famosas, engañando

El Departamento de Justicia estadounidense informó de que Collins admitió haber accedido a más de 100 cuentas ajenas a él, entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014. Lo logró enviando a sus víctimas mensajes que parecían proceder de Google o Apple, en los que les pedía sus datos de acceso. Había logrado entrar en 50 sesiones de iCloud y en 72 de Gmail.

“El acusado utilizó numerosas direcciones de correo electrónico fraudulentas diseñadas para parecer cuentas legítimas y seguras de distintos proveedores de internet, como por ejemplo email.protection318@icloud.com, noreply_helpdesk0118@outlook.com ysecure.helpdesk0119@gmail.com”, según consta en los archivos del tribunal.

“Mediante este esquema de fraude, el acusado fue también capaz de acceder a copias de seguridad completas de Apple iCloud que pertenecían a muchas víctimas, incluyendo al menos 18 famosas, muchas de las cuales residen en la zona de Los Ángeles” prosigue el documento legal. Entre esas famosas se encuentran Jennifer Lawrence, Kate Upton y Mary Elizabeth Winstead, aunque el documento citado no las nombra.

No se le acusa de haber subido las fotos a internet

No obstante, a Collins no se le acusa de haber subido las fotografías a la red de forma directa. Su caso forma parte de un proceso más amplio.

“Al acceder de forma ilegal a detalles íntimos de la vida personal de sus víctimas, Collins violó su privacidad e hizo que muchos sufrieran angustia emocional, vergüenza y sensación de inseguridad”, declaró el director adjunto del FBI, David Bowdich. “Seguimos viendo cómo las celebridades y personas de otros ámbitos profesionales sufren las consecuencias de este crimen y recomendamos urgentemente a los usuarios de aparatos conectados a internet que refuercen las contraseñas y que sean escépticos cuando reciban correos en los que se les pide información personal”.

Etiquetas
stats