Utiliza en exceso los anglicismos

Demandan a la TV pública japonesa por usar palabras extranjeras

Demandan a la TV pública japonesa por usar palabras extranjeras

Hoji Takahashi, un jubilado japonés de 71 años, ha reclamado una indemnización de 1,41 millones de yenes (10.100 euros) a la televisión pública nipona NHK por provocarle “angustia emocional” ante el uso excesivo de palabras extranjeras en sus programas, lo que le impide entender contenidos.

Takahashi, que reside en la prefectura de Gifu (en el centro del país, ha presentado la demanda este martes ante un tribunal de la ciudad de Nagoya, según han informado los medios locales. El jubilado es el líder de un grupo llamado 'Nihongo wo Taisetsunisuru Kai' (Asociación sobre la Importancia del Uso del Japonés), según informa Efe.

Pide que no se usen anglicismos

En el requerimiento, Takahashi considera que la cadena NHK usa frecuentemente vocablos no japoneses en sus programas, lo que provoca que los espectadores de más edad, que no estudiaron otros idiomas en el colegio, son incapaces de comprender su significado.

El jubilado denuncia, entre otros casos, el uso de 'toraburu' (la manera japonesa de decir el término inglés 'trouble', 'problema' o 'problemas' en español) o 'kea' (del inglés 'care', 'cuidar' o 'cuidado' en español), pese a que existen alternativas más simples en japonés.

“No hubo respuesta de NHK , así que decidí llevar esto a los tribunales”

“Intenté contactar con la NHK por este motivo, pero no hubo respuesta, así que decidí llevar esto a los tribunales. Quiero que la cadena tenga en cuenta que existen televidentes mayores como yo a la hora de preparar sus programas”, ha explicado Takahashi a la agencia Kyodo.

Una práctica extendida a otras televisiones

El hombre admite que este fenómeno no es solo exclusivo de esta cadena, pero que dada la amplia cobertura y carácter público de la NHK, ha querido lanzarle “una advertencia” sobre el aumento del “menosprecio” hacia los telespectadores nipones.

La pública no se ha pronunciado sobre la demanda

Representantes del ente público japonés han rechazado pronunciarse sobre la demanda, cuyo contenido, han dicho, estudia detenidamente el departamento legal de la empresa.

El hombre ha demandado por 1,41 millones de yenes, ya que según Hoji Takahashi, un jubilado de 71 años el código civil nipón toda disputa a partir de esa cantidad debe ser instruida por tribunales de instancia superior.

Etiquetas
stats