Jornada Asociación de la Prensa de Madrid

“La crisis está siendo demoledora para el sector y la subsistencia de algunos canales está en peligro”

"La crisis está siendo demoledora para el sector y la subsistencia de algunos canales está en peligro"

Las cadenas de televisión privadas han advertido de una “recaída” de la inversión publicitaria en el segundo trimestre que puede hacer peligrar la “subsistencia” de algunas televisiones y han pedido al Gobierno que impulse una serie de medidas para ayudar al sector a esquivar los efectos “demoledores” de la crisis.

“No estamos en una situación cómoda ni tenemos un modelo sostenible

“No estamos en una situación cómoda, no tenemos un modelo sostenible y, es más, lo más prioritario y lo más importante que es la propia subsistencia del sector es lo que está en peligro en algunos operadores”, ha indicado el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, durante las jornadas 'Los retos del sector audiovisual', organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom.

Echevarría y Carlotti subrayan los malas cifras de ingresos en el 2º trimestre

Junto a Contreras estaban presentes en el mismo foro el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría y el vicepresidente de Antena 3 TV, Maurizio Carlotti, quienes han coincidido en subrayar los malas cifras de ingresos en el segundo trimestre, así como el secretario general de la FORTA, en donde están representadas las cadenas públicas autonómicas, Enrique Laucirica y el presidente de RTVE, Alberto Oliart.

“La crisis está siendo demoledora, especialmente para operadores más pequeños”

Contreras ha indicado que el sector de la televisión ingresó en mayo un total de 190 millones de euros frente a los 360 millones de euros que ingresó en el mismo mes de 2007, “casi la mitad”, y ha asegurado que “la crisis está siendo demoledora” para el sector, especialmente para los operadores más pequeños, que son los que, a su juicio, pueden ver amenazada su subsistencia.

Las previsiones para el tercer trimestre “no son nada halagüeñas”

Mientras, Echevarría ha cifrado en una caída del 20 por ciento los ingresos por publicidad que han tenido las televisiones privadas en mayo y de un 10 por ciento en abril, lo que ha provocado que en el primer semestre los ingresos publicitarios de las televisiones hayan disminuido un 8 por ciento. Además, el presidente de Mediaset España ha indicado que las previsiones para el tercer trimestre “no son nada halagüeñas”. “Confiamos en el cuarto trimestre para ver si esto se recupera”, ha subrayado.

Critica el quitar la publicidad de TVE y no de las autonómicas

Ante esta situación, las cadenas privadas han realizado una serie de peticiones dirigidas al Ejecutivo y a los operadores públicos para ayudar al sector. Así, el presidente de UTECA ha señalado el “limbo” en el que han quedado las televisiones públicas autonómicas tras la aprobación de la Ley de Financiación de RTVE y ha criticado que se decidiera quitar la publicidad de la cadena pública estatal y no de las autonómicas, lo que ayudaría al sector.

La prioridad es “intentar crear empleo”

En este sentido, ha indicado que sin la retirada de la publicidad en TVE, que desapareció de la cadena pública desde 2010, la situación de las cadenas privadas hubiera pasado de ser “grave”, como es ahora, a “absolutamente catastrófica”. “Solo aspiramos a pasar de grave a talcualillo”, ha indicado Contreras, que ha indicado que la prioridad en estos momentos es la subsistencia de las empresas del sector y “intentar crear empleo”.

Aconseja a Oliart gastar dinero en producción española y no películas de Hollywood

Asimismo, ante el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha abogado porque la televisión pública en lugar de gastarse 200 millones de euros al año en comprar películas de Hollywood, lo cual “no genera ningún empleo en España”, invierta ese dinero en producción española, lo que permitiría producir 20 series y crear 2.000 empleos. Además, ha apostado por promover la televisión de pago, lo que es “una solución barata para generar empleo y actividad industrial”.

Por su parte, el vicepresidente de Antena 3 ha destacado que, en un momento de crisis, las televisiones dedican el 14 por ciento de su facturación a pagar impuestos para financiar el cine, la televisión pública y los derechos de autor. Asimismo, ha criticado la “situación cada vez más tensa” entre el mundo de la política y las televisiones.

Privatización de Castilla La Mancha TV

Mientras, el secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, preguntado por la privatización de la televisión pública en Castilla-La Mancha tras el último cambio de gobierno, ha indicado que “las elecciones se hacen para el que las gane aplique sus políticas”, aunque ha subrayado que “habrá que ver lo que dice la Ley” sobre las privatizaciones de televisiones públicas en España.

Además, ha subrayado que ya “ha habido algún caso en que hubo que paralizar el intento” de privatización de alguna televisión pública autonómica y ha indicado que privatizar “no es lo mismo” que “aplicar un modelo de externalización casi absoluta”, como se ha hecho en Murcia, ya que en este caso “la titularidad sigue siendo pública”. Asimismo, ha apuntado que un modelo de privatización absoluta podría ser “difícil de aplicar” por los problemas para “rentabilizar” la inversión necesaria.

Etiquetas
stats