Los 'malos' y los 'buenos'

Estos serán los 15 desaparecidos de 'La Huida' en Movistar+: de “poligoneras”, a escoltas retirados

Estos serán los 15 desaparecidos de 'La Huida' en Movistar+: de "poligoneras", a escoltas retirados

#0 ha presentado esta mañana en Madrid 'La huida', una de sus grandes apuestas de la temporada. El acto, al que ha asistido Vertele, ha estado conducido por Fernando Jerez, director de #0, y Macarena Rey, CEO de Shine Iberia.

El programa - que cuenta con 9 entregas- se estrenará el próximo 8 de abril a las 21:30 horas, y se podrá volver a ver los domingos a las 20:30. Su casting es una de las bazas del programa que, según su productora, “supera al emitido en Reino Unido”.

Nueva promo de 'La huida', el reality de fugitivos de #0 360

Estos son los 15 concursantes: de “dos poligoneras” al dueño del primer escape room de España

'La huida', que tendrá rasgos de thriller sin otro premio que la satisfacción de ir por delante que la policía, cuenta con dos grupos de protagonistas: de un lado La Central, con Ángel Galán al frente dirigiendo el Centro de Operaciones. “Los investigadores son personas que se dedican a ello: comisarios, psicólogos forenses, detectives privados, hackers... que perseguirán a estos fugitivos”, narraba Macarena Rey.

Y en el lado de los “malos” estarán los 15 fugitivos (7 parejas + 1 individual):

Una pareja de novios con 20 años de diferencia

Una pareja de escoltas retirados que quieren revivir su labor en los años 90

Dos amigos antagónicos: un vividor y un padre de familia

Dos chicas que trabajan en la noche y que quieren demostrar que son más que dos caras bonitas

Una pareja de vendedores ambulantes de etnia gitana

Dos ingenieron informáticos aficionados al rol que buscan pasar su afición a la realidad

Dos poligoneras que van a aportar el toque de humor

El dueño del primer escape room en España

Estos “fugados” aceptaron el reto con la única recompensa de “demostrar que son más listos que la policía y la sociedad en general”, apuntaba la productora, “ya que no hay premio final”.

Así es 'La Huida', como “jugar al gran escondite”

El programa se presenta como un thriller de alta tensión en el que se reta a 15 ciudadanos a intentar permanecer a la fuga y sin dejar rastro durante 28 días. “Tú eres la presa ¿Qué harías si tuvieras que escapar? ¿Dónde te esconderías si te estuvieran siguiendo? En un mundo dominado por las nuevas tecnologías, donde todo el mundo sabe quién eres, dónde estás y con quién te relacionas… ¿Hay forma de huir sin dejar huella?” Esas son las premisas con las que parte 'La Huida': “Como jugar al gran escondite”, indicaba Jerez.

Después del gran éxito de 'Hunted' en Reino Unido, donde duplicó las audiencias de Channel 4 en los principales targets, habiendo sido el formato revelación del pasado Mipcom 2015 y cuando se ha renovado una segunda temporada en Reino Unido, se están preparando ya versiones del programa en Estados Unidos (CBS), Dinamarca, Holanda (NPO3), Rusia (TVN) y China.

En pleno debate sobre la vigilancia

'La Huida llega en pleno contexto sobre la vigilancia extrema: en nuestro país hay más de 3 millones de cámaras de vídeo vigilancia que registran nuestros movimientos hasta setenta veces al día, se realizan más de 2.500 millones de transacciones con tarjeta de crédito al año, hablamos a través de los más de 55 millones de teléfonos móviles y miramos el teléfono 150 veces al día… Cada 10 minutos, estamos dejando un rastro.

Así, el programa se presenta como un experimento sociológico que hace plantearse al espectador hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestra privacidad en pos de un mayor nivel de seguridad o si estamos siendo vigilados en exceso.

Un experimento que busca el mayor rigor posible: “La única diferencia con la realidad es que ellos no son delincuentes y saben que les estamos persiguiendo”, apuntaba Ángel Galán - ex jefe superior de la Policía- y “no tememos enseñar las técnicas que usamos para capturarlos, creo que siempre es más imprescindible la cabeza humana que las herramientas tecnológicas”.

Según Galán, los investigadores trabajan “a ciegas”, sin conocer a los fugados ni su paradero pero añadía que “desaparecer es muy sencillo pero permanecer desaparecido no”. Todos los investigadores presentes aseguraban que repetirían la experiencia televisiva.

Una superproducción que mezcla documental y narrativa de ficción

'La huida' es un formato novedoso, producido por Shine Iberia para Movistar+, que mezcla técnicas de documental con un formato de entretenimiento y una estructura narrativa propia de la ficción.

Se establecieron dos equipos de rodaje totalmente independientes y estancos para garantizar la independencia de la investigación por un lado, y la libertad de los fugitivos en su huida por otro.“Utilizamos hasta 22 cámaras”, aclaraba Rey, “una con cada pareja, y otra que recursa. También los cámaras que acompañan a los investigadores de campo y otra en la Central”.

Producir 'La huida' ha supuesto un reto descomunal: durante 28 días, un equipo de más de 100 personas, recogieron los movimientos de los 7 investigadores de la Central, además de los 15 aspirantes y 8 operativos de campo que recorrieron más de 12.500 km por casi 100 localidades de toda la geografía española.

Etiquetas
stats