Así ha sido el estreno

Los nuevos 'Desayunos de TVE', una 'vuelta al pasado' en el Bar Manolo

Los nuevos 'Desayunos de TVE', una 'vuelta al pasado' en el Bar Manolo

'Los Desayunos de TVE' han arrancado hoy su nueva etapa en La 1 con Sergio Martín al frente ocupando el lugar de María Casado, y una nueva apariencia que ha sido criticada.

El estreno del presentador se ha producido fuera del plató habitual, puesto que la cadena pública lo ha trasladado al set que tiene instalado frente a la puerta del Congreso por las jornadas de investidura de Rajoy.

Junto a Sergio Martín se han sentado para analizar la actualidad sus tertulianos Elsa de Blas (El País), Manuel Marín (ABC), Lucía Méndez (El Mundo) y Juan Pablo Colmenarejo (Cope). Además, han sido entrevistados con conexiones en directo desde dentro del Congreso representantes de PP (Pablo Casado), PSOE (Meritxell Batet), Podemos (Irene Montero), y Ciudadanos (Fernando de Páramo).

También han contado con la primera entrevista en plató a un político. Ha sido a Íñigo Méndez de Vigo, Ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte; y al que Martín le ha preguntado por temas como el polémico nombramiento de Soria en el Banco Mundial.

Un criticado grafismo “de 1987”

El arranque de estos “nuevos Desayunos” ha permitido empezar a ver algunos cambios que han tomado para esta renovada etapa. Y uno de los más visibles es sus nuevos grafismos.

Como vemos en la siguiente imagen, la rotulación del programa ha variado sustancialmente, mostrando una imagen sencilla pero que parece un tanto anticuada, como de los magazines televisivos de los 90.

Con dos simples líneas horizontales en colores diferentes, el nuevo logo del programa a la izquierda, con letras en mayúsculas y excesivamente separadas entre palabras y conjugando los tres colores que conforman esta nueva imagen (naranja, blanco y azul), la imagen del matinal retrotrae a unos cuantos años antes.

Una opinión compartida con otros expertos televisivos y espectadores del programa, que han dejado sus impresiones a través de las redes sociales.

Repaso de la prensa “en el Bar Manolo”

No es una forma de hablar, sino que realmente el programa aprovecha su estancia en el parlamento para repasar la prensa diaria desde el Bar Manolo, que está cerca del Congreso y es punto de reunión habitual de políticos, como ha explicado Sergio Martín.

Televisivamente, lo cierto es que la imagen de Pepa Sastre sentada en una mesa del establecimiento no aporta una visión de modernidad. La colaboradora aparece sentada en una mesa con todos los periódicos sobre ella y una taza de 'Los Desayunos' estratégicamente situada para que se lea en pantalla. La iluminación es tenue y el fondo deja ver el bar, de apariencia clásica.

Respecto a esta sección, cabe destacar que también ha recibido críticas porque solo analiza los diarios de papel tradicionales, eliminando el análisis de los medios digitales que hasta ahora sí realizaba el espacio con María Casado.

Nuevo aspecto de las conexiones y actualidad desde una redacción “vacía”

La renovada imagen del espacio también alcanza a los “catches”, que es como se denomina televisivamente a las pantallas partidas. Como ya hemos visto con Pepa Sastre, el programa ha apostado por incluir más color, dejando el fondo completamente de naranja y superponiendo las dos pantallas.

Para dar un repaso de la actualidad, Sergio Martín ha conectado con la redacción de TVE, desde donde una periodista ha comentado brevemente los titulares de la jornada.

También ha resultado llamativo, y televisivamente no ha quedado muy bien, que en el momento de la conexión la redacción apareciese casi completamente vacía e incluso con las luces apagadas. Bien es cierto que la hora (eran las 9:33) podía explicar ambas situaciones, puesto que el grueso de los redactores aún no habrían iniciado sus turnos.

Sergio Martín traslada su estilo de 'La noche en 24 horas'

En cuanto al estilo del programa, los nuevos 'Desayunos' ofrecen un desarrollo que recuerda mucho al de 'La noche en 24 horas'.

Sergio Martín ha trasladado la fórmula de intervenciones por turnos y sin interrupciones, conexiones y “apartes” para dar paso a las secciones, “colas” (vídeos sin audio que son emitidos junto a la voz de los periodistas para contextualizar lo que explican), y crónicas de los corresponsales de TVE.

El presentador se sigue apoyando continuamente en sus tertulianos para ir presentando los diferentes temas y analizándolos, apareciendo casi únicamente como hilo conductor para introducir los temas y dar paso a las opiniones y noticias.

Un final “sin conexión” con María Casado

En la anterior etapa de María Casado en 'Los Desayunos' y Mariló Montero en 'La mañana', era habitual que ambas se dieran el paso en directo charlando breve y animadamente, mostrando su buena relación personal.

En la nueva etapa, al menos por lo visto en esta primera entrega, no hay ese relevo hablado, sino que Martín ha despedido su programa anunciando a los espectadores que a continuación les dejaba con “los compañeros de La Mañana y María Casado”.

Etiquetas
stats