Mahoma, disfrazado de oso, centro de la polémica

Detenido el autor de amenazas islamistas a la serie 'South Park'

El fundamentalista islámico que lideró las amenazas hacia los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, junto a otros compañeros de Revolution Muslim, ha sido arrestado por el FBI.

Sin embargo, Zachary Chesser, de 20 años de edad, fue detenido por otros motivos distintos a los ataques por recriminar a la serie por recrear al Profeta en forma de oso. Los cargos que se le acusan están relacionados por su supuesto apoyo al grupo terrorista islámico somalí Al Shabaab, afiliado a al-Qaeda, cuando intentaba subir con su hijo a un avión rumbo a África, según informa The Hollywood Reporter.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que precisamente, dos semanas antes, el hombre había intentado ya coger un avión, pero se le negó el pasaje por sospechas de terrorismo. Por eso, según los investigadores, cuando se disponía a coger nuevamente otro avión, acudió esta vez a Nueva York con su hijo como tapadera.

Es uno de los propulsores de los mensajes desde RevolutionMuslim.com

La amenazas de muerte a la serie que emite Comedy Central en EEUU vinieron tras la emisión de la primera parte de un episodio doble que se emitió hacia el mes de abril, en la que el profeta Mahoma era representado con un disfraz de oso. Los creadores se vieron obligados a censurar la parte polémica, como ya les adelantó Vertele.com.

Chesser, que había dejado la universidad y que pertenecía al grupo poco conocido Revolution Muslim, fue uno de los encargados de enviar, desde la web de dicho grupo, advirtiendo a los creadores Matt Stone y Trey Parker “que lo que están haciendo con las referencias al Profeta es estúpido y que probablemente terminen como Theo Van Gogh por emitir este programa”.

El sitio publicó una fotografía del fallecido cineasta Theo Van Gogh, quien fue asesinado en el 2004 por un militante islamista debido a una película suya que acusaba al Islam de aprobar la violencia contra las mujeres.

Además, Chesser y su grupo ofrecían un enlace a una noticia con detalles de una mansión en el estado de Colorado que aparentemente pertenece a Parker y Stone.

Según se comenta desde los medios norteamericanos, el joven, después de haber publicado las amenazas en el sitio, tuvo un grave enfrentamiento con sus padres sobre la controversia resultante.

“No es una amenaza, es una evidencia”

South Park tiene antecedentes de tratar de modo satírico a políticos, celebridades y a los medios, y sus episodios con frecuencia han generado críticas. En el episodio de la polémica también aparecieron Jesucristo mirando pornografía y Buda esnifando cocaína, por ejemplo.

El director de Revolution Muslim, Younus Abdullah Muhammad, de 30 años, defendió en su día el mensaje publicado en la web: “¿Por qué es esto una amenaza?”, dijo a la Agencia Reuters. “¿Mostrar un caso de lo que le sucedió a otro individuo que se comportó de manera similar? Eso es sólo evidencia”, añadió.

Además, por esas fechas, Muhammad también comentó que su grupo “no le dijo a nadie que fuera a sus casas y actuara violentamente”, y agregó que no estaba preocupado de que el mensaje pudiera generar violencia hacia Parker o Stone. Describió a su grupo como un medio alternativo con unos 20 miembros activos en el sitio, que también participan en actos y charlas en las mezquitas.

Etiquetas
stats