Los programas no se escriben solos

¿En qué se diferencia un guionista de 'El Intermedio', 'En la tuya' o 'Late Motiv'?

¿En qué se diferencia un guionista de 'El Intermedio', 'En la tuya' o 'Late Motiv'?

El pasado viernes, el sindicato Alma, organizaba un encuentro con los guionistas de programas de más prestigio de nuestra TV. Entre ellos estuvieron los de 'Late Motiv', 'En la tuya o en la mía' y 'El Intermedio', y desvelaron cómo trabajan con cada uno de los presentadores.

Mientras Buenafuente es capaz de “salir y entrar del guión de forma impresionante”, Wyoming no dice “nada que no esté escrito”, y Bertín muestra una “aparente espontaneidad aunque el 90% de lo que pasa está escrito”.

“Buenafuente tiene una capacidad impresionante de improvisación”

Javier Durán, Marcos Mas y Kaco Forns de 'Late Motiv' explicaban que para escribir el monólogo diario de Andreu Buenafuente “se suelen hacer unos cuatro o cinco folios de guión. Esos se los entregamos a Andreu y sobre ellos corrige y matiza”.

Preguntados por si después había chistes que no funcionaban, respondían que “Andreu lleva trabajando en esto 25 años y es consciente de lo que funciona y lo que no. Es más autoexigente que todos nosotros juntos”.

Y aseguraban que, aunque el showman tiene una base de guión “tiene una capacidad impresionante para improvisar. Él tiene un monólogo cerrado que podría seguir al pie de la letra pero sale y entra de él de una forma que no he visto nunca. Es impresionante”, decía uno de ellos. “No te das cuenta que está improvisando, piensas que todo es escrito, pero improvisa bastante”.

“Wyoming no dice absolutamente nada que no esté escrito”

Los guionistas de 'El Intermedio' – Sergio Sarriá y Eduardo García-, por el contrario, aseguraban que Wyoming no dice absolutamente nada que no esté escrito: “Todo lo que sale en el programa está escrito. No hay espacio para la improvisación. Todo se le escribe a Wyoming”.

Como anécdota explicaban que un día “se nos pasó escribir lo de 'mañana más, pero no mejor, porque es imposible' y a Wyoming se le olvidó”. Y, entre risas, también apuntaban a que los chistes que hace el presentador sobre sus propios guionistas “también se los hacemos nosotros. Somos así de retorcidos”.

Los guionistas de 'En la tuya o en la mía' no conocen a Bertín

Luis Murillo, del programa de 'En la tuya o en la mía', reivindicaba el papel de los guionistas del programa ya que se ha dicho en varias ocasiones que Bertín no tiene guión: “El 80 o 90% de cosas que dice el presentador, están escritas. Incluso el prólogo y el epílogo es del equipo”, confesaba.

Añadía que “no solo están escritas las preguntas de Bertín, sino que también la réplica de él a lo que sabemos que va a contestar el entrevistado”.

Preguntado por cómo era trabajar los guiones con el presentador, Murillo respondía “Yo no conozco a Bertín Osborne”, algo que reflejaba la escasa participación de este en el proceso de guión. El presentador “sólo va a las grabaciones” y se le facilita la documentación sobre cada invitado y el propio guión.

Para aclarar las dudas sobre la existencia del guión en el programa, reconocía que “gran parte del éxito es la aparente espontaneidad de él, aunque a veces sí que pueden surgirle cosas, mucho de lo que se ve está escrito”. Por lo que la magia de 'En la tuya o en la mía' responderá a esa fusión de lo plasmado en el papel y la personalidad de Bertín.

Etiquetas
stats