Renuncia tras tumbarse su polémica Ley del aborto

La dimisión de Gallardón: laSexta lo da íntegro en directo, y TVE llega más tarde que 'Sálvame'

La dimisión de Gallardón: laSexta lo da íntegro en directo, y TVE llega más tarde que 'Sálvame'

Es la noticia del día y una de las del año. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión y su adiós a la vida política activa, como consecuencia de la retirada del polémico anteproyecto de la Ley del Aborto.

Fijada para las 17:30 horas de manera oficial, la comparecencia de Gallardón en su Ministerio ha causado una enorme expectación mediática, y las televisiones han sido testigo de ello con mayor o menor fortuna.

laSexta, única cadena generalista que lo emitió íntegro y en directo

“¿Somos la única tele que está dando en directo la dimisión de Gallardón?”, se preguntaba Mamen Mendizábal en su cuenta de Twitter. Efectivamente, laSexta ha sido la única cadena generalista de España que ha ofrecido en directo y de manera íntegra la renuncia de Gallardón. De hecho, el magacín de actualidad 'Más vale tarde', del grupo Atresmedia, conectaba incluso antes de que el ministro comenzara a hablar.

Telecinco da la noticia en un 'flash' breve en 'Salvame'

La noticia corría como la pólvora por las redes sociales y era publicada al instante por los medios digitales. Así, Telecinco se hacía eco, unos 5 minutos después a través de 'Sálvame'. Tras cerrar su enésima pieza visual crítica sobre Isabel Gemio, el presentador Jorge Javier Vázquez aparecía en emisión.

Lo hacía con el dedo señalando una pantalla, donde se veía la portada de un medio nacional con el titular: “Dimite Gallardón”. La información no ha tenido más recorrido que ése en el espacio de corazón, pero “damos la noticia porque somos un programa de actualidad”, decía Jorge Javier.

RTVE llega tarde a la comparecencia de Gallardón, a través del Canal 24H

La cadena pública, a su pesar, vuelve a estar en el centro de las críticas por una deficiente cobertura. Casi 10 minutos después del anuncio de dimisión de Gallardón, el Canal 24 Horas conectaba con la sede del Ministerio de Justicia. Antes, mientras las cadenas privadas daban la noticia (con la diferencia evidente entre 'Más vale tarde' y 'Sálvame'), RTVE ofrecía otra información en una conexión con su corresponsal en Berlín, Miguel Ángel García.

El 24H hablaba de la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la capital alemana, con motivo de la inauguración de la feria tecnológica Innotrans. RTVE informaba así de la compra por parte de España de 30 nuevos trenes de alta velocidad.

¿Por qué ha llegado tarde TVE a la mediática comparecencia? Sergio Martín, director del Canal 24H, explica a VERTELE los motivos: “Estábamos allí con tiempo pero nos ha fallado la tecnología”. El director del canal argumenta que lo normal en estos casos es llevar una cámara terrena, “pero al avisarnos con tan poco margen, hemos tenido que reaccionar enviando una mochila 4G, que ha fallado y no ha enganchado bien la señal... (lea el artículo anexo completo).

Por su parte, en La 1 sobre las 18:00 horas, Toñi Moreno en 'T con T' daba a conocer la noticia a su público, con el director Antonio Robles acompañándola en pantalla. Tras cambiar de tema, retomó la noticia con un pequeño debate en plató sobre la dimisión de Gallardón, con rostros habituales del programa como Nieves Herrero.

Como se esperaba, este retraso de RTVE ha provocado las reacciones en Twitter de periodistas. “¿Para qué pagamos una televisión pública si @24h_tve no emite la rueda de prensa de dimisión de un ministro?”, se quejaba Jesús Cintora, presentador de 'Las mañanas de Cuatro'. “La primera dimisión de un ministro en esta legislatura y el 24H de TVE a por uvas. Alucino”, escribía Marino Holgado, de Antena 3 Noticias.

“Gallardón dimite y el Canal 24 Horas de TVE no llega a tiempo. Menos mal que está La Sexta. Me da tanta pena que TVE esté fuera de juego, hasta para llegar los primeros a tomar el pulso a la información”, escribía el crítico Borja Terán de lainformacion.com. “Que alguien avise a Televisión Española que Gallardón esta dimitiendo”, ironizaba el ex jugador de basket y comentarista Juanma López Iturriaga.

Las reacciones de los televisivos: “GallarDone”

Por ultimo, recogemos algunas de las impresiones de rostros de la televisión sobre la noticia, publicadas en sus cuentas de Twitter:

Risto Mejide: GallarDone / Ana Pastor: Una dimisión.... Una rueda de prensa..y con preguntas...y respuestas.... #algoestácambiando? / Susanna Griso: ¿No dijo Gallardón que iba a esperar a ver que pasaba en Cataluña antes de tomar una decisión? Todo se ha precipitado / Marta Fernández: Gallardón se va obligando a Rajoy a hacer lo que menos le gusta: cambios. Está la segunda fila de la política que no cabe un alfiler / Jordi Évole: Esta tarde, Gallardón compadece... Perdón, comparece. ¿A cómo se paga la dimisión de Gallardón en Betandwin? /

Iñaki López: Al fin Gallardón saca adelante un proyecto con el apoyo de su partido...su dimisión / Cristina Pardo: Gallardón dimite, pide perdón, deja la política. Tiene doble nacionalidad? / Ignacio Escolar: Sigue Ana Mato. Sigue Fátima Báñez. Sigue Wert y sigue Mariano Rajoy. ¡Cuántos otros ministros deberían dimitir! / Pedro J. Ramirez: Gallardón debió dimitir cuando Rajoy bloqueó la reforma del Poder Judicial. Ahora llovía sobre mojado y era indigno seguir. Quo vadis PP?

Etiquetas
stats