Después de más de tres años en el cargo

Dimite el director general de Radio Televisión Valenciana

Dimite el director general de Radio Televisión Valenciana

El director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha dimitido de este cargo tras algo más de tres años en el mismo y cuando aún no ha finalizado el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público, que contempla el despido de 1.198 trabajadores, según ha podido saber Europa Press. Esta decisión deberá aprobarla el pleno del Consejo, pero en la reunión celebrada este viernes no se ha abordado.

El pasado 16 de noviembre el consejo de administración de RTVV aprobó delegar facultades en Jaraba para “agilizar” el procedimiento de fusión y absorción de las empresas del ente, como paso previo a su liquidación, así como las operaciones necesarias para su “reequilibrio patrimonial”, entre las que se encuentra el despido colectivo.

La dimisión de López Jaraba deja en el aire quién se encargará de este procedimiento, ya que aunque la jurista Rosa Vidal fue elegida directora general el pasado mes de octubre en el pleno de las Cortes, estaba previsto que asumiera el cargo en la nueva etapa de la televisión y radio públicas.

José López Jaraba, de 45 años, comenzó en el cargo de director general de RTVV en 2009, tras haber dirigido el Canal 24/9 Noticias. Asimismo, ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2006.

El sustituto de Jaraba tendrá que continuar con el ERE en el ente público valenciano, del que ya se han iniciado los primeros despidos. Así, el pasado viernes RTVV comenzó a notificar los despidos a 53 personas afectadas, en concreto a los trabajadores que se han acogido voluntariamente al ERE, y a personas con excedencia y sin reserva de plaza, así como a los interinos que les están sustituyendo.

Según estaba previsto antes de la renuncia del director general, las notificaciones continuarán la próxima semana con la comunicación a trabajadores del ente --servicios centrales-- y a los de Radio 9. En el caso de Canal 9, se notificarían en enero.

Generalitat dice que es por motivos personales y que será sustituido en una semana

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha asegurado que el director general del Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha dimitido “por motivos estrictamente personales”. Asimismo, ha indicado que su sustituto será nombrado por el pleno del Consell el próximo viernes.

Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, al ser preguntado por la dimisión de López Jaraba. El portavoz del Gobierno valenciano ha explicado que la Generalitat tuvo conocimiento el pasado miércoles de la dimisión de Jaraba y, dado que ayer era día festivo, no ha tenido “tiempo material para presentar en este pleno la sustitución”.

En este sentido, ha señalado que el próximo viernes el pleno del Consejo nombrará al sustituto de Jaraba, lo que deberá ratificar el consejo de administración. Al respecto, ha destacado que esta situación “en absoluto va a tener incidencia en el funcionamiento del RTVV”. “Todo va a continuar como estaba previsto”, ha apostillado.

Císcar ha explicado que durante “un período transitorio”, por aplicación de la normativa, “convivirán los dos modelos de RTVV”, hasta que “llegue un punto en el que entrará en funcionamiento la nueva sociedad y se procederá a liquidar el ente”. Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que el hecho de que haya un cambio de director general “no afecta en absoluto al funcionamiento de la televisión y la radio”.

Preguntado por si es legal la sustitución de Jaraba un mes después de ser investido con facultades para llevar a cabo la reestructuración del ente, ha explicado que “situación continúa de la misma forma”. “La situación es absolutamente legal y la renuncia no plantea ningún problema”, ha subrayado.

“Jaraba aduce motivos personales y yo entiendo que son estrictamente motivos personales, porque de otro modelo lo hubiera hecho saber en el último consejo de administración cuando se le delegaban facultades para la reestructuración del ente”, ha señalado el portavoz del Consejo.

Inquirido por si es legal que se nombrara como sustituta a Rosa Vidal --elegida como directora general para la nueva etapa de RTVV--, el vicepresidente ha respondido: “supongo que no habría ningún problema, desde el punto de vista de la legalidad”.

No obstante, ha señalado que “otra cuestión distinta sería que evaluáramos la oportunidad”. Así, ha indicado que la nueva directora “se hará cargo de la nueva televisión”, y por lo tanto, considera que “no sería lo más conveniente” que lo haga “en este periodo transitorio”.

Les ha cogido “por sorpresa”

José Císcar ha reconocido que el cese de Jaraba les ha cogido “por sorpresa”, pero ha destacado que “las circunstancias personales de cada uno a veces originan estas situaciones”. “Si ha surgido una situación personal o familiar que aconseje tener que dejar una responsabilidad, tenemos que asumirlo así”, ha apostillado.

Preguntado por quién se hará cargo de continuar con el proceso del ERE, ha explicado que entre las competencias del director general está firmar los despidos, de modo que “quien sustituya a Jaraba tendrá que firmarlos, porque esto no es en función de la persona, es en funcioné del cargo”. En esta línea, ha explicado: “el cargo es quien tiene la responsabilidad de la firma”, por lo que “no se produce absolutamente ningún tipo de disfunción con este cambio”.

Comité de Empresa de RTVV acusa a Jaraba de “pegar la espantada”

El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha expresado su “sorpresa” por la decisión del director general del ente, José López Jaraba, de presentar su dimisión y ha criticado que “pegue la espantada” en pleno proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ante esta situación, el organismo reclama que la nueva dirección se siente con los representantes de los trabajadores para “parar la locura” de este despido colectivo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité, Salut Alcover, quien ha declarado --“con todas las prevenciones”, ya que no dispone de confirmación oficial de la renuncia-- que se trata de una dimisión “muy extraña, tanto en la forma como en el momento”.

En su opinión, López Jaraba es el director “que pasará a la historia por hacer un ERE que prevé el despido de 1.198 empleados, por no atender a tres trabajadoras que fueron a pedirle ayuda por un supuesto acoso sexual indigno y repugnante y por promover 48 expedientes sancionadores” a los empleados que ocuparon un plató de informativos para protestar por el ERE. “Ese es su currículum”, ha aseverado.

En la misma línea, ha reprochado que se vaya de RTVV “dejando un 'señor empastre', con un ERE que está hecho por simple voluntad de la empresa y que cuenta con un rotundo no del Comité de Empresa, con cuatro demandas colectivas en los tribunales”.

Por todo ello, ha abogado por “parar toda esta locura y esta gestión lamentable y restablecer un diálogo entre la dirección de la empresa, el comité y las Cortes Valencianes, con el fin de buscar una salida a esta empresa y no causarle un daño irreparable”.

“La gestión de RTVV es desnortada, sin rumbo, y los trabajadores estamos viviendo en una especie de montaña de rusa”, ha lamentado esta portavoz.

Etiquetas
stats