Vídeo del programa

Dimite el jefe de los Mossos que presumió ante Évole: “La policía siempre gana”

Dimite el jefe de los Mossos que presumió ante Évole: "La policía siempre gana"

El comisario jefe de Recursos Operativos de los Mossos d'Esquadra y jefe de los antidisturbios, Sergi Pla, ha dimitido de su cargo tras la polémica por las versiones incompletas sobre los disparos de los antidisturbios en la zona donde Esther Quintana perdió un ojo durante una manifestación en Barcelona en el marco de la huelga general, el 14 de noviembre.

La dimisión de uno de los protagonistas de Salvados en una de sus entregas de abril fue aceptada y anunciada por el conseller de Interior en funciones, Felip Puig, que aceptó la dimisión y también puso su cargo a disposición del presidente Artur Mas, que le ha ratificado a pesar de estar inmerso en la misma polémica.

Los vídeos demostraron que los Mossos sí dispararon proyectiles

Recordemos que según denunció la propia Quintana en la querella que interpuso, la pérdida de su ojo fue consecuencia del lanzamiento de un proyectil por parte de los Mossos. Puig defendió que no era posible, porque no se lanzaron proyectiles ese día, pero tras la difusión de imágenes de Mossos usando lanzaderas que disparaban proyectiles, se abrió una investigación.

Además, 'El Periódico' reveló que existía un informe policial realizado el pasado 21 de noviembre en el que se ratifica el lanzamiento de proyectiles en la hora y lugar, Paseo de Gracia con Caspe, en la que la mujer recibió el impacto en su ojo.

A pesar de todo, Puig ha reiterado que confía plenamente en que los Mossos no son los culpables del impacto que recibió Esther Quintana: “De la información que tenemos no se puede desprender que la lesión de Quintana haya sido causada por una acción de los Mossos”, ha dicho.

Pla y Puig protagonizaron la entrega 'Poli bueno, poli malo' de 'Salvados'

A mediados de abril, tanto Puig como Pla fueron entrevistados por Jordi Évole para Salvados, en el episodio llamado “Poli bueno, poli malo”. En esa entrega, Pla defendía y explicaba la actuación de otras ocasiones de los antidisturbios, soltando algunas “perlas” que recoge ABC.

Entre otras, cuando Évole sugiere la idoneidad de los números de identificación visibles como medida de transparencia, al igual que ocurre en Alemania; Pla responde: “Tienen que estar en la uniformidad, pero no hay ninguna ley que diga que el número tiene que estar visible”.

“¿Resistencia pacífica? Resistirse no es pacífico. Ghandi habría pillado también”

En otro momento de la entrevista, Pla se pregunta y se responde a sí mismo: “¿Qué es la resistencia pacífica? Resistirse no es pacífico”, y cuando Évole le recuerda que esa forma de protesta y resistencia la siguió Ghandi, le preguntó directamente: “¿Ghandi habría pillado también?”. La respuesta de Pla no tiene desperdicio: “Sí, claro. Por qué no”.

“La policía siempre gana”. “La policía ejerce la violencia legal”

Cuestionado sobre la dificultad que tienen para no golpear de cintura para debajo, como deben hacer, Pla explicó a Évole: “Ten en cuenta que es como una danza, tú te estás moviendo y el otro se está moviendo. Tu intentas darle para abajo, la persona se puede agachar...”. Su reflexión final fue muy esclarecedora: “La policía ejerce la violencia legal. La policía siempre gana”.

Etiquetas
stats