En una carta que se ha publicado

Dimite la presidenta de Telemadrid, Covadonga Fernández, tras 5 meses en el cargo

Dimite la presidenta de Telemadrid, Covadonga Fernández, tras 5 meses en el cargo

Menos de 5 meses después de asumir el cargo, Covadonga Fernández ha dimitido como presidenta de Telemadrid “por razones personales” y para centrarse en sus nuevos proyectos profesionales. Así lo ha explicado en una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados.

Fernández explica que sus nuevos proyectos profesionales requieren toda su atención y dedicación, “lo que es incompatible con la necesaria implicación que conlleva un responsable desempeño de la labor de Consejera y Presidenta en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid”, como recoge eldiario.es.

Pese a que este cambio llega solo unos meses después de asumir el cargo, el 5 de noviembre de 2015 en sustitución de Arturo Moreno, Fernández cuenta que lo hizo “con la certeza de que a fecha de hoy estaría ya constituido el nuevo Consejo de Administración”, aádiendo que “según me llega a través de los medios de comunicación, la elección de los nuevos Consejeros podría demorarse aún”.

Fuentes cercanas: “Era una situación de interinidad demasiado prolongada”

Igualmente refiere en la misiva que, como periodista, cree que “hubiera sido enriquecedor que la Asociación de la Prensa de Madrid también tuviera representación en dicho Consejo, tal y como corresponde a su tradicional defensa de la profesión en la Comunidad de Madrid”, y no comparte que UGT “quede excluida del Consejo, si su deseo es estar y cumple los requisitos exigidos por la norma”.

Fuentes próximas a Fernández han explicado a eldiario.es que se marcha “un poco cansada de que la empresa no informe de nada; era una situación de interinidad demasiado prolongada para todos”.

En peligro el pacto de los partidos para elegir a los consejeros

La dimisión de Covadonga Fernández supone también el principio del fin de un pacto que habían alcanzado los partidos políticos para proponer una lista conjunta para ocupar los cuatro sitios del Consejo de Administración que corresponde cubrir a la Asamblea de Madrid.

El rechazo del PP a los nombres propuestos por PSOE y Podemos, y la exclusión de UGT con ayuda de Ciudadanos amenaza con dejar el acuerdo en una simple anécdota en la convulsa historia del ente público.

La ley que reformaba Telemadrid para “despolitizarla” -y en la práctica, impedir que PSOE y Podemos se hiciese con su control- desembocó en un duro enfrentamiento político, que pareció apaciguarse cuando los cuatro partidos con representación autonómica acordaron presentar una lista conjunta con cuatro candidatos para ocupar el órgano rector de la televisión. Aunque con la apariencia de una lista sin influencia política, lo cierto es que cada formación propuso un nombre.

El PP, pese al pacto, rechazó a los candidatos de PSOE y Podemos

Esa lista, que cubría cuatro de los nueve sillones del Consejo, debía aprobarse por asentimiento en la Comisión de Control de Telemadrid y sus integrantes se someterían a un examen parlamentario para exponer su proyecto y enfrentarse a las preguntas de los grupos.

Sin embargo, el PP no ha esperado a ese trámite, se descolgó del resto de grupos durante la votación y ha anunciado un rechazo previo a los candidatos de PSOE y Podemos. La decisión ha descolocado a la oposición.

Etiquetas
stats