Jueves

La Dirección de Telemadrid sustituye el debate de Isabel San Sebastián por una película

La tormenta desatada en Telemadrid tras la emisión del reportaje sobre el 11-M sigue alterando la vida cotidiana de la cadena autonómica. El último suceso se ha producido hoy cuando se ha conocido que Isabel San Sebastián no ha querido cambiar el tema de su debate, que iba a tratar sobre la manipulación informativa, y la Dirección de Telemadrid ha decidido suprimirlo y emitir en su lugar una película. Según ha sabido Vertele, la Dirección de la cadena autonómica propuso a la periodista que cambiara el tema previsto para hoy, la manipulación, por el de inmigración. A este debate, que pretendía trata el sesgo que se da a la información de actualidad en distintos medios informativos, fueron invitados periodistas y responsables de distintos medios de comunicación, entre los cuales ejecutivos de PRISA, que rechazaron la sugerencia. Según fuentes cercanas a TM, el temor a que el debate de hoy volviera a encender la polémica en la que está sumida la emisora autonómica desde hace tres semanas ha aconsejado sustituir el programa por una película. Sigue el plante de firmas La Asamblea de Redacción de Telemadrid reunida hoy acordó solicitar una reunión con la Dirección de Informativos del ente público autonómico de radiotelevisión para “tratar de desbloquear” la situación generada tras la emisión del controvertido reportaje 'Cuatro días que cambiaron España' el pasado 14 de marzo. Los trabajadores acordaron ratificar su apoyo al Consejo Provisional de Redacción, facultándole como interlocutor con la Dirección y como portavoz ante los medios de comunicación. A su juicio, la situación actual se debe a las “malas prácticas profesionales” de la Dirección de Informativos. Fuentes del comité de empresa de Telemadrid informaron hoy que --tras dos semanas de plante de firmas como consecuencia de la emisión del citado reportaje-- “más del 90 por ciento” de los redactores de los Servicios Informativos de Radio Televisión Madrid mantienen su “negativa a avalar las informaciones” con su nombre, tal y “como se puede constatar en cada una de las emisiones”. La asamblea reunida hoy también acordó “reiterar la exigencia de la aprobación y puesta en marcha del consejo profesional de Radio Televisión Madrid”, así como poner a disposición de los medios, “como ya se hizo ayer con el Consejo de Administración de esta cadena”, el informe elaborado por el Consejo Provisional de Redacción sobre el reportaje emitido con ocasión del primer aniversario de los atentados terroristas del 11-M, cuyo guión y dirección correspondió al subdirector de Informativos, José Antonio Ovies, según las mismas fuentes.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Oscar López, reclamó hoy en el Congreso el cese del director y del subdirector de Informativos de Telemadrid por el tratamiento informativo dado al aniversario de los atentados del 11-M, al entender que el “ejemplo sectario de esta cadena es todo lo contrario de lo que debe ser una televisión pública”. Telemadrid dice que sólo reconoce como representación de los trabajadores al Comité de Empresa La Dirección de Telemadrid afirmó hoy, en un comunicado, que sólo reconoce al Cómite de Empresa como representación de los trabajadores al estimar que es el único órgano establecido de acuerdo con la legislación laboral y que, como tal, es el que ostenta “todas las garantías para el desarrollo de su actividad” y además mantiene “unas relaciones constantes, continuas y fluidas” con la propia Dirección.

“La única representación de los trabajadores de Telemadrid es la establecida en la legislación laboral y, en consecuencia, la Dirección de Telemadrid no reconoce la existencia de ningún otro órgano de representación distinto del Comité de Empresa legalmente constituido”, afirmó la Dirección del ente autonómico.

En su escrito, la Dirección de Telemadrid advirtió de que, aunque los acuerdos alcanzados el pasado 20 de noviembre con el Comité de Huelga --que pusieron fin a las movilizaciones y posibilitaron la firma del IX Convenio Colectivo-- establecieron que la propia Dirección emitiría un informe en el plazo de tres meses “a partir de la recepción de la propuesta que desarrolle el Estatuto de Redacción de los Programas Informativos”, dicha propuesta no se ha recibido a día de hoy.

La Asamblea de Redacción de Telemadrid, que se reunió horas antes de que la Dirección del ente autonómico emitiera su comunicado, solicitó hoy una reunión con la Dirección de Informativos de la cadena para “tratar de desbloquear” la situación generada tras la emisión del reportaje 'Cuatro días que cambiaron España', el pasado 14 de marzo.

Etiquetas
stats