Entrevista Vertele

El director de laSexta nos habla de las 'presiones', los logros y próximos retos de la cadena

El director de laSexta nos habla de las 'presiones', los logros y próximos retos de la cadena

¿Qué valoración hace de laSexta en los tres años de integración en Atresmedia?

Dentro de la obligada prudencia, tenemos que estar necesariamente satisfechos. La fusión se ha interiorizado por parte del espectador, la cadena es valorada en cuanto a la pluralidad y transversalidad que otorga al grupo, y seguimos siendo una cadena autónoma pero mejorada tras su inserción en Atresmedia. Nuestro seguimiento es cada vez mayor, y dentro de Atresmedia nos beneficiamos de una evidente notoriedad a nivel de comunicación, promoción y marketing.

¿Qué se ha logrado en este tiempo y qué falta por hacer?

Se ha equilibrado la parrilla del canal –por géneros, y en ingresos/costes-, hemos personalizado nuestra programación con un incremento exponencial de la producción propia y el directo, y somos referencia de actualidad en el país. Además, hemos profundizado en una imagen de marca única en el panorama televisivo español. Debemos seguir en el camino de hacer una cadena totalmente integradora, donde el entretenimiento prosiga adquiriendo cada vez más peso y donde la ficción propia encuentre por fin su sitio.

Este verano Cuatro les ha adelantado, pero ahora en octubre vuelven a tomar la delantera. ¿Cómo lo han logrado? ¿Se avecina un otoño de inevitable alternancia de liderazgo con Cuatro?

El periodo estival implica contención de gasto para laSexta, el descanso de muchos de nuestros programas más exitosos, y un consumo televisivo totalmente diferente al habitual. En octubre ya nos situamos claramente por encima de Cuatro, una cadena que, debemos recordar, contó con el Eurobasket en septiembre.

LaSexta gana en audiencia a Cuatro pero la cadena de Mediaset siempre presume de tener mejor target comercial, por su público más joven. ¿Qué cambiarían del target de laSexta en estos momentos?

A falta de pocos días para finalizar el mes de octubre, rondamos el 8% de share en el target comercial y superamos a Cuatro. Además, nuestros datos en la franja de prime time escalan hasta el 9,3%, más de dos puntos por encima de la media del canal de Mediaset en este intervalo horario, el más importante desde el prisma comercial. Es positivo que laSexta sea necesaria para todos, espectadores y anunciantes.

Atresmedia ha hecho una fuerte inversión económica en laChampions. ¿Cómo repercute eso en el presupuesto para laSexta? ¿Se ven afectados de alguna manera en la puesta en marcha de novedades?

Se trata de una inversión estratégica de grupo, y laSexta no ha detraído su inversión en antena por esta decisión. Seguimos en la convicción de continuar fortaleciendo la cadena con lo que actualmente tenemos y con lo que llegará.

José Manuel Lara dijo hace dos años que lamentaba que laSexta fuera una “TV de centro izquierda, respetuosa con la derecha, estamos en ello”. ¿Ha cambiado en algo la ideología y su postura hacia la derecha en estos dos años? ¿Dónde se encuentra ahora? ¿Cómo la definiría usted?

Tenemos una línea editorial, pero por encima de eso tenemos un compromiso con el periodismo y la verdad. Esto hace que el ciudadano nos perciba, al margen de su ideología, como una cadena siempre combativa.

En los últimos años laSexta ha recibido numerosos elogios por hacer una TV de servicio público, la que debería hacer TVE. ¿Seguirán por este camino?

Es estimulante que los ciudadanos valoren en nosotros esa función pública que debería corresponder de forma inequívoca a TVE. Emanamos utilidad social cuando somos los únicos en estar presentes en todos los eventos informativos del país, y compromiso con la ciudadanía cuando somos referencia en esa actitud combativa que antes comentaba.

¿Creen que su cadena logrará el ansiado debate a cuatro en alguno de sus programas?

Lo desconozco. Pero todos los parámetros objetivos dicen que si en estos momentos hay una referencia de actualidad e información en nuestro país, esa posición le corresponde claramente a laSexta. Sólo eso nos debería convertir en un lugar imprescindible para los partidos políticos.

Siempre se habla de las presiones del Gobierno a laSexta. ¿Aumentan estas presiones a medida que se acercan las elecciones? ¿Cómo las vive/maneja usted personalmente? ¿Qué programas concretos sufren más las presiones en la actualidad? (Salvados, El Intermedio, ARV, laSexta Noche...)

Las presiones llegan a laSexta porque somos un medio seguido e influyente. Nuestra obligación es saber soportarlas y superarlas.

Usted ha reconocido en entrevistas anteriores que laSexta no sería lo mismo sin su ejército de rostros prescriptores (Wyoming, Évole, Ferreras). Pero ahora da la casualidad de que todos están ligados a los contenidos políticos, mientras que recientemente han dejado marchar a Buenafuente y Eva H (Entretenimiento). ¿Creen que necesitan reforzar este área con nuevos rostros?

Todos los refuerzos son, por definición, positivos. Estaremos encantados con incorporar nuevos rostros a nuestro entretenimiento si se adaptan a las necesidades de la cadena. Pero le diré, con perdón, que no es cierto que todos nuestros rostros estén ligados a contenidos políticos, sólo hay que repasar nuestra parrilla. Sea como sea, esta temporada incorporaremos nuevos rostros asociados al entretenimiento: el primero en llegar será Antonio Hernández, nuestro protagonista de “Constructor a la fuga” y que dará mucho que hablar.

LaSexta ha sido cantera de rostros (Pilar Rubio, Ángel Martín, Sara Carbonero)? ¿Recuperarían alguno si pudieran?

Si las circunstancias lo requieren, claro que estaremos encantados de valorar la incorporación de personas que hayan pertenecido en el pasado a laSexta.

¿Qué programa/rostro de la competencia (Cuatro fundamentalmente) admira y le gustaría tener en laSexta si pudiera?

Hay muchos programas y rostros que admiro en el resto de cadenas, claro. Pero permítame evitar el riesgo de que me pueda olvidar de alguien ;)

En este sentido, Màxim Huerta tiene muy buena sintonía con los rostros de laSexta, y muchos de estos dicen que les gustaría que terminase en la cadena. ¿Le gustaría contar con él en un futuro? ¿Cree que encaja?

Como espectador puedo decir que Máxim me parece un estupendo comunicador; la naturalidad y la sensatez son sus grandes virtudes y, además, proyecta bondad.

Atresmedia ya ha dicho que el late night es una de las asignaturas pendientes de Antena 3. ¿Y en laSexta? ¿Cuál es a estrategia de cadena para esta franja? ¿Buscan sucesor de Buenafuente?

Construir el late night implica la asunción de una estructura de programación determinada. Y eso merece un esquema presupuestario adecuado. No tenemos un proyecto en marcha para el late night en la actualidad, nuestras cifras dicen que nos acercamos al 8% de cuota de pantalla en esa franja y no es una urgencia, pero estamos atentos a cualquier posibilidad que pudiera plantearse.

La ficción nacional es la seña de identidad de Antena 3 pero no termina de cuajar en laSexta. ¿Por qué cree que ocurre esto? ¿Qué planes tienen en este terreno? ¿Se emitirá 'El Incidente' finalmente en laSexta? ¿Y 'Hierro'?

No somos una cadena que cuente con una gran tradición en materia de ficción. Cualquier proyecto que hagamos, además, no cuenta por lo general con los recursos presupuestarios de cadenas como Antena 3, TVE o Telecinco. Y, también en ficción, pretendemos tener cierta diferenciación en la elección del género y la narración, algo que a veces nos lleva a arriesgar en exceso. Pero con el estupendo equipo de ficción con el que contamos en Atresmedia, estoy seguro de que más pronto que tarde encontraremos el camino: “El incidente” o “Hierro” pueden ayudarnos en esa búsqueda.

Una de las apuestas que pensaron para reforzar el entretenimiento en laSexta era '¿Y tú qué sabes?', pero el resultado no ha sido del todo satisfactorio. ¿Por qué? ¿Lo emitirán igualmente? ¿Cuentan con Óscar Terol para otros proyectos?

Hemos querido arriesgar produciendo un concurso semanal de prime time, un género que no existe en la televisión de nuestro país desde hace ya bastante tiempo. La realidad es que adaptamos un formato internacional que en todos los países se ha emitido durante un número muy limitado de semanas. Con la producción en marcha, también nosotros hemos optado por restringir el número de entregas y no hacer una serie larga de programas. Con respecto a Óscar Terol, he de decir que se implicó al máximo en el proyecto y que lo hizo francamente bien.

La tarde de laSexta era uno de los fuertes de la cadena en la pasada temporada. Sin embargo, en este curso hemos visto como Zapeando y MVT han bajado ligeramente, y ahora les cuesta superar el 7%. ¿A qué creen que es debido?

Es cierto que en el arranque de temporada nuestros dos programas de tarde han estado alguna décima por debajo de lo habitual. Con la llegada del frío, con el progresivo cambio en el perfil del consumo de televisión, y con el adelanto horario de este pasado sábado, sus condiciones de emisión mejoran históricamente: en estas últimas jornadas tanto “Zapeando” como “Más vale tarde” ya han superado el 7% en varias ocasiones. El inicio de la tarde de TVE ha mejorado con respecto al pasado año, las propuestas de Antena 3 y Telecinco siguen fuertes, y hay que recordar que justo hace un año la actualidad venía marcada por el tema del ébola, algo que mejoró de forma decisiva los datos de “Más vale tarde”. En cualquier caso, trabajamos por hacer que estos dos programas sean cada día mejores y sorprendan al espectador: ambos ocupan una franja estratégica para cualquier cadena.

Últimamente vemos más reportajes sociales y de crónica negra en 'MVT', y menos de política. ¿Es un cambio premeditado?

“Más vale tarde” casi siempre ha contado con contenidos alejados de la política en su tramo inicial (meteorología, medio ambiente, consumo, reportajes de todo tipo…), pero es verdad que la percepción puede ser mayor en estos días por la presencia de sucesos especialmente notorios, como el juicio del caso Asunta.

Etiquetas
stats