Relevos en la TV pública

El director de TVE se despide en el último Consejo de Administración antes de la llegada del PP

El director de TVE se despide en el último Consejo de Administración antes de la llegada del PP

El Consejo de Administración de RTVE ha aprovechado la última reunión antes de la renovación de parte de sus miembros. En la reunión además se han despedido el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, y el director de TVE, Santiago González, que previsiblemente abandonarán la pública el 30 de junio, tal y como ya habían anunciado, según han informado fuentes de la corporación.

Los periodistas de TVE opinarán en referéndum sobre el nuevo director de Informativos

Así, el Consejo de Administración ha aprobado un nuevo reglamento según el cual los periodistas de la corporación podrán votar a partir de ahora al director de los Servicios Informativos a través de un referéndum organizado por los consejos de informativos de RTVE, que representan a los profesionales de la corporación pública, como ya les contamos.

De acuerdo al reglamento aprobado este miércoles, en el caso de que el nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, decida nombrar a un nuevo director para los Servicios Informativos, en sustitución de Fran Llorente, los consejos de informativos tendrán un plazo de una semana para realizar un referéndum entre los periodistas de la casa y emitir un informe, que no será vinculante, sobre el nuevo responsable.

La última reunión del Consejo de Administración antes de que cuatro dmiembros sean renovados por los del PP

En la reunión de este miércoles, la última del Consejo de Administración antes de que cuatro de sus miembros sean renovados por los cinco candidatos (cuatro propuestos por el PP y uno por CiU) que en estos momentos están siendo examinados por las Cortes, han comparecido como es habitual los directores de TVE y RNE, así como el director general corporativo de RTVE.

Fuentes presentes en la reunión han explicado que tanto González como Gaiteiro se han despedido de todos los presentes, ya que abandonarán sus puestos en los próximos días, tal y como ya anunciaron en el mes de marzo, antes de que el nuevo Consejo de Administración se reúna por primera vez.

El Consejo estudia un informe sobre los efectos de los recortes

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE ha estudiado un informe sobre los efectos que tendrán en las cuentas de este año los recortes aplicados por el órgano de dirección durante el primer trimestre del año, como el cambio en el sistema de amortizaciones, la renegociación de contratos, la reducción del salario de colaboradores o la paralización en la emisión de determinadas series.

RTVE cerrará el año con un déficit de entre 25 y 35 millones de euros

De acuerdo a este informe, todas estas medidas permitirán a RTVE cerrar sus cuentas de este año con un déficit de entre 25 y 35 millones de euros. Esta previsión supone un ahorro de más de 200 millones de euros si se tiene en cuenta la suma del recorte de 204 millones de euros aplicado por el Gobierno a los presupuestos de la pública y la previsión de reducción de ingresos por medio de las tasas que pagan para financiar RTVE las televisiones y las empresas de telecomunicaciones, que en conjunto implicará una reducción de los ingresos de la corporación de 245 millones de euros.

Etiquetas
stats