Discapacitados demandan a Telecinco por un capítulo de “Aída” que les “denigraba”

La Fundación Alpe Acondroplasia, que integra a personas que padecen esta forma de enanismo óseo, anunció hoy que presentará una demanda de conciliación contra Telecinco, ante las “violaciones de los derechos fundamentales a la dignidad, el honor y la propia imagen de personas con talla baja”, cometidas, según el colectivo, con la emisión de un episodio de 'Aída' en el que se incluían alusiones “vejatorias” contra una persona con esta dolencia. La cadena expresó hoy sus disculpas por emitir un contenido “tal y como llegó a la cadena”.

Un portavoz de la cadena dijo que el colectivo afectado “merece las más sinceras disculpas” por parte de la cadena, y aseguraron que, desde Telecinco, “lamentan” haber emitido este contenido, producido por Globomedia, “tal y como llegó a la cadena”. Por ello, aseguraron que en la cadena “han tomado medidas para que no se vuelva a repetir”.

Por su parte, fuentes de la productora explicaron que los comentarios fueron puestos por los guionistas en boca de Mauricio, “el personaje más xenófobo e indeseable de la serie”, con lo que “querían dejar claro lo equivocado de sus comentarios, atribuyéndoselos al personaje más miserable de la misma”. “Al que dejaban mal y desacreditaban es a Mauricio y no al afectado por la dolencia”, apuntan, si bien la productora admite que “algo han debido de hacer mal cuando no se ha entendido así”.

“Lamentamos el incidente -aseguraron estas fuentes-, aceptamos que nos hemos podido equivocar y expresamos sinceras disculpas al colectivo afectado”, afirmaron, al tiempo que se ofrecieron para “poner en marcha una iniciativa conjunta que compense en la medida de lo posible el daño que se ha causado a la imagen” de este colectivo.

Según la Fundación, el episodio de la serie (titulado 'El enano oscuro del corazón') representa un “execrable episodio de denigración pública de la discapacidad”, por lo que piden la suspensión de ese capítulo de futuras emisiones, una declaración pública de rectificación en franja horaria equivalente y la financiación de un debate televisivo de una hora sobre el asunto de la discapacidad, en la hora inmediatamente anterior al horario habitual de emisión, pero ninguna compensación económica.

“Los enanos no son de fiar”

Según esta asociación, durante el capítulo de la serie se dijeron cosas como “los enanos no son de fiar”, o alusiones a un actor con esta discapacidad: “¿Tú le has visto? ¡Si parece un repuesto del futbolín!” o “¿Cómo va a ser mi hijo si yo soy normal? No me lo tomes a mal, yo no tengo nada en contra de los de tu especie”.

A su juicio, estas afirmaciones constituyen un “execrable episodio de denigración pública” de la discapacidad, por lo que además piden a Telecinco una declaración pública sobre la política de recursos humanos en lo referente a la inserción laboral y el porcentaje de actores “con alguna discapacidad empleados en los programas de ficción de producción propia o concertada con Globomedia”.

Para Carmen Alonso, coordinadora de la Fundación Alpe, “el futuro de las personas con acondroplasia pasa por romper el estigma del bufón”, por lo que, en su opinión, “no se puede tolerar que con la excusa de un humor vulgar haya que tolerar que niños enfermos sean de nuevo objeto de bromas dolorosas en sus colegios. ¿Se aceptaría que se utilizara para ridiculizarlo a un actor con síndrome de Down?”, se preguntó.

Por su parte, el abogado de la asociación Pablo Gutiérrez asegura que la demanda “quiere posicionarse abiertamente frente a esta barra libre” que la lucha por las audiencias “ha consolidado como territorio sin ley en las televisiones”. “Algunas de estas expresiones lesionan derechos fundamentales muy básicos y no pueden guarecerse nunca en el espíritu de la chirigota carnavalesca”, añadió.

Etiquetas
stats