Así serán sus aventuras

Discovery Max navega desde hoy con 'Mares, Telmo en el Estrecho'

Discovery Max navega desde hoy con 'Mares, Telmo en el Estrecho'

Hace solo unas semanas, las costas de Cádiz estaban repletas de turistas disfrutando del clima, la gastronomía y las playas. Hoy, los mares que rodean al Estrecho de Gibraltar tratan de volver a la normalidad tras el verano, a la rutina de los pescadores, surfistas, empresarios y biólogos, pero también a la pérdida de vidas en el mar, las patrullas de la Guardia Civil y los estragos causados en el ecosistema marítimo tras la salvaje superpoblación estacional.

El experto marino Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo nos guía a través de casi 200 kilómetros de costa para descubrirnos 'Mares, Telmo en el Estrecho', una serie documental producida por Molinos de Papel en colaboración con Discovery MAX que llega al canal hoy miércoles 30 de septiembre a las 22.30 horas, informa la cadena en una nota.

Cuenta con cuatro entregas en las que recorrerán el Estrecho

De la mano de este aventurero de casi dos metros de alto, nos sumergimos en esas aguas plagadas de secretos y riquezas medioambientales, pero también en las vidas de gentes cuya supervivencia está irremediablemente ligada a ese mar.

[kaltura]1_ck05v0r5[/kaltura]

Discovery MAX se embarca en una emocionante expedición por los mares del Estrecho de Gibraltar capitaneada por el navegante Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo con el objetivo de descubrir el pasado, conocer el presente y asegurar el futuro de los mares del sur de la Península Ibérica.

A lo largo de cuatro entregas recorremos la costa fronteriza del país de una forma que no se muestra en los mapas, en los informativos, ni en los libros de historia.

Sigue la tradición de su tío, Miguel de la Quadra-Salcedo

Siguiendo a este curtido marino, que proviene de una larga tradición de navegantes y aventureros como su conocido tío, Miguel de la Quadra-Salcedo, viajamos a un lugar único en el planeta: la encrucijada del Mar Mediterráneo y el océano Atlántico en el Estrecho de Gibraltar.

Telmo pone rostro al océano que separa dos continentes en un recorrido emocional por sus aguas, pero también por su historia, su cultura y su riqueza.

Sigue la ruta de el mito de Hércules

Esta ‘boat movie’ arranca en medio del Estrecho, en el lugar donde Hércules, el héroe de la mitología griega, separó la tierra y creó el continente europeo en el norte y el africano en el sur. Telmo navega estas aguas a bordo de su inseparable velero, botado en 1966 en Goteborg (Suecia) y restaurado manteniendo su diseño original realizado íntegramente de madera.

Siguiendo el mito de Hércules, Telmo pone rumbo a las costas gaditanas, ya las bordea de Este a Oeste, de Gibraltar a la Isla de San Fernando, hasta atracar en su destino final: Cádiz, posiblemente la ciudad más antigua de Occidente. Sus protagonistas van desde los pescadores de menudeo, las bañistas de la Caleta, los surfistas de Tarifa, los mariscadores de las marismas, hasta los submarinistas del Estrecho, los inmigrantes que lo han cruzado, o los soldados americanos y españoles que lo custodian. En definitiva, los habitantes reales del Estrecho de Gibraltar.

Interactúa y conoce a los habitantes de cada entorno

Los espectadores recorren junto al marino los casi 200 kilómetros de costa que baña pueblos como Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Tarifa, Bolonia, Barbate, Caños de Meca, Conil de la Frontera, Vejer, San Fernando, el Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, Chipiona y el Parque de Doñana.

En todos los puertos en los que recala, Telmo interactúa con sus habitantes, participa en sus costumbres y observa su entorno. Así, cruza los Fosos Reales de Ceuta en su tabla de paddlesurf, rema con los jóvenes de Barbate y acompaña a los pescadores de la Almadraba, donde se sumerge con los atunes.

Practica surf en la playa de El Palmar y submarinismo en la punta de Tarifa para asombrarse ante los delfines y los fondos marinos del estrecho. En el Faro de Trafalgar Telmo recuerda la famosa y cruel batalla contra la Armada Británica, a cuyos dominios cruza para mostrar los conocidos monos del peñón en Gibraltar.

Con la Guardia Civil, perseguirá narcotraficantes y ayudará a una patera

Además, Telmo acompaña a la Guardia Civil marítima en su patrullaje por el Estrecho para seguir los pasos de los narcotraficantes hasta los caños de Sancti Petri y asistir al rescate de un grupo de inmigrantes que cruzan estas aguas en pateras.

Telmo también sigue el rastro de la pesca del atún desde las ruinas de Bolonia, donde los antiguos romanos pescaban el preciado “pez del Estrecho”, y acompaña a los mariscadores en las marismas de San Fernando antes de llegar a Cádiz, posiblemente la ciudad más antigua de Occidente.

Allí, faena con los pescadores de La Caleta antes de partir para la base americana de Rota, donde los marinos norteamericanos celebran su fiesta nacional el 4 de julio.

El aventurero sigue navegando hasta la desembocadura del río Guadalquivir, pasando por el Faro de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en cuya playa se disputan las famosas carreras de caballos. El viaje de Telmo pone su punto final en Cádiz, frente a la estatua de Hércules, el héroe mitológico que le ha llevado hasta el Estrecho.

Experiencia también como periodista y reportero

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Telmo se especializó en Derecho Marítimo Internacional por la Universidad Montesquieu de Bordeaux (Francia).

Tras trabajar como jefe de Logística en la ‘Ruta Quetzal’ en sus ediciones de 1993, 1994, 2002 y 2003, Telmo inició su propia aventura en 2006 como director de la expedición “Madrid Rumbo al Sur”, un Programa de sensibilización de la juventud de la Comunidad de Madrid, en el que 100 jóvenes viajan cada año a diversos países africanos.

En medios de comunicación, trabajó como corresponsal de Prensa del Diario de Navarra en la guerra del Zaire en 1997 y escribió diversas crónicas sobre la reproducción de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano a bordo de la Nao Victoria para el Diario de Noticias de Navarra.

Aventurero incansable, Telmo cuenta con una extensa formación teórica y práctica como marino y explorador, lo que le ha acreditado para participar como localizador de exteriores y responsable de logística en múltiples producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats