Especial: Así será la cobertura en todo el planeta

50 años de 'Doctor Who': todo lo que debes saber sobre su histórico aniversario

50 años de 'Doctor Who': todo lo que debes saber sobre su histórico aniversario

Doctor Who celebra sus bodas de oro por todo lo alto. La serie de ciencia ficción británica cumple 50 años y lo festeja con un episodio especial en cines y hogares de todo el mundo.

El capítulo creado para celebrar este gran aniversario, “El día del doctor (The Day of the Doctor)”, de 75 minutos, se proyectará este sábado 23 de noviembre en salas de cine de 75 países (algunas en 3D), así como en la BBC, y pondrá fin a una semana de celebración para sus fans incondicionales, los “whovians”.

Para los whovians esta entrega será especial, ya que podrán ver juntos a los últimos doctores -Math Smith y David Tennant- y a dos de sus 'companions' de aventuras -Biller Piper y Jenna Coleman-, que además estarán acompañados del actor John Hurt.

'El día del doctor', que cerrará los flecos de la séptima temporada, se emitirá en Reino Unido a las 19.50h. En España, unas horas más tarde, podrá verse en cines de varias ciudades. En nuestro país, Syfy y Boing emiten la serie creada para ser dirigida al público infantil, pero que tiene a la audiencia adulta igual de enganchada. Syfy anunció que emitirá el especial a principios de 2014.

La serie de ciencia ficción más longeva de la historia de la TV

Después de medio siglo de guerras interplanetarias y una docena de protagonistas, la serie de ciencia ficción estrella de la BBC, producida por BBC Gales, sigue emitiéndose en varios países con millones de seguidores y es la más larga de este género de la historia, como constata el Libro Guinness de los récords, según informa Efe.

Con motivo de las bodas de oro de la serie, la BBC ha organizado este noviembre un gran despliegue mediático y, además del episodio especial que se proyectará en más de 200 cines del Reino Unido, ha lanzado un miniepisodio por internet, un documental y un programa de radio.

*Doodle de Google de Doctor Who por el 50 aniversario

Arrancó en 1963 y es un icono cultural británico

Fue el 23 de noviembre de 1963 cuando el primer capítulo de la serie vio la luz, con el actor londinense William Hartnell (1908-1975) en la piel de El Doctor.

Desde entonces su historia inicialmente sencilla y dirigida a un público infantil fue complicándose y alcanzó una gran popularidad hasta convertirse en un icono cultural británico. En 2006 llegó a ser galardonada con un premio BAFTA, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión.

*Foto con todos los Doctor Who de la historia

Dos etapas: 1963-1989 / Era T. Davies y Moffat (2005-actualidad)

Su emisión se estructura a lo largo de los años en dos periodos, uno de 1963 a 1989 y otro, gracias a personalidades como Russell T Davies o Steven Moffat, desde 2005 hasta la actualidad, con un total de 798 episodios en 33 temporadas.

La regeneración en otros doctores y la nave-cabina Tardis, el imaginario

Su longevidad se debe a la capacidad de regeneración de El Doctor, que puede encarnarse en otra persona cuando está cerca de la muerte y que, aunque adquiere un cuerpo diferente, mantiene sus principales rasgos de personalidad.

Esta metamorfosis es la idea brillante a la que recurrió la BBC para poder cambiar de actor y en 1966 cedió el mando de la TARDIS al inglés Patrick Troughton, al que después sucedieron otros.

Tom Baker, el doctor más duradero

La cuarta encarnación de El Doctor ha sido la más importante porque el actor Tom Baker, que ahora tiene 79 años, fue el que más tiempo conservó el papel, desde 1974 hasta 1981. La primera fase de “Doctor Who” dejó de emitirse en 1989 y en 1996 se proyectó “Doctor Who: la película”, pero en 2005 la serie volvió a la pantalla con regularidad.

Matt Smith y David Tennant, los protagonistas del especial

Un joven Matt Smith, de 31 años, interpreta actualmente a El Doctor y será el protagonista del episodio especial de aniversario junto a su antecesor, el escocés David Tennant, que abandonó la escena en 2010.

Los anuncios del nuevo doctor paralizan UK: Peter Capaldi, el último caso

Los cambios de actores en “Doctor Who” se consideran un acontecimiento tan importante que la BBC emite un programa especial con cada nuevo protagonista, como hizo el 4 de agosto cuando anunció que la duodécima encarnación del Doctor la escenificará Peter Capaldi, de 55 años.

Capaldi: “Es un privilegio increíble”

“Al igual que el propio Doctor, me encuentro en un estado de absoluto terror y deleite. Estoy deseando empezar”, dijo Capaldi, para quien es “un privilegio increíble” protagonizar la serie de culto del Reino Unido en 2014.

'Torchwood“ y ”Las aventuras de Sarah Janes“, el universo DW de 'spin-offs'

Y para finalizar, el universo de Doctor Who se ha extendido aún más gracias a sus spin-offs. Ahí están 'Las aventuras de Sarah Jane', spin-off más infantil que fue protagonizado por la acompañante del Doctor en la década de los setenta. Estrenado en 2007, tuvo 5 temporadas, un cierre triste tras la muerte de la protagonista Elisabeth Sladen.

Con Torchwood llegó una idea de serie más adulta que 'Doctor Who'. Protagonizado por el personaje de Jack Harness (John Barrowman), la serie tenía más violencia y sexo.

Etiquetas
stats