Tras el rechazo del convenio colectivo

Drástico recorte de 60 millones de euros en RTVE

Drástico recorte de 60 millones de euros en RTVE

La ruptura de las negociaciones por el nuevo convenio colectivo de RTVE tiene ya sus primeras consecuencias. La Corporación pública anunció ayer que desde el uno de diciembre, cuando finaliza la vigencia del actual convenio de RTVE, a los trabajadores de la corporación se les comenzaría a aplicar el II Convenio de la Producción Audiovisual. Esto supone un drástico recorte de hasta 60 millones de euros a costa de suprimir paga, complementos, el seguro méxdico o la acción social.

La dirección de RTVE ha trasladado a los sindicatos, con los que se ha reunido este jueves después de que los trabajadores de la pública rechazaran en referéndum el preacuerdo alcanzado para renovar el convenio colectivo de la corporación, que está dispuesta a negociar, aunque ha advertido de que “el margen que tienen en estos momentos es muy escaso”.

En la reunión, el director general Corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha trasladado a los representantes sindicales que a partir del 1 de diciembre de 2013 -cuando finaliza la vigencia del actual convenio de RTVE-- a los trabajadores de la corporación se les comenzaría a aplicar el II Convenio de la Producción Audiovisual, según ha informado el Comité Intercentros de la corporación.

Supresión de las pagas, complementos, seguro médico, acción social...

De aplicarse este convenio, la dirección ha puntualizado que esto afectaría al salario y a la jornada. Supondría la supresión de las pagas de marzo y septiembre, la desaparición de la antigüedad, paga de los 10 años y vacaciones de los 20; así como la desaparición de todos los complementos, aunque la empresa, si lo considera necesario organizativamente, mantendría algunos de ellos de forma individual. También desaparecería el seguro médico y todo lo relacionado con acción social.

La dirección de la empresa, que ha asegurado que se respetarán los derechos contractuales de cada trabajador, ha reconocido que este convenio no responde a todas las necesidades de RTVE y ha apuntado que “sería mejor tener un convenio propio”. Además, ha indicado que esta decisión ha sido adoptada tras el 'no' al preacuerdo alcanzado por la mayoría de la parte social, y “del que ellos no se hacen responsables”.

La dirección de RTVE apunta que están “luchando para conseguir una financiación adicional”

Igualmente, la dirección ha apuntado que están “luchando para conseguir una financiación adicional para CRTVE”, pero han dejado claro a los sindicatos “que ésta es independiente de las mejoras de gestión de la empresa y que los recortes económicos responden a los que en su día se llevaron a cabo en el sector público” al cual pertenece la corporación. Por ello, han indicado que hay que separar la financiación de lo que es la negociación y el convenio.

Por su parte, los sindicatos, que habían solicitado la reunión, han trasladado a la dirección la intención de negociar para “llegar a una postura unitaria que propicie un acuerdo beneficioso para todos los trabajadores” y han pedido que se vuelva a convocar la mesa de negociación del convenio para la próxima semana.

RTVE reconoce que el preacuerdo “no deja satisfecho a todo el mundo”

La dirección de la empresa ha accedido a reabrir la mesa de negociación, que había quedado suspendida tras el referéndum, y han asegurado que están dispuestos a negociar, aunque con margen “muy escaso”. Asimismo, han añadido que a lo largo de nueve meses y a lo largo de la negociación “cedieron en muchas cuestiones y que por su parte no van a hacer nuevas propuestas, pero que están dispuestos a escuchar la nuevas realizadas por la parte social”.

Desde la dirección de RTVE se considera que el preacuerdo es “el mejor que se podría haber alcanzado en estos momentos, a pesar de que reconoce que no deja satisfecho a todo el mundo”.

Etiquetas
stats